www.seguros-dentales.es

Seguros-Dentales.es es el comparador de seguros dentales del Grupo Seguros Generales. El Grupo Seguros Generales es le ofrece la mejor calidad al mejor precio con la mejor atención al cliente desde 2008.

Atención Al cliente

HORARIO:
Lunes a Viernes: 9:00 a 22:00
Sábados: 10:00 a 15:00


Datos de Contacto

  •   Información: 912 916 100
  •   Contratación: 917 567 108
  •     Información: 644 325 160
  •   WhatsApp: 644 325 160
  •     SOLICITAR LLAMADA
abrir

Glosario de términos odontológicos

Glosario de términos – Orden alfabético

A   -   B   -   C   -   D   -   E   -   F   -   G   -   H   -   I   -   J   -   K   -   L   -   M   -   N   -   O   -   P   -   Q   -   R   -   S   -   T   -   U   -   V   -   W   -   X   -   Y   -   Z

Radicular: Relativo a la raíz de un diente.


Radiografía: Imagen producida sobre cualquier superficie sensible por una radiación electromagnética diferente a la luz, fotografía de rayos X.


Radiografía cefalométrica: Radiografía estandarizada del cráneo.


Radiografía oblicua transcraneal: Proyección radiográfica plana en la que el haz central atraviesa el cráneo y la articulación temporomandibular del lado opuesto, mostrando una vista lateral oblicua del cóndilo.


Radiografía panorámica: Tomografía del maxilar y la mandíbula tomada con una maquina especial diseñada para presentar una imagen panorámica de toda la longitud circunferencial del maxilar y la mandíbula en una sola película. Recibe también el nombre de ortopantomografia.


Radiología panorámica: Método radiográfico gracias al cual se obtiene una radiografía continúa de las arcadas dentales maxilar y/o mandibular y sus estructuras asociadas.


Raíz: Porción apical del diente hasta la unión amelocementaria que normalmente está cubierta de cemento y unida al ligamento periodontal y, por tanto, al hueso de soporte.


Reabsorción del reborde residual: Término utilizado para la disminución en la cantidad y calidad del reborde residual después de la extracción de los dientes.


Rebasar: Procedimientos utilizados para remodelar la superficie tisular de una prótesis dental removible con un nuevo material base, consiguiendo una adaptación exacta al área de soporte de la dentadura.


Rebase: Procedimiento mediante el que, en el laboratorio, se sustituye todo el material de la base de la una prótesis existente.


Reborde: Parte elevada de un cuerpo, cresta larga, estrecha y elevada.


Reborde de Passavant: Una prominencia en la pared posterior de la nasofaringe formada por la contracción del músculo constrictor superior de la faringe durante la deglución. La contracción se produce en el paladar duro, recibe también los nombres de barra de Passavant, cojín de Passavant y almohadilla de Passavant.


Reborde marginal: Componente de la estructura dental que forma el margen proximal oclusal de un premolar o molar.


Reborde oblicuo externo: Reborde liso de la superficie bucal del cuerpo de la mandíbula que se extiende desde el borde anterior de la rama y va haciéndose menos prominente hacia abajo y adelante hasta llegar a la zona del agujero mentoniano. La dirección y tamaño de este reborde cambian muy poco a lo largo de la vida.


Reborde residual: Porción del hueso residual y de la mucosa que lo recubre que permanece tras la extracción de los dientes.


Reconstrucción alveolar: Cualquier procedimiento quirúrgico utilizado para volver a crear un reborde alveolar muy reabsorbido.


Recortador de coronas: Dispositivo mecánico que corta la superficie axial de una corona artificial para que se balancee, lo que facilita su remoción.


Recubrimiento: Sustancia, como un cemento o arcilla, que se emplea para hacer una unión o recubrir una superficie porosa para hacerla impermeable a los líquidos o los gases.


Recubrimiento pulpar: Aplicación de un material para proteger la pulpa de influencias externas y promover su curación. Puede ser directa o indirecta.


Recubrimiento pulpar directo: Aplicación de un material sobre la pulpa vital expuesta para protegerla y promover su curación.


