www.seguros-dentales.es

Seguros-Dentales.es es el comparador de seguros dentales del Grupo Seguros Generales. El Grupo Seguros Generales es le ofrece la mejor calidad al mejor precio con la mejor atención al cliente desde 2008.

Atención Al cliente

HORARIO:
Lunes a Viernes: 9:00 a 22:00
Sábados: 10:00 a 15:00


Datos de Contacto

  •   Información: 912 916 100
  •   Contratación: 917 567 108
  •     Información: 644 325 160
  •   WhatsApp: 644 325 160
  •     SOLICITAR LLAMADA
abrir

Glosario de términos odontológicos

Glosario de términos – Orden alfabético

A   -   B   -   C   -   D   -   E   -   F   -   G   -   H   -   I   -   J   -   K   -   L   -   M   -   N   -   O   -   P   -   Q   -   R   -   S   -   T   -   U   -   V   -   W   -   X   -   Y   -   Z

Paciente prostodóncico refractario: Paciente incapaz de alcanzar las expectativas que tenía en el tratamiento a pesar de la minuciosidad o frecuencia del tratamiento proporcionado.


Paladar blando: Parte móvil de la anatomía palatina posterior al paladar duro.


Paladar duro: Porción ósea del techo de la boca.


Paladar hendido: Fisura o apertura alargada congénita en el paladar duro y/o blando. Apertura en el paladar duro y/o blando debida a la unión inadecuada del proceso maxilar y del proceso nasal medio durante el segundo mes de vida intrauterina


Paladar hendido completo: Apertura que se extiende a través del reborde alveolar anterior y los paladares primario y secundario.


Paladar hendido incompleto: Hendidura que afecta sólo a parte del paladar duro y/o blando.


Paladar hendido oculto: Separación del músculo del paladar blando con la membrana mucosa cubriendo el defecto. Suele caracterizarse por una escotadura en el paladar duro, la bifurcación de la úvula, el desplazamiento de la musculatura y un rafe atenuado.


Palatograma: Representación gráfica de la zona del paladar en la que toca la lengua durante una actividad específica, habitualmente la dicción. Palatorrafia: reparación quirúrgica de un paladar hendido.


Palantorrafia: Reparación quirúrgica de un paladar hendido.


Pantógrafo: En odontología, instrumento utilizado para registrar de forma gráfica, en uno o más planos, las trayectorias de los movimientos mandibulares y proporcionar información para la programación de un articulador.


Papel de articular: Tiras de papel teñidas de tinta utilizadas para localizar y marcar los contactos oclusales


Papila interdental: Proyecciones de la encía que rellena el espacio entre las superficies proximales de dos dientes adyacentes.


Paralelización: Análisis y comparación de la prominencia de los contarnos intraorales relacionados con la fabricación de una prótesis dental.


Paralelizador: Instrumento de paralelización que se utiliza para la fabricación de una prótesis dental y que permite localizar y delinear los contornos y las posiciones relativas de los dientes pilares y sus estructuras asociadas.


Paralelizar: Localizar y delinear el contorno y posición de los dientes pilares y sus estructuras asociadas antes de diseñar una prótesis parcial removible.


Paralelómetro: Instrumento utilizado para determinar las relaciones de paralelismo exactas entre las líneas, estructuras y superficies de los modelos dentales y las prótesis. Aparato empleado para hacer un objeto paralelo a otro, como en los attaches y pilares paralelos para las prótesis dentales fijas o en los attaches de precisión para las prótesis dentales removibles.


Pared axial: Superficie de la preparación de un diente que está en su eje largo.


Paredes faringeas: Paredes posteriores y laterales de la nasa y orofaringe.


Pasividad: Cualidad o condición de inactividad o reposo asumida por los dientes, tejidos y dentadura cuando una prótesis dental removible se inserta en la boca pero no se encuentra bajo la presión de la masticación.


Pasta Indicadora de presión: Cualquier sustancia aplicada a una prótesis dental que, al asentarla sobre una estructura, muestra la adaptación de dicha prótesis a la estructura sobre la que se coloca.


Patriz: Patrón o troquel utilizado para formar una matriz. Extensión de un sistema de attaches dentales que ajusta en la matriz.


Perfil de emergencia: Contorno de un diente o restauración, como la corona de un diente natural o del pilar de un implante dental, respecto a los tejidos adyacentes.


