www.seguros-dentales.es

Seguros-Dentales.es es el comparador de seguros dentales del Grupo Seguros Generales. El Grupo Seguros Generales es le ofrece la mejor calidad al mejor precio con la mejor atención al cliente desde 2008.

Atención Al cliente

HORARIO:
Lunes a Viernes: 9:00 a 22:00
Sábados: 10:00 a 15:00


Datos de Contacto

  •   Información: 912 916 100
  •   Contratación: 917 567 108
  •     Información: 644 325 160
  •   WhatsApp: 644 325 160
  •     SOLICITAR LLAMADA
abrir

Glosario de términos odontológicos

Glosario de términos – Orden alfabético

A   -   B   -   C   -   D   -   E   -   F   -   G   -   H   -   I   -   J   -   K   -   L   -   M   -   N   -   O   -   P   -   Q   -   R   -   S   -   T   -   U   -   V   -   W   -   X   -   Y   -   Z

Tablilla de dientes: Selección de dientes para prótesis que muestra las formas de que dispone un fabricante.


Tallado mediante descarga eléctrica: Proceso mediante el cual se modifica la forma del/los metal/es utilizando el paso de una corriente eléctrica a través de objetos conductores y en contacto físico con la superficie del metal. Proceso de remoción precisa de metal utilizando una descarga eléctrica controlada con exactitud (chispa) y que erosiona el metal. Suele llevarse a cabo en un medio dieléctrico líquido.


Técnica de adición de cera: Proceso utilizado para crear un patrón de cera mediante la adición secuencial de la misma, dándoles así a los distintos componentes la forma anatómica deseada.


Técnica de carga diferida: En radioterapia, uso de aplicadores para la braquiterapia diseñados de manera que pueden ser cargados rápidamente con fuentes radiactivas tras su colocación en el interior del paciente.


Técnica de cera con porcelana: Aplicación de una mezcla de porcelana de cuerpo y cera (proporción aproximada de 6:1 por peso) al troquel para conseguir la adaptación óptima del margen labial de la porcelana de una restauración de metal-porcelana.


Técnica de colado a la cera perdida: Colado de un metal en el interior de un molde relleno de un material de recubrimiento (revestimiento) y un patrón desechable (cero) con un fluido refractario que fragua a temperatura ambiente. Posteriormente, el patrón se elimina mediante el uso de calor. Recibe también el nombre de colado de revestimiento.


Teoría de Kubelka-Munk: Teoría que describe el comportamiento óptico de los materiales que contienen partículas pequeñas que difunden y absorben energía radiante. Se utiliza mucho en pruebas de color.


Terapia miofuncional: Uso de ejercicios para mejorar la acción de un grupo de músculos utilizados como auxiliares en el tratamiento de la disfunción craneomandibular y ortodoncica.


Tinción: Punto decolorado o manchado, mancha de color en contraste con la zona circundante. Preparación utilizada para teñir. En odontología, discoloración de la superficie o superficies de un diente como resultado de la ingesta de materiales, de la acción bacteriana, del tabaco y/o de otras sustancias. Puede ser Intrínseca, extrínseca, adquirida o congénita.


Tipodonto: Réplica de la dentición natural y de la mucosa alveolar, dispuestas para realizar movimientos condileos promedio, se utiliza en las prácticas de los estudiantes de odontología.


Tope céntrico: Contactos cúspide-fosa antagonistas que mantienen la dimensión vertical oclusal entre arcadas opuestas.


Tornillo de cicatrización: Componente de un sistema de implantes dentales endoóseo utilizados para sellar provisionalmente el cuerpo del implante dental durante la fase de cicatrización posterior a la primera cirugía. El propósito de este tornillo de cicatrización es mantener permeable la sección rascada interna para el atornillado posterior del pilar en la segunda cirugía.


Tornillo del attache: Cualquier componente utilizado para asegurar una prótesis dental fija al pilar o pilares del implante.


Tornillo del pilar: Componente que asegura el pilar del implante al cuerpo del mismo.


Torus: Protuberancia anatómica redonda y lisa En odontología. Prominencia/s que se observa/n en ocasiones en la superficie lingual de la mandíbula y en la línea media del paladar duro.