Recubrimiento pulpar indirecto: Procedimiento que pretende estimular la formación de dentina reparativa mediante la colocación de un material sobre dentina sana o careada.


Recubrir: Acto de colocar un material de recubrimiento bajo una restauración dental.


Recuperación de un colado: Separación de un colado o prótesis de un medio de revestimiento.


Reducción: Corrección de una fractura o dislocación, restauración, mediante medios quirúrgicos o manipulativos, de una parte a su localización anatómica normal.


Reducción axial: Cantidad de remoción (modificación, preparación) dental a lo largo de su eje largo.


Reducción cerrada de una fractura: Reducción (reposición) y fijación de huesos fracturados sin hacer una apertura quirúrgica en el lugar de la fractura.


Reducción incisal: Cantidad de preparación dentaria en el borde incisal.


Reducción oclusal: Cantidad (habitualmente en milímetros) de estructura dentaria eliminada para crear un espacio adecuado para un material restaurador entre la parte oclusal de la preparación del diente y la arcada antagonista.


Reflectancia: Proporción entre la intensidad del flujo de radiación reflejada y la del flujo incidente. Popularmente se conoce como la proporción entre la intensidad de flujo de radiación reflejado y el incidente a partir de un estándar de referencia definidos. La reflexión especular se produce cuando el ángulo de reflexión es igual al ángulo de incidencia. La superficie de reflexión va asociada a objetos que tienen superficies lisas ópticamente. Estos objetos suelen recibir el nombre de glaseados.


Reflejo nauseoso: Contracción involuntaria de los músculos del paladar blando o la faringe que da lugar a náuseas.


Refuerzo metálico: Soporte metálico que une una carilla a una prótesis.


Regeneración: Renovación o restauración de un cuerpo o de partes de un cuerpo tras una lesión o como un proceso normal.


Regeneración tisular guiada: Procedimientos que intentan regenerar las estructuras periodontales o los procesos alveolares perdidos con respuestas tisulares diferenciales. Se trata de técnicas de barrera que utilizan materiales sintéticos que pueden reabsorberse o no y que impiden el crecimiento epitelial (regeneración periodontal) o conectivo (regeneración del procesa alveolar) hacia el interior de la zona de regeneración y que se cree que interfieren con la misma.


Región de soporte de tensión: Superficies de las estructuras orales que resisten fuerzas, esfuerzos o presiones que se ejercen sobre ellas durante la función. Porción de la boca capaz de proporcionarle soporte a una dentadura.


Registro: Toma de datos relacionados con situaciones específicas que existen en la actualidad o que ya existían. Grabación permanente de datos utilizando medios mecánicos, es decir, relaciones mandibulares. Acción y efecto de registrar la relación existente, o deseada, entre los maxilares, lo que permite su transferencia posterior a un articulador para ayudar a la fabricación correcta de una prótesis dental. Copla de la relación maxilomandibular deseada y utilizada para relacionarlos modelos en el articulador.


Registro con cera: Registro de la relación maxilomandibular tomado con un material ablandado, frecuentemente cera de abejas, sin las ventajas de las bases de registro


Registro de la oclusión: Registro de las superficies oclusales antagonistas en cualquier relación maxilomandibular.


Registro de la relación Mandibular: cualquier registro de la relación de la mandíbula respecto al maxilar.


Registro de la relación maxilar terminal: Registro de la relación de la mandíbula respecto al maxilar en la posición de bisagra terminal.


Registro de la relación maxilomandibular: Registro de cualquier relación posicional de la mandíbula respecto al maxilar. Estos registros pueden realizarse en cualquier orientación: vertical, horizontal o lateral.


Registro de relación céntrica: Registro de la relación entre el maxilar y la mandíbula cuando la mandíbula está en relación céntrica. Este registro puede obtenerse tanto intraoral como extraoralmente.


Registro de relación céntrica de oclusión: Registro de la relación céntrica tomado en la dimensión vertical oclusal establecida.


Registro del arco facial: Registro obtenido mediante un arco facial.


Registro del perfil: Registro del perfil facial de un paciente.