Perfil facial: Forma de la silueta o contorno de la cara desde un punto de vista lateral.


Periapical: Relativo a los tejidos que rodean el ápice de un diente, incluyendo el hueso alveolar y el ligamento periodontal.


Perimplantitis: Término utilizado para describir la inflamación alrededor de un implante dental, generalmente el pilar del implante.


Perimólisis: Erosión ácida de los dientes debida a la regurgitación gástrica crónica.


Período silente: Descenso electromiográfico momentáneo de la actividad de los músculos elevadores en los contactos dentales iníciales debido presumiblemente al efecto inhibitorio de los receptores de la membrana periodontal.


Periodontal: Relativo a o produciéndose alrededor del diente.


Periodontometria: Medición de la movilidad del diente.


Periquimatias: Pequeños rebordes transversales en la superficie del esmalte de los dientes permanentes que representan grupos de prismas superpuestos en el interior del esmalte.


Perirradicular: Que rodea la raíz del diente.


Permeable: Trayectoria abierta o no obstruida de desinserción, dirección específica en la que puede desinsertarse una prótesis dental removible.


Perno: Poste, normalmente metálico, que ajusta en el conducto radicular preparado en un diente natural. Cuando se combina con una corona artificial o un muñón, le da retención y resistencia a la restauración.


Perno atornillado: Cualquier perno utilizado para restaurar dientes tratados endodóncicamente que tiene forma de tornillo con roscas para engancharse en la dentina radicular.


Perno cerámico de zirconia: Perno cerámico utilizado para la restauración de dientes endodonciados, especialmente cuando un perno metálico puede comprometer la estética. Se emplea típicamente con composite o cerámicas de compresión para formar el muñón.


Perno del pilar: Componente del pilar de un Implante que se acopla a la estructura Interna del implante y se utiliza para proporcionarle retención y/o estabilidad al pilar del Implante.


Perno-muñón colado: Restauración de soporte de una pieza para un diente endodonciado que comprende un perno que se Introduce en el conducto radicular y un muñón que reemplaza la estructura coronal perdida y le da forma a la preparación dentaria.


Pigmento: Partículas finas, naturales o sintéticas, orgánicas o inorgánicas, dispersas e Insolubles (polvo) que, al dispersarse en un líquido, pueden proporcionar, además de color, muchas otras propiedades esenciales como la opacidad, la dureza, la durabilidad y la resistencia a la corrosión. Este término se utiliza para Incluir expansores o pigmentos blancos o de colores. La distinción entre los polvos que son pigmentos y los que son tintes se establece dependiendo de su solubilidad: los pigmentas son Insolubles y se dispersan en el material, mientras que los tintes se utilizan solubles o en solución.


Pilar: Aquella parte de una estructura que recibe directamente empuje o presión, anclaje. Diente, porción de un diente o porción de un implante dental que sirve como soporte y/o retención de una prótesis.


Pilar angulado: Cualquier pilar de un implante endoóseo que altera la angulación del eje largo entre el implante dental y el pilar del implante angulado.


Pilar de un implante dental subperióstico: Parte del implante que protruye a través de la mucosa en la cavidad oral para la retención o soporte de una corona o una dentadura removible o fija.


Pilar del implante dental: Porción de un implante que sirve para soportar y/o retener cualquier prótesis dental fija o removible, frecuentemente los pilares de los implantes dentales, especialmente los utilizados con implantes dentales endoóseos, son cambiados para modificar el diseño o uso del pilar antes de fabricar la prótesis definitiva. Este pilar preliminar recibe el nombre de pilar (del implante dental) provisional. El pilar elegido para soportar la prótesis definitiva se denomina pilar (del implante dental) definitivo. Se suele describir a los pilares de los implantes según su forma (es decir, cilíndrico, cuadrado o rectangular), el material (es decir, cerámico, de titanio, de zirconia) o factores especiales de su diseño (es decir, cierre de hexágono interno, cierre de hexágono externo, ranurado).


Pilar del implante dental endoóseo: Aquella parte del implante dental que atraviesa la mucosa oral y proporciona conexión entre el cuerpo de implante dental endoóseo y la prótesis.


Pilar intermedio: Diente natural localizado entre pilares terminales que sirve para soportar una prótesis dental fija o removible.


