www.seguros-dentales.es
Seguros-Dentales.es es el comparador de seguros dentales del Grupo Seguros Generales. El Grupo Seguros Generales es le ofrece la mejor calidad al mejor precio con la mejor atención al cliente desde 2008.
Atención Al cliente

HORARIO:
Lunes a Viernes: 9:00 a 22:00
Sábados: 10:00 a 15:00


Datos de Contacto
  •   Información: 912 916 100
  •   Contratación: 917 567 108
  •     Información: 644 325 160
  •   WhatsApp: 644 325 160
  •     SOLICITAR LLAMADA
abrir

Glosario de términos odontológicos

Glosario de términos – Orden alfabético

A   -   B   -   C   -   D   -   E   -   F   -   G   -   H   -   I   -   J   -   K   -   L   -   M   -   N   -   O   -   P   -   Q   -   R   -   S   -   T   -   U   -   V   -   W   -   X   -   Y   -   Z

Macroglosia: Tamaño excesivo de la lengua.


Maloclusión: Cualquier desviación de un contacto aceptable fisiológicamente entre las arcadas dentales. Cualquier desviación de una oclusión normal.


Malposición de los maxilares: Cualquier posición anomalía de la mandíbula.


Mandíbula: Hueso maxilar inferior.


Mandibular: Relativo a la mandíbula.


Mandibulectomia: Remoción de parte o toda la mandíbula.


Manguito epitelial: Término utilizado para describir la relación entre la mucosa y el implante dental. El uso de este término implica una adherencia íntima, pero no necesariamente una inserción bioquímica, entre el implante y la mucosa.


Mantenedor: Dispositivo utilizado para mantener algo en posición, uso: en odontología suele construirse para mantener un aleación magnetizada unida a un elemento de una restauración a la que el imán se adhiere.


Marca anatómica: Estructura anatómica reconocible que se utiliza como punto de referencia.


Marcas trípodes: Marcas o líneas dibujadas en un modelo en un solo plano perpendicular a la varilla de registro para ayudar a reposicionar el modelo en un paralelizador en una orientación definida previamente.


Margen: Borde externo de una corona, inlay, onlay u otra restauración. La superficie límite de la preparación de un diente y/o restauración recibe el nombre de línea de terminación a curva de terminación.


Margen gingival libre: Encía no insertada que rodea a los dientes en forma de cuello y que se distingue de la encía insertada por una ligera depresión lineal denominada surco gingival libre.


Margen labial de porcelana: Extensión de la cerámica hasta la línea de terminación de la preparación sin subestructura de metal visible en la zona marginal, sin. Margen a tope de porcelana.


Margen subgingival: Margen de la línea de terminación de una restauración o preparación dentaria localizada apical al tejido gingival libre.


Material aloplástico: Cualquier material no biológico adecuado para su implantación como un aloplasto.


Material de base: Cualquier sustancia de la que está hecha la base de una dentadura. Puede ser resina acrílica, vulcanita, poliestireno o metal.


Material de impresión: Cualquier sustancia o sustancias utilizadas para tomar una impresión o reproducción en negativo.


Material de impresión elastomérico: Grupo de polímeros químicos flexibles, ligados química o físicamente. Generalmente se estiran con facilidad y recuperan rápidamente su forma original al desaparecer las tensiones aplicadas.


Material de la base de una dentadura: Cualquier sustancia con la que puede confeccionarse la base de una dentadura.


Material de soldadura fuerte: Aleación adecuada para ser utilizada como material de relleno en procedimientos en los que se une/n la/s aleación/ es dental/es para crear una restauración dental.


Maxilares: Estructuras óseas que soportan los dientes.


Maxilectomía: Remoción de parte o todo el maxilar, recibe también el nombre de resección maxilar.


Maxilofacial: Relativo a las arcadas dentales y a las estructuras de la cara, la cabeza y el cuello.


Mecanismo oral: Estructuras funcionantes de la cavidad oral. Medicamento antineoplásico: agente utilizado en el tratamiento o como medio paliativo de los síntomas del cáncer.


Medio de separación: Capa aplicada sobre una superficie que sirve para evitar que una segunda superficie se adhiera a la primera. Material, habitualmente aplicado sobre una impresión, que facilita la remoción del modelo.


Mediotrusión: Movimiento del cóndilo a medial.


Mesial: Cerca de o hacia la línea media de la arcada dental, hacia el plano sagital medio de la cara, siguiendo la curvatura de la arcada dental.


Mesialización: Movimiento de los dientes hacia la línea media.


Mesioclusión: Cualquier oclusión en la que los dientes mandibulares articulan con los maxilares en una posición anterior a la normal, sin. Oclusión anterior.