Registro estereográfico: Registro intra o extraoral del movimiento mandibular visto en los tres planos del espacio y en el que los registros se obtienen grabando, moliendo o bruñendo el medio de registro con puntas, instrumentos rotatorios, punteros, dientes o rodillos abrasivos.


Registro funcional: Registro de los movimientos protrusivos y laterales de la mandíbula tomada sobre la superficie de un rodillo de oclusión y otra superficie de registro.


Registro masticatorio funcional: Registro de los movimientos de la mandíbula hecho sobre las superficies oclusales de rodillos de oclusión antagonistas o puntas de registro y obtenido al simular los movimientos que se realizan durante la masticación.


Rehabilitación oral: Restauración de la forma y función del aparato masticatorio, intentando alcanzar la normalidad.


Reimplantación: Acto de recolocar un diente en el mismo alveolo del que se extrajo, bien quirúrgica mente o como resultado de un traumatismo.


Reinserción: En periodoncia, reunión de tejidos conectivos y epiteliales con superficies radiculares y hueso, como la que se produce tras una Incisión o lesión.


Relación bucolingual: Cualquier posición de referencia respecto a la lengua y las mejillas.


Relación céntrica: Relación maxilomandibular en la que los cóndilos articulan con la porción avascular más delgada de sus discos respectivos con el complejo en posición anterosuperior contra las eminencias articulares. Esta posición es independiente del contacto entre los dientes. Esta posición se distingue clínicamentemente cuando la mandíbula está dirigida hacia arriba y adelante y está limitada a un movimiento de rotación puro alrededor del eje horizontal transverso.


Relación de oclusión: Relación entre los maxilares en la que los dientes antagonistas ocluyen.


Relación entre los rebordes: Relación posicional entre los rebordes residuales maxilar y mandibular.


Relación excéntrica: Cualquier relación de la mandíbula respecto al maxilar diferente a la relación céntrica.


Relación excéntrica adquirida: Cualquier posición de relación excéntrica de la mandíbula respecto al maxilar, condicionada o adquirida por hábito, que hará que los dientes se pongan en contacto.


Relación intermaxilar excéntrica: Cualquier relación entre los maxilares distinta a la relación céntrica.


Relación lateral: Relación entre la mandíbula y el maxilar cuando el maxilar inferior está en una posición a cada lado de relación céntrica.


Relación mandibular lateral: Relación entre la mandíbula y el maxilar en una posición a la derecha o a la izquierda del plano mediosagital.


Relación maxilar bordeante posterior: Relación más posterior de la mandíbula respecto al maxilar en cualquier relación vertical.


Relación maxilar de reposo: Relación maxilar postural habitual en la que el paciente se encuentra cómodo y en reposo en posición erecta y los cóndilos se encuentran en una posición neutra y sin tensión en las fosas glenoideas.


Relación maxilar protrusiva: Relación maxilar que resulta de una protrusión mandibular.


Relación maxilar sin tensión: Relación entre la mandíbula y el cráneo en la que existe un equilibro tonal en los músculos implicados. Cualquier relación maxilar mantenida sin fuerzas indeseables o antinaturales y que no produce distorsiones deletéreas sobre los tejidos de las articulaciones temporomandibulares.


Relación maxilomandibular: Cualquier relación espacial entre el maxilar y la mandíbula.


Relación maxilomandibular quirúrgica: Establecimiento y registro de la dimensión vertical y la relación céntrica correctas entre una superficie ósea expuesta quirúrgica mente y la arcada antagonista en el momento de tomar una impresión ósea quirúrgica.


Relación mediana: Cualquier relación entre los maxilares en la que la mandíbula está en el plano sagital medio.


Relación oclusal abierta: Ausencia de contacto dentario en una posición de oclusión.


Relación oclusal abierta anterior: Ausencia de contacto entre los dientes anteriores en cualquier posición de oclusión de los dientes posteriores.


Relación oclusal abierta posterior: Ausencia de contacto entre los dientes posterior en cualquier posición de oclusión de los dientes anteriores.