Pilar provisional de un implante dental endoóseo: Cualquier pilar de un implante dental utilizado durante un tiempo corto para ayudar a cicatrizar o modificar los tejidos adyacentes.


Pilar transepitelial: Pilar del implante dental que atraviesa el epitelio y se une a la prótesis dental, recibe también el nombre de pilar del implante dental.


Pilar UCLA: Término utilizado para describir una corona dental que está unida directamente al cuerpo del implante mediante un tornillo, sin pilar intermedio.


Pin: Pequeña pieza cilíndrica de metal.


Pin autorroscado: Pin atornillado en un agujero preparado en la dentina para mejorar la retención.


Pin cementado: Varilla metálica cementada en un agujero labrado en la dentina para aumentar la retención.


Pin con espiga: Pin metálico utilizado en los modelos de escayola piedra para retirar los troqueles y volver a colocados en la misma posición.


Pin cruzado: Aumento conseguido en la retención de una restauración colada colocando un pin que atraviesa la pared axial de un colado dental y se ancla en la dentina.


Pin de la guía anterior: Componente de un articulador, generalmente una varilla rígida unida a un miembro, que contacta con la mesa de la guía anterior del otro miembro. Se utiliza para mantener la separación vertical establecida. El puntero y la mesa de la guía anterior, junto con los elementos condilares, dirigen los movimientos de los miembros separados del articulador.


Pin de Steinmann: Para un pin metálico firme afilado en un extremo que se utiliza para la fijación interna de las fracturas.


Pin endodóncico: Pin metálico que se coloca a través del ápice de un diente natural hasta el hueso para estabilizar un diente móvil.


Pin guía: Componente de un sistema de implantes dentales que se coloca en el lecho óseo preparado quirúrgicamente para un implante endoóseo. Ayuda a determinar la localización y angulación de esta localización respectoa otras marcas óseas o mucosas.


Pinledge: Preparación para una corona veneer parcial con orificios para pins como sistema de retención.


Pivote oclusal: Elevación colocada en la superficie oclusal, habitualmente en la región molar, diseñada para actuar como fulcro, limitando así el cierre mandibular y estimulando la rotación mandibular.


Pivote oclusal ajustable: Pivote oclusal que puede ajustarse verticalmente mediante un tornillo u otro dispositivo.


Placa base: Capa rígida y relativamente fina de cera, goma o polímero termoplástico (activado por calor, fotoactivado o quimioactivado) adaptada sobre las superficies edéntulas de un modelo definitivo para formar una base que, junto con el rodillo de oclusión unida a ella y fabricado con cera o un material similar, sirve como base de registro.


Placa de montaje: Dispositivos de metal o resina removibles que se unen a los miembros superior e inferior de un articulador y que se utilizan para fijar modelos al articulador.


Placa palatina: Conectar mayor de una prótesis dental removible que cubre una parte significativa de la superficie del paladar.


Placa tipo herradura: Prótesis removible con forma de V o herradura.


Plan de tratamiento: Secuencia de procedimientos planificados para el tratamiento de un paciente después del diagnóstico.


Plano axioorbitarío: Plano horizontal formado por el eje horizontal transversal de la mandíbula y un punto del borde inferior de la órbita ósea derecha o izquierda (orbital). Este plano puede utilizarse como punto de referencia horizontal.


Plano coronal: Plano que tiene la dirección de la sutura coronal, de o en relación con el plano frontal que pasa a través del eje largo de un cuerpo.


Plano cuspídeo: Plano determinado por las puntas de las dos cúspides vestibulares y la cúspide lingual más alta de un molar.


Plano frontal: Cualquier plano paralelo al eje axial del cuerpo y que forma un ángulo agudo con el plano medio, dividiendo el cuerpo en partes ventral y dorsal. Se denomina así debido al paralelismo de este plano con la sutura frontal del cráneo.


Plano guía: Plano formado por las superficies oclusales de los rodillos de oclusión, que permiten posicionar la mandíbula en relación céntrica. Plano que guía los movimientos.


Plano horizontal: Cualquier plano que atraviesa el cuerpo en ángulo recto respecto a los planos frontal y medio y que divide en cuerpo en partes superior e inferior, en odontología, piano que pasa a través de un diente en ángulo recto respecto a su eje axial.


Plano horizontal de referencia: Plano horizontal formado en la cara del paciente por un punto de referencia anterior y dos puntos de referencia posteriores a partir de los cuales se hacen mediciones de los determinantes anatómicos posteriores y del movimiento mandibular.