Transepitelial: Que penetra o pasa a través del epitelio, como los implantes dentales.


Transferencia del arco facial: Proceso de transferir al arco facial la relación espacial de la arcada maxilar a algún/os punto/s de referencia anatómico/s y de transferir esta relación a un articulador.


Transición de rosca: Parte final del tallo rascado que no presenta roscas muy profundas ni en toda su longitud pero que proporciona una transición entre las roscas más profundas y el tallo de fijación.


Transmucoso: Que atraviesa la encía o la mucosa oral.


Transportador del pilar: Cualquier instrumento de mano fabricado, por lo general, específica mente para ayudar a insertar y asegurar el pilar del implante en la porción superior del mismo.


Transversión: Desplazamiento de un diente de su posición habitual o de su posición numérica correcta en el maxilar.


Traslación lateral mandibular Inicial: Parte de traslación del movimiento lateral en la que la mayor parte ocurre tempranamente en el movimiento hacia delante del cóndilo del lado de no trabajo al abandonar la posición de relación céntrica.


Traslación lateral mandibular Inmediata: Parte de traslación del movimiento lateral en la que el cóndilo del lado de no Ira bajo se mueve esencialmente recto y medialmente al abandonar la posición de relación céntrica.


Traslación lateral mandibular progresiva: Parte de traslación del movimiento mandibular vista en un plano corporal específico, parte de traslación del movimiento mandibular vista en un plano corporal específico que se produce en una cantidad directamente proporcional al movimiento hacia delante del cóndilo de no trabajo.


Traslación mandibular: Movimiento de traslación (mediolateral) de la mandíbula visto en el plano frontal. No se ha demostrado que se produzca como un movimiento horizontal intermedio visto en el plano frontal, pero sí puede ocurrir teóricamente en una forma traslatoria pura en la parte inicial del movimiento o combinado con rotación en la parte final del movimiento, o ambas.


Traslucidez: Con el aspecto entre la opacidad completa y la transparencia completa, parcialmente opaco.


Trayectoria condílea: Camino recorrido por el cóndilo mandibular en la articulación temporomandibular durante los movimientos mandibulares.


Trayectoria condílea lateral: Trayectoria del movimiento cóndilo-disco en la cavidad articular cuando se realiza un movimiento lateral.


Trayectoria de fresado: Contorno excavado en la superficie oclusal de un rodillo de oclusión durante varios movimientos mandibulares por los dientes o puntas colocados en la arcada antagonista.


Trayectoria del cóndilo del lado de no trabajo: Curso que sigue el cóndilo del lado de no trabajo cuando la mandíbula se mueve en una excursión lateral y que puede verse en los tres planos de referencia del cuerpo.


Trayectoria del cóndilo del lado de trabajo: Curso que sigue el cóndilo del lado de trabajo cuando la mandíbula se mueve en una excursión lateral.


Trayectoria del cóndilo protrusivo: Trayectoria que recorre el cóndilo cuando la mandíbula se mueve hacia delante desde su posición inicial.


Trayectoria generada funcionalmente: Registro de las trayectorias de los movimientos de las superficies oclusales de los dientes o de los rodillos de oclusión de una arcada dental en plástico u otros medios unidos a los dientes o rodillos oclusales de la arcada antagonista.


Trayectoria oclusal: Contacto oclusal deslizante. Trayectoria de los movimientos de una superficie oclusal.


Trazado de la guía condílea: Registró gráfico del movimiento del cóndilo.


Trazado de soporte central: Patrón obtenido en la placa horizontal realizado con un dispositivo de trazado central. Trazado del puntero: Trazado plano que recuerda una punta de flecha o arco gótico realizado con un dispositivo unido a arcadas antagonistas. La forma del trazado depende de la localización del punto de marcado respecto a la mesa de trazado, es decir, en la región incisal en oposición a la zona posterior. Se considera que el ápice de un trazado anterior correcto indica la posición de relación céntrica y recibe también los nombres de trazado en punta de flecha. Trozado de arco gotico y trazado en punto de aguja.