Relación protrusiva: Relación de la mandíbula respecto al maxilar cuando la mandíbula está adelantada.


Remodelar: Cambio morfológico del hueso como respuesta adaptativa a demandas ambientales alteradas. El hueso se remodelará progresivamente donde exista una proliferación de tejido y el remodelado será regresivo cuando sea evidente una reabsorción osteoclástica.


Reposicionamiento: Cambio en la posición relativa de la mandíbula respecto al maxilar, habitualmente modificando la oclusión de los dientes naturales o artificiales.


Reposicionamiento mandibular: Guía de la mandíbula para hacerla cerrar en una posición diferente y predeterminada.


Resección mandibular: Remoción quirúrgica de toda o parte de la mandíbula y los tejidos blandos relacionados, recibe también el nombre de mandibulectomía.


Resección maxilar: Remoción quirúrgica de una parte o todo el maxilar, recibe también el nombre de maxilectomía.


Restauración: Término amplio aplicado a cualquier material o prótesis que restaura o reemplaza estructuras dentales, dientes o tejidos orales perdidos.


Restauración base: Núcleo de la restauración de un diente natural.


Restauración con frente de resina: Restauración fija que utiliza un armazón metálico sobre el que se coloca un frente estético de resina.


Restauración de metalporcelana: Prótesis dentales fijas dento o implantosoportadas que utilizan una subestructura metálica sobre la que se funde un frente cerámico.


Restauración de metalporcelana sin collarete metálico: Restauración de metal-porcelana en la que se ha eliminado la porción metálica cervical. La porcelana se coloca directamente en contacto con la línea de terminación preparada.


Restauración incisal: Cualquier restauración que se extiende a lo largo del borde incisal de un diente.


Restauración protésica: Reemplazo artificial de una parte ausente del cuerpo humano.


Restauración retenida por pins: Restauración de un diente vital muy destruido que descansa, en parte, en pins roscados o cementados colocados en la dentina para su retención y resistencia.


Retención: Cualidad inherente a la prótesis dental que actúa para resistir las fuerzas de desinserción a lo largo del eje de Inserción.


Retención de la dentadura: Resistencia de una dentadura a la desinserción.


Retención de una dentadura: Resistencia de una dentadura a separarse de los tejidos de soporte, especialmente en sentido vertical. Cualidad de una dentadura que la mantiene sobre sus tejidos de soporte y/o dientes pilares.


Retención de una dentadura parcial: Capacidad de una prótesis dental removible de resistir su desinserción desde su zona de soporte y/o pilares.


Retención directa: Retención obtenida en una prótesis parcial removible mediante el uso de ganchos (retenedores) o attaches que resisten la remoción del diente pilar.


Retención indirecta: Efecto conseguido por uno o más retenedores indirectos de una prótesis parcial removible que disminuye la tendencia de la base de una dentadura a moverse en sentido oclusal o a rotar alrededor de la línea de fulero.


Retenedor: Cualquier tipo de dispositivo utilizado para la estabilidad o retención de una prótesis.


Retenedor de una prótesis dental fija: Parte de una prótesis dental fija que une el/los pilar/es al resto de la restauración.


Retenedor directo: Componente de una prótesis dental removible utilizado para retener y evitar su desprendimiento, consta de los elementos de anclaje del gancho o de un attache de precisión.


Retenedor extracoronal: Parte de una prótesis dental fija que une el pilar a los otros elementos de una prótesis que rodea todo o parte de la corona preparada.


Retenedor indirecto: Componente de una prótesis parcial removible que ayuda al/los retenedor/es directo/s a impedir el desplazamiento de la base de la dentadura con extensiones distales ejerciendo una acción de palanca sobre el lado opuesto a la línea de fulero cuando la base de la prótesis se separa de los tejidos en un movimiento de rotación puro o alrededor de la línea de fulcro.


Retracción mandibular: Tipo de anomalía facial en la que el gnation es posterior al plano orbitario.


Retraso en la erupción: Erupción de los primeros dientes de las denticiones temporal o permanente considerablemente más tarde de lo normal (en el ser humano, después del decimotercer mes de vida para la dentición temporal y después de séptimo año de vida para la dentición permanente).