Plano oclusal: Plano formado por los bordes incisales y las superficies oclusales de los dientes. Generalmente no es un plano, sino que representa la medio planar de la curvatura de estas superficies. Superficie de los rodillos de oclusión de cera para guiar la disposición de los dientes de una dentadura. Placa metálica plana utilizada para colocar los dientes de una dentadura.


Plantilla: Patrón, molde o dispositivo utilizado como guía para fabricar una pieza. Patrón de una superficie curva o plana que se utiliza como ayuda para disponer los dientes.


Plantilla quirúrgica: Estructura transparente y fina que duplica la superficie tisular de una prótesis dental y que se utiliza como guía para la remodelación quirúrgica del proceso alveolar. Guía utilizada para ayudar a la colocación y angulación quirúrgica adecuadas de los implantes dentales. Guía utilizada para ayudar a establecer la oclusión deseada durante la cirugía ortognática.


Pletinas: Parte de un articulador que relaciona los modelos entre sí con el objetivo de colocar los dientes.


Pliegue mucobucal: Línea de flexión de la mucosa al pasar a las mejillas.


Pliegue mucolabial: Línea de flexión de la mucosa oral al pasar de los rebordes alveolares maxilar o mandibular al labio.


Pliegue sublingual: Área semilunar del suelo de la boca que sigue la pared interior de la mandíbula y que converge hacia la región molar. Lo forman la glándula sublingual y el conducto submaxilar.


Pogonion: Punto más anterior de la mandíbula.


Póntico: Diente artificial de una prótesis dental fija que reemplaza a un diente natural ausente, restaura su función y normalmente rellena el espacio ocupado previamente por la corona clínica.


Porcelana: Material cerámica formado por elementos no fusibles unidos por materiales de bajo punto de fusión. La mayoría de las porcelanas dentales son vítreas y se utilizan para fabricar dientes para prótesis, pónticos y laminados, restauraciones de metal-porcelana que incluyen prótesis dentales - fijas, así como restauraciones totalmente cerámicas como coronas, carillas, inlays, onlays y otras restauraciones.


Porcelana gingival: Tipo de porcelana utilizada para la porción cervical de una restauración cerámica.


Porcelana incisal: Tipo de porcelana utilizada para la porción incisal de una restauración cerámica.


Posición bordeante posterior: Posición más posterior de la mandíbula en cualquier relación vertical.


Posición céntrica: Posición de la mandíbula cuando los maxilares están en relación céntrica.


Posición de bisagra: Orientación de las partes de manera que permita el movimiento de bisagra entre ellos.


Posición de bisagra condilea: Posición de los cóndilos de la mandíbula en las fosas glenoideas en la que es posible en movimiento alrededor del eje de bisagra.


Posición de bisagra mandibular: Posición de la mandíbula respecto al maxilar en la que los movimientos de apertura y cierre puede ser más retruida que la posición de la relación céntrica.


Posición de contacto retruida: Relación oclusal guiada que se produce en la posición mas retruida de los cóndilos en las cavidades articulares. Se trata de una posición que puede ser más retruida que la posición de relación céntrica.


Posición fisiológica de reposo: Posición mandibular existente cuando la cabeza está erguida y los músculos implicados, particularmente los grupos de los elevadores y depresores, están en equilibrio en contracción tónica y los cóndilos están en una posición neutra, sin tensión. Posición de la mandíbula cuando los músculos que se insertan en ella se encuentran en un estado de equilibro tónico. Esta posición se observa habitualmente cuando la cabeza está erguida. Posición postural de la mandíbula cuando un individuo se mantiene confortablemente en una posición erguida y los músculos asociados están en un estado de contracción mínima.


Posición intercuspídea máxima: Intercuspidación máxima entre dientes antagonistas independientemente de la posición condílea. Se la denomina en ocasiones como el mejor ajuste de los dientes independientemente de la posición condílea, recibe también el nombre de máxima intercuspidación.


Posición oclusal: Relación entre el maxilar y la mandíbula cuando están cerradas y los dientes están en contacto, esta posición puede coincidir o no con la oclusión céntrica.


Posición oclusal adquirida: Relación entre los dientes en máxima intercuspidación independientemente de la relación entre los maxilares.