Trazado extracoronal: Trazado de los movimientos mandibulares realizado con dispositivos que se extienden fuera de la cavidad oral, trazado realizado fuera de la cavidad oral.


Trazado Intraoral: Trazado hecho dentro de la cavidad oral.


Trazado mandibular: Representación gráfica o registro de los movimientos de la mandíbula en un plano determinado.


Trazado pantográfico: Registró gráfico de los movimientos mandibulares en los planos horizontal, sagital y frontal marcado con agujas en las mesas de registro de un pantógrafo o mediante sensores electrónicos.


Trazador del arco gótico: Dispositivo que produce un trazado que recuerda a la punta de una flecha o un arco gótico. Este dispositivo se une a las arcadas antagonistas. La forma del trazado depende de la localización relativa del punto de marcaje y de la mesa de trazado. Se considera que el vértice de un buen trazado indica la relación más retruida y sin tensión de la mandíbula respecto al maxilar, es decir, relación céntrica.


Trazador en punta de flecha: Dispositivo mecánico utilizado para trazar un patrón del movimiento mandibular en un plano seleccionado, generalmente paralelo al plano oclusal. Dispositivo mecánico con un punto de marcación unido a un maxilar y una placa gráfica unida al otro maxilar. Se utiliza para registrar la dirección y extensión de los movimientos mandibulares.


Trefina: Instrumento rotatorio hueco (similar a una sierra hueca) utilizado para hacer cortes circulares. Se utiliza en odontología para crear un canalón o depresión alrededor de pins o postes antes de su remoción o para la extracción de implantes dentales.


Trinquete: Lengua pivotante o pestillo de una parte de una máquina que encaja en muescas o espacios de otra parte, de manera que permite el movimiento en una sola dirección, es decir, rueda de trinquete.


Tripodización: Esquema oclusal caracterizado por una relación cúspide-fosa en la que hay tres puntos de contacto entre la cúspide y la fosa antagonista y no hay contacto en la punta de la cúspide.


Trismo mandibular: Movilidad reducida de la mandíbula producida por la contractura tónica de los músculos masticatorios.


Tronera: Espacio formado cuando las superficies adyacentes se alejan entre sí. En odontología, espacio definido por las superficies de dos dientes adyacentes, existen cuatro espacios de troneras asociados a cada zona de contacto proximal: oclusal/incisal, vestibular, lingual y gingival.


Tronera gingival: Espacio entre dientes adyacentes cervical a la zona de contacto Interproximal.


Tronera oclusal: Espacio interdental coronal al área de contacto.


Troquel: Reproducción en positivo de la forma de un diente preparado en una sustancia adecuada. Troquel de escayola piedra.


Troquel de resina epoxi: Reproducción fabricada en resina epoxi.


Troquel refractario: Cualquier material para troquel que es capaz de soportar las altas temperaturas que se alcanzan durante los procedimientos de fusión o colado. El troquel es parte integrante del molde, la restauración se cuela directamente y se modela o funde sobre el troquel refractario.


Tubérculos genianos: Espículas del mentón, elevaciones redondeadas (habitualmente dos pares) alrededor de la línea media de la superficie lingual de la parte inferior de la sínfisis mandibular. Estos tubérculos sirven para la inserción de los músculos genihioideo y geniogloso.


Tuberosidad del maxilar: Porción más distal del reborde alveolar maxilar.


Turbulencia nasal: «Ruido» o aire excesivos que pasan venciendo la resistencia de las vías nasales.

A   -   B   -   C   -   D   -   E   -   F   -   G   -   H   -   I   -   J   -   K   -   L   -   M   -   N   -   O   -   P   -   Q   -   R   -   S   -   T   -   U   -   V   -   W   -   X   -   Y   -   Z

www.seguros-dentales.es

Seguros-Dentales.es es el comparador especializado de seguros dentales del Grupo Seguros Generales.

El Grupo Seguros Generales inicio su andadura en internet en el año 2008 desde entonces ofrece servicios de comparación de seguros online.

En la actualidad el Grupo consta de más de 60 portales de seguros en internet, posicionándose día a día como uno de los grandes grupos de comparación de seguros en online.


leer más
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios.     A C E P T O  
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.  Más Info.                              
verifyserptrade