Retrognático: Posición retruida de la mandíbula respecto al maxilar.


Retrusión: Movimiento hacia atrás.


Retrusivo: Denota una localización posterior.


Revestimiento al vacío: Proceso de revestir un patrón en un vacío parcial.


Revestimiento con aglutinante de fosfato: Cualquier revestimiento para colado con un aglutinante formado por óxido de magnesio y fosfato monoamónico. La macromolécula coloidal resultante (NH4MgPO46H2O)n. Coagula alrededor del MgO y los rellenos. Esto se combina con sílice en forma de cuarzo, cristobalita o ambos en una concentración del 80%, aproximadamente. Al ser sometido a calor, el aglutinante sufre cambios que se creen responsables de su mayor resistencia a temperaturas más elevadas. Estos revestimientos muestran una expansión térmica considerable y pueden utilizarse para colar armazones de prótesis parciales y aleaciones para restauraciones metal-cerámicas de mayor punto de fusión.


Revestimiento con aglutinante de silicato: Revestimiento para colado con etil silicato o un gel de sílice como aglutinante, este último convierte el sílice al calentarse. Se combina con cristobalita o cuarzo como material refractario. Estos revestimientos muestran una expansión térmica considerable y pueden utilizarse para colar aleaciones de cromo de alto punto de fusión.


Revestimiento con aglutinante de yeso: Cualquier revestimiento para colado con yeso como aglutinante. Contiene también cristobalita o cuarzo como material refractario. La cristobalita y el cuarzo son responsables de la expansión térmica del molde durante la eliminación de la cera. Debido a que el yeso no es estable desde el punto de vista químico a temperaturas superiores a 6500oc estos revestimientos se utilizan únicamente para los colados de aleaciones convencionales de oro tipo II, III y IV.


Revestimiento para colado dental: Material formado principalmente por un alotropo del sílice y un agente aglutinante. La sustancia aglutinante puede ser yeso (para su uso con temperaturas de colado más bajas) o fosfatos y silicatos (para su uso con temperaturas de colado más elevadas).


Revestimiento para soldadura fuerte: Revestimiento que tiene un sistema de unión que consiste en un fosfato acidico (como el fosfato de monoamonio) y un óxido básico (como el óxido de magnesio).


Revestir: Rodear, envolver o embeber en un material de revestimiento. Proceso de cubrir o envolver, completamente o en parte, un objeto como una dentadura, un diente, una estructura de cera, una corona, etc.


Rodillo de oclusión: Superficies ocluyentes fabricadas sobre las bases de las prótesis provisionales o finales para tomar los registros de la relación maxilomandibular y colocar los dientes, recibe también el nombre de rodillo de registró.


Rodillo de oclusión quirúrgico: Rodillo de oclusión utilizado para registrar las relaciones maxilomandibulares quirúrgicas.


Rodillo de registro: Superficies oclusales fabricadas sobre una base de registro con el objetivo de tomar el registro de las relaciones maxilomandlbulares y/o colocar los dientes, recibe también el nombre de rodillo de oclusión.


Ruga: Doblez o arruga anatómica. Suele utilizarse en plural (rugas), rebordes de tejido conjuntivo fibroso irregular localizados en el tercio anterior del paladar duro.

A   -   B   -   C   -   D   -   E   -   F   -   G   -   H   -   I   -   J   -   K   -   L   -   M   -   N   -   O   -   P   -   Q   -   R   -   S   -   T   -   U   -   V   -   W   -   X   -   Y   -   Z

www.seguros-dentales.es

Seguros-Dentales.es es el comparador especializado de seguros dentales del Grupo Seguros Generales.

El Grupo Seguros Generales inicio su andadura en internet en el año 2008 desde entonces ofrece servicios de comparación de seguros online.

En la actualidad el Grupo consta de más de 60 portales de seguros en internet, posicionándose día a día como uno de los grandes grupos de comparación de seguros en online.


leer más
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios.     A C E P T O  
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.  Más Info.                              
verifyserptrade