Mesioversión: Respecto a un diente, más cerca de lo normal en su posición hacia la línea media de la cara, a lo largo de la arcada dental.


Metal noble: Aquellos elementos metálicos que resisten la oxidación, la pérdida de brillo y la corrosión durante su calentamiento, colado o soldadura y cuando se utilizan intraoralmente.


Metal precioso: Metal que contiene elementos primarios del grupo del platino, oro y plata.


Microfractura: En porcelana, uno de los numerosos fallos superficiales que contribuyen a la concentración de tensiones y resultan en una resistencia inferior a la teóricamente posible.


Microglosia: Presencia de una lengua pequeña.


Micrognacia: Situación congénita o adquirida caracterizada por un tamaño anormalmente pequeño de uno de los maxilares.


Micrognacia mandibular: Mandíbula anormalmente pequeña con recesión asociada del mentón.


Micrognacia maxilar: Maxilar anormalmente pequeño con retracción asociada del tercio medio de la cara.


Micrografía electrónica de barrido: Micrografía resultante del uso de un microscopio electrónico en el que las muestras se recubren con un metal pesado y son escaneadas con un haz de electrones. La imagen es creada en un monitor (de la misma manera que se obtiene una imagen convencional de televisión). Su resolución es menor que la de la microscopia electrónica de transmisión, pero la preparación es más sencilla (a menudo con fijación seguida de desecado al punto crítico) y la profundidad del foco es relativamente mayor lo que permite más aumentos y la observación de la superficie de la muestra.


Microstomía: Orificio oral anormalmente pequeño.


Miocéntrico: Punto terminal en el espacio en el que, con la mandíbula en posición de reposo, una contracción muscular elevará la mandíbula en el espacio interoclusal a lo largo de la trayectoria miocéntrica (equilibrio muscular). Se describe también como el contacto oclusal inicial a lo largo de la trayectoria miocéntrica (cierre Isotónico de la mandíbula desde la posición de reposo).


Miofundonal: Relacionado con la función de los músculos. En odontología, papel de la fundón muscular en la causa o corrección de problemas relacionados con los músculos.


Miomonitor: Generador electrónico, digital y pulsátil, optimizado específicamente para la estimulación nerviosa bilateral transcutánea del sistema estomatognático. Se trata de un dispositivo eléctrico para conseguir la relajación muscular como prerrequisito para obtener una posición oclusal que mantenga la musculatura relajada.


Miotonia: Incremento de la irritabilidad y contractilidad muscular con un menor poder de relajación, espasmos musculares tónicos.


Modelado del borde: Conformado de las zonas de los bordes de un material de impresión mediante la manipulación manual o funcional del tejido blando adyacente a los bordes para duplicar el contorno y tamaño del vestíbulo. Determinación de la extensión de una prótesis utilizando una manipulación manual o funcional de los tejidos para conformar las zonas de los bordes de un material de Impresión.


Modelado por compresión: Acto de presionar para obtener una forma dentro de un molde, adaptación, bajo presión, de un material plástico a un molde.


Modelado por Inyección: Adaptación de un material plástico a la forma en negativo de un molde cerrado forzando el material hacia el interior del molde por las vías de entrada apropiadas.


Modelo definitivo: Réplica de las superficies dentarias, los rebordes residuales y/o otras partes de la arcada dental y/o las estructuras faciales utilizados para fabricar una restauración dental o prótesis, recibe también el nombre de modelo final.


Modelo dental: Reproducción positiva a tamaño real de una parte de la cavidad oral.


Modelo preliminar: Modelo obtenido a partir de una impresión preliminar y que se utiliza con fines diagnósticos o para la fabricación de una cubeta individual.


Modelo preoperatorio: Positivado de una parte o partes de la cavidad oral con el objetivo de realizar el diagnóstico y plan de tratamiento.


Modelo diagnóstico: Reproducción a tamaño real de una parte o partes de la cavidad oral y/o las estructuras faciales con el objeto de estudiarlos y elaborar un plan de tratamiento.


Modificador de opaco: Porcelana dental coloreada formulada para ser mezclada selectiva mente con la porcelana opaca para aumentar la saturación del pigmento deseado.


Modiolo: Área cercana a la comisura bucal en la que convergen ocho músculos y que separa funcionalmente el vestíbulo labial del vestíbulo bucal.


Molde: Cavidad en la que se da forma a una sustancia, como una matriz para colar metal o plástico, forma en negativo en la que se cuela o da forma a un objeto. Tamaño y forma de un diente o dientes artificiales. Impresión en negativo de una estructura corporal. Impresión o modelo tomado para ser usado especialmente como evidencia en una investigación criminal. Impresión o negativo de una parte que produce un molde al ser positiva do, es decir, por medio de escayola.