Potencial de ruptura: Último potencial noble en el que se inicia y propagan pozos y/o corrosiones creviculares.


Pozo: Preparación dentaria utilizada para proporcionar retención y resistencia al desplazamiento. Habitualmente se prepara un agujero de 1-3 mm en la dentina.


Prematuridad oclusal: Cualquier contacto entre dientes antagonistas que se produce antes de llegar a máxima intercuspidación.


Preparación dentaria: Proceso de eliminar esmalte, dentina y cemento enfermos y/o sanos para conformar un diente de manera adecuada para colocar una restauración. Diente preparado resultante.


Preparación dentaria diagnóstica: Preparaciones sobre modelos dentales realizadas para evaluar y optimizar las preparaciones dentarias definitivas.


Preparación en chámfer: Preparar un surco. Cortar o reducir a un chámfer, biselar. Se habla de ella al referirse a una curva creada en la pared axial de la zona cavo superficial.


Presión oclusal: Cualquier fuerza ejercida sobre las superficies oclusales de los dientes.


Primera fase de la cirugía de implantes: Procedimiento quirúrgico inicial en la colocación de implantes dentales. Para los implantes dentales epósteos, se refiere a la reflexión de la mucosa oral, la toma de una impresión del hueso expuesto quirúrgicamente y, normalmente, la toma de un registro interoclusal para fabricar el cuerpo del implante, seguido del cierre quirúrgico. Para un implante endoóseo, se refiere a la reflexión de la mucosa oral y tejidos de revestimiento, la preparación del sitio de implantación (es decir, remoción de hueso alveolar y, en ocasiones, recubrimiento), la colocación del cuerpo del implante y el cierre quirúrgico de los tejidos blandos de revestimiento que cubren la zona.


Procedimiento de remontaje: Cualquier metodo utilizado para relacionar las restauraciones con un articulador para su análisis y/o ayudar a desarrollar un plan para el equilibrado oclusal o el contorneado.


Procesado de una dentadura: Medios por los que los materiales de la base de la misma son polimerizados hasta la forma de una prótesis, Conversión del patrón de cera de una dentadura o una parte de la misma en resina u otro material.


Proceso alveolar: Estructura ósea compacta y esponjosa que rodea y da soporte a los dientes.


Prognático: Posición protruida de la mandíbula respecto al maxilar, recibe también el nombre de caput progeneum, exognocia, progenia y prognacia.


Prognatismo: Sobrecrecimiento de la mandíbula en sentido anteroposterior, protrusión de la mandíbula respecto al maxilar.


Prolapso discal: Rotación del disco por delante del cóndilo.


Pronóstico: Predicción acerca del resultado probable de una enfermedad o del curso del tratamiento.


Pronóstico de una dentadura: Opinión o juicio emitido antes del tratamiento para prever el éxito en la fabricación de las prótesis y su utilidad.


Propiocepción: Recepción de la estimulación de las terminaciones nerviosas sensitivas en los tejidos corporales que da información concerniente a los movimientos y la posición del cuerpo, percepción mediada por propioceptores.


Proporción corona-implante: Relación física entre la porción de la restauración implantosoportada que está dentro del hueso alveolar y la porción que no lo está. Suele determinarse con radiografías.


Proporción corona-raíz: Relación física entre la porción del diente que está dentro den hueso alveolar y la porción que no lo está. Suele determinarse con radiografías.


Prostodoncia: Especialidad dental que se ocupa del diagnóstico de la función, comodidad, aspecto y salud orales de los pacientes con situaciones clínicas asociadas a defectos o ausencias de dientes y/o tejidos maxilofaciales utilizando sustitos biocompatibles.


Prostodoncia dental completa: Conjunto de conocimientos y habilidades relacionadas con la restauración de la arcada edéntula con una prótesis dental removible.


Prostodoncia fija: Rama de la Prostodoncia que trata de la sustitución y/o restauración de dientes mediante sustitutos artificiales que no se retiran fácilmente de la boca.


Prostodoncia implantológica: Parte de la prostodoncia que se ocupa de la sustitución de dientes y/o estructuras asociadas perdidos mediante restauraciones unidas a los implantes dentales.


Prostodoncia removible: Rama de la prostodoncia que se ocupa del reemplazo de dientes y estructuras contiguas de pacientes parcial o totalmente edéntulos mediante sustitutos artificiales que se retiran fácilmente de la boca.


Prostodoncista Especialista en prostodoncia: Dentista que ha completado con éxito un programa de educación avanzada en prostodoncia y que ha sido acreditado por la entidad competente.


Protésico: Relativo a una prótesis o a la prostodoncia.


Prótesis: Arte y ciencia de sustituir partes pérdidas del cuerpo humano. Sustitución artificial de una parte ausente del cuerpo humano. Respecto a la odontología, el nombre prótesis se describe primero con un adjetivo tipo (dental, maxilofacial o axilar) y en segundo lugar, frecuentemente, con el uso de uno o más adjetivos adicionales (denominados modificadores) para aclarar aspectos como la localización anatómica, la forma, los materiales, los medios de retención, el soporte, el tiempo de uso, etc.


Prótesis adhesiva: Prótesis dental fija que se cementa a las estructuras dentarias, principalmente al esmalte que ha sido grabado para proporciona una retención mecánica para el cemento de resina. Los primeros diseños incorporaban perforaciones en la placa lingual (puente de Rochette) a través de las que pasaba el cemento de resina para conseguir una retención mecánica. Posteriormente, el uso del grabado ácido de la placa metálica (puente de Maryland) eliminaba la necesidad de llevar a cabo perforaciones.


Prótesis adulta de ayuda a la dicción: Prótesis maxilofacial definitiva que puede mejorar la dicción de los pacientes adultos con paladar hendido obturando (sellando) una fisura o hendidura palatina o, en ocasiones, ayudando a un paladar blando incompetente. Ambos mecanismos son necesarios para conseguir la competencia velofaríngea.


Prótesis auricular: Prótesis maxilofacial removible que restaura artificialmente parte o todo el oído natural, recibe también los nombres de oído artificial, prótesis auricular.


Prótesis auxiliar: Una de las tres categorías principales de prótesis dentales creadas por los prostodoncistas. Se trata de cualquier prótesis que no puede ser descrita como prótesis dental o prótesis maxilofacial. Entre ellas se encuentran las guías, los stents, las férulas, los conformadores, las cubetas, etc. La mayoría de estas prótesis se diseñan para su uso a corto plazo o para usos especiales.


Prótesis completa removible: Prótesis dental removible que reemplaza toda la dentición y estructuras asociadas del maxilar y la mandíbula.


Prótesis cuchara: Prótesis dental removible provisional maxilar sin ganchos y cuya resina palatina recuerda a una cuchara. La base de resina no toca las superficies palatinas de los dientes y se extiende sólo por la parte central del paladar. Se utiliza a menudo durante el tratamiento periodontal debido a que la base de resina no acumula placa bacteriana alrededor de los dientes y permite la realización de procedimientos quirúrgicos.


Prótesis de aumento palatino: Prótesis maxilofacial removible que modifica la topografía del paladar duro y/o blando adyacente a la lengua. Permite contornear el paladar duro para mejorar el contacto de la lengua con el paladar durante la dicción y la deglución debido a una alteración en la movilidad de la lengua a consecuencia de cirugía, traumatismo o defectos motores o neurológicos.


Prótesis de ayuda a la dicción: Prótesis maxilofacial removible utilizada para restaurar un defecto congénito o adquirido del paladar blando con una porción que se extiende hacia la faringe para separar la orofaringe de la nasofaringe durante la fonación y la deglución, completando de esta manera el esfínter palatofaringeo.


Prótesis de ayuda a la dicción modificada: Cualquier modificación de las prótesis pediátricas o adultas De ayuda a la dicción que no hagan necesaria su sustitución.


Prótesis de deglución: Prótesis auxiliar construida para recién nacidos con paladares hendidos para permitir una succión y deglución normales.


Prótesis de expansión: Prótesis maxilofacial utilizada para ensanchar el segmento lateral del maxilar en una fisura uni o bilateral del paladar duro y blando y de los procesos alveolares.


Prótesis de Nesbit: Una prótesis dental removible unilateral cuyo diseño fue presentado por el Dr. Nesbiten 1918.


Prótesis de polímeros: Prótesis dental fija fabricada con componente no metálico o cerámico y formado típicamente por un armazón interno de composite reforzado con fibra y recubierto de resina de composite con partículas.


Prótesis de reposición ortopédica mandibular: Prótesis dental removible qué crea una posición oclusal diferente, per,' provisional, que guía la mandíbula a cerrar en una posición predeterminada y modificada.


Prótesis de trabajo: Prótesis dental removible temporal, habitualmente sin dientes y siempre sin contacto oclusal, utilizada para reacondicionar las estructuras de soporte (especialmente el reborde residual) con el uso de una presión masticatoria intermitente y ligera que se aplica bilateralmente con los dedos.


Prótesis definitiva: Cualquier prótesis dental o maxilofacial diseñada para su uso a largo plazo.


Prótesis dental: Reemplazo de los dientes naturales de la arcada y sus partes asociadas mediante sustitutos artificiales. Arte y ciencia de la restauración de una boca edéntula, sustituto (prótesis) artificial de uno o más dientes (hasta todos los dientes de las dos arcadas) y de sus estructuras dentales/ alveolares asociadas. Las prótesis dentales se dividen, a su vez, en dos categorias: prótesis dental fija y prótesis dental removible.


Prótesis dental completa: Reemplazo de los dientes naturales de la arcada y sus partes asociadas mediante sustitutos artificiales. Arte y ciencia de la restauración de una boca edéntula.


Prótesis dental fija: Cualquier prótesis dental que va cementada, atornillada o unida mecánicamente o de otra manera a dientes naturales, raíces dentales y/o pilares de implantes dentales que proporcionan el soporte principal de la prótesis dental. Puede incluir el reemplazo de uno a 16 dientes de cada una de las arcadas. Si en la prótesis fija se incluye un componente metálico o cerámico, este componente recibe el nombre de armazón.


Prótesis dental fija con extensiones en voladizo: Prótesis dental fija en la que el póntico está en voladizo, es decir, está retenido y soportado sólo en un extremo por uno o más pilares.


Prótesis dental removible: Cualquier prótesis dental que reemplaza algunos o todos los dientes de una arcada parcialmente desdentada (prótesis dental removible parcial) o edéntula total (prótesis dental removible completa). El paciente puede colocarla y retirarla de la boca. Cualquier prótesis dental que el paciente puede insertarse y retirarse fácilmente.


Prótesis dental removible unilateral: Prótesis dental removible que restaura la pérdida de dientes de un solo lado de la arcada.


Prótesis facial: Prótesis maxilofacial que sustituye artificialmente una porción de la cara pérdida debida a cirugía, traumatismo o ausencia congénita, recibe también los nombres de prótesis extraoral y cubierta protésica.


Prótesis híbrida: Término inespecífico que se aplica a cualquier prótesis que no sigue un diseño convencional. Frecuentemente se utiliza para describir una prótesis dental formada por materiales diferentes, distintos tipos de dientes (porcelana, plástico, composite), resinas acrílicas variables, diferentes metales o diseños,etc. Puede referirse a una prótesis dental fija o removible o a una prótesis maxilofacial.


Prótesis implantada de aumento facial: Prótesis maxilofacial fabricada con un material biocompatible implantable que suele colocarse sobre un área ósea existente y por debajo de la piel para rellenar o elevar selectivamente partes de la piel facial suprayacente, creando unos contornos aceptables. Existen algunas formas prefabricadas de implantes quirúrgicos, pero la protesis implantada de aumento facial suele fabricarse a medida para la implantación quirúrgica de cada paciente debido a la naturaleza irregular o extensa del defecto facial, recibe también el nombre de implante facial.


Prótesis mandibular postquirúrgica: Prótesis maxilofacial utilizada para optimizar los contornos intra/extraorales para mejorar el habla y la deglución tras la cirugía mandibular o de los tejidos blandos contiguos debido a la ablación de un tumor o a la reconstrucción de defectos adquiridos o congénitos cuando se mantiene o restablece la continuidad mandibular.


Prótesis maxilar postquirúrgica: Prótesis maxilofacial utilizada para optimizar los contornos maxilares para mejorar el habla y la deglución tras una resección maxilar debida a un tumor o a la reconstrucción de defectos adquiridos o congénitos del maxilar cuando no hay comunicación oroantral ni oronasal.


Prótesis maxilofacial: Cualquier prótesis utilizada para reemplazar parte o todas las estructuras estomatognáticas y/o craneofaciales. Rama de la Prostodoncia que se ocupa de la restauración y/o sustitución de las estructuras estomatognaticas y craneofaciales con prótesis que pueden ser o no retiradas.


Prótesis oclusal diagnóstica: Prótesis dental removible, fabricada habitualmente con resina acrílica, que incluye la superposición de las superficies oclusales y diseñada para evaluar la respuesta del paciente a una rehabilitación extensa.


Prótesis orbitaria: Prótesis maxilofacial que restaura artificialmente el ojo, las cejas y los tejidos duros y blandos adyacentes.


Prótesis para elevación del velo palatino: Prótesis maxilofacial que eleva el paladar blando hacia arriba y que ayuda a restaurar las funciones del paladar blando que pueden haberse perdido debido a un defecto adquirido, congénito o del desarrollo- Una prótesis para elevación del velo palatino definitiva suele fabricarse para pacientes que han tenido una buena experiencia con una elevación del paladar diagnóstica, especialmente cuando no se garantiza la no aparición de alteraciones quirúrgicas. Una prótesis para elevación del velo palatino provisional suele utilizarse como ayuda diagnóstica para comprobar y cuantificar la posible mejoría en la inteligibilidad del habla.


Prótesis para resección mandibular: Prótesis maxilofacial utilizada para mantener una posición funcional entre los maxilares, mejorar la dicción y la deglución después de un traumatismo y/o cirugía en la mandíbula y/o estructuras adyacentes.


Prótesis parcial removible: Cualquier prótesis que reemplaza algunos dientes de una arcada parcialmente desdentada. Puede retirarse y volver a colocarse en la boca a voluntad.


Prótesis parcial removible con extensiones dista les bilaterales: Prótesis parcial removible que reemplaza el diente o dientes más dista les a cada lado de una de las arcadas.


Prótesis pediátrica de ayuda a la dicción: Prótesis maxilofacial temporal o provisional utilizada para cerrar un defecto en el paladar duro y/o blando de un bebé o de un niño. Puede sustituir al tejido perdido debido a alteraciones del desarrollo o quirúrgicas. Es necesaria para la producción de un habla inteligible. El crecimiento lateral normal de los huesos del paladar puede hacer que sea necesario reemplazar el aparato varias veces. Las revisiones intermitentes de la sección del obturador ayudan a mantener el cierre faringopalatino (denominadas modificación de la prótesis de ayuda a la dicción). Frecuentemente, estas prótesis no se fabrican hasta que hayan erupcionado todos los dientes temporales ya que es esencial la retención del gancho o retenedor.


Prótesis provisional: Prótesis dental fija o removible, o prótesis maxilofacial, diseñada para mejorar la estética, la estabilidad y/o la función durante un período corto de tiempo, transcurrido el cual será sustituida por una prótesis dental o maxilofacial definitiva. A menudo, estas prótesis se utilizan para ayudar a determinar la eficacia terapéutica de un plan de tratamiento específico y la forma o función de la prótesis definitiva planificada.


Prótesis sobre Implantes: Una prótesis no es un dispositivo implantable. Las prótesis dentales del tipo coronas y otras prótesis dentales fijas, prótesis dentales removibles y prótesis maxilofaciales pueden ser soportadas y retenidas, en parte o totalmente, por implantes dentales. La terminología que ayuda a comprender los medios de retención y soporte debería limitarse a la concatenación de tres y no más de cuatro adjetivos para que resulte clara. La terminología descriptiva puede incluir el método de retención, la composición, la naturaleza del soporte, el diseño, las características y la forma de anclaje.


Protesista: Persona implicada en la construcción de una sustitución artificial para cualquier parte del cuerpo humano.


Protracción mandibular: Tipo de anomalía facial en la que el gnation es anterior al plano orbitario.


Protracción maxilar: Tipo de anomalía facial en la que el subnasion está colocado por delante del plano orbitario.


Protrusión: Posición de la mandíbula anterior a la relación céntrica.


Protrusión anterior: Protrusión por delante de la posición céntrica.


Protrusión bimaxilar: Protrusión dental o esquelética simultánea de los dos maxilares y/o los dientes.


Proyección de esmalte: Extensión apical del esmalte, habitualmente hacia la furcación de las raíces.


Prueba de cierre de la mufla: Cierre preliminar hecho con el objetivo de eliminar el material en exceso y asegurarse de que el molde está relleno por completo.


Prueba de la colocación: Proceso por el que se realiza la prueba de la prótesis en la boca del paciente para su evaluación.


Puente de Andrews