Molde facial: Reproducción en negativo (impresión) de la cara que incluye los tejidos blandos y los contornos óseos de la cara. Se utiliza para diagnosticar o para crear una prótesis o Implante.


Molde facial completo: Impresión tomada para registrar los contornos de los tejidos blandos de toda la cara.


Morder: Acto de incidir o triturar con los dientes.


Movimiento a boca vacía: Movimientos voluntarios o reflejos de la mandíbula cuando no partid pan en la incisión o la masticación.


Movimiento artrodial: Movimiento articular de deslizamiento.


Movimiento bordeante: Movimiento mandibular en los límites dictados por las estructuras anatómicas, visto en un determinado plano.


Movimiento bordeante posterior: Movimiento de la mandíbula a lo largo del límite posterior del espacio de movimiento.


Movimiento de apertura: Movimiento de la mandíbula ejecutado durante la separación de los maxilares.


Movimiento de apertura posterior: Movimiento de apertura de la mandíbula alrededor del eje terminal de bisagra.


Movimiento en un plano: Movimiento que es una combinación de rotación y traslación en un plano determinado. El movimiento viene descrito por centros instantáneos de rotación. Cuando el centro de rotación está fijo, el cuerpo rota. Movimiento combinado de rotación y traslación de un cuerpo rígido en un plano determinado.


Movimiento excursivo: Movimiento que se produce cuando la mandíbula se aleja de la máxima intercuspidación.


Movimiento lateral: Movimiento a la derecha o a la izquierda del plano mediosagital.


Movimiento mandibular: Cualquier movimiento del maxilar inferior.


Movimiento mandibular libre: Cualquier movimiento mandibular hecho sin interferencias. Cualquier movimiento de la mandíbula sin inhibiciones.


Movimiento protrusivo: Movimiento mandibular anterior a la relación céntrica.


Movimiento traslatorio: Movimiento de un cuerpo en cualquier instante cuando todos los puntos del cuerpo se mueven a la misma velocidad y en la misma dirección.


Movimientos mandibulares funcionales: Todos los movimientos normales, apropiados o característicos de la mandíbula realizados durante la dicción, la masticación, el bostezo y otros movimientos asociados.


Movimientos masticatorios: Movimientos mandibulares utilizados para masticar la comida.


Movimientos maxilares intermedios: Todos los movimientos entre las excursiones mandibulares extremas.


Movimientos tisulares bordeantes: Acción de los músculos y otros tejidos adyacentes en los bordes de una dentadura.


Mucosa: Membrana mucosa formada por epitelio, membrana basal y lámina propia


Mucosa alveolar: Mucosa fija que recubre el proceso alveolar y que está unida débilmente al hueso.


Mucosa oral: Recubrimiento de la cavidad oral.


Mucositis: Inflamación de la mucosa.


Mueca nasal: Movimientos de los tejidos de las narinas que reflejan los intentos del sistema oronasal para compensar la insuficiencia palatofaríngea. Mufla n" caja o tubo metálico utilizado en los procedimientos de revestimiento.


Mufla: Parte de un horno, normalmente removible o reemplazable, en la que puede colocarse un material que va a ser procesado sin exponerlo directamente al elemento que genera el calor.


Mufla de una corona: Caja seccional en la que se fabrica un molde seccional de escayola piedra o yeso artificiales de las partes con el objetivo de procesar dentaduras u otras restauraciones de resina.


Muñón colado metálico: Restauración de soporte fabricada para una prótesis dental fija y creada indirectamente mediante la técnica de la cera perdida.


Musculatura masticatoria: Músculos que elevan la mandíbula para cerrar la boca (m. Temporal, m. Masetero superficial y profundo, m. Pterigoideo medial).


Músculo: Órgano que, al contraerse, produce movimientos: tejido formado por células o fibras contráctiles que producen movimientos en un órgano o una parte del cuerpo.


Músculo elevador: Uno de los músculos que, al contraerse, eleva o cierra la mandíbula

A   -   B   -   C   -   D   -   E   -   F   -   G   -   H   -   I   -   J   -   K   -   L   -   M   -   N   -   O   -   P   -   Q   -   R   -   S   -   T   -   U   -   V   -   W   -   X   -   Y   -   Z

www.seguros-dentales.es

Seguros-Dentales.es es el comparador especializado de seguros dentales del Grupo Seguros Generales.

El Grupo Seguros Generales inicio su andadura en internet en el año 2008 desde entonces ofrece servicios de comparación de seguros online.

En la actualidad el Grupo consta de más de 60 portales de seguros en internet, posicionándose día a día como uno de los grandes grupos de comparación de seguros en online.


leer más
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios.     A C E P T O  
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.  Más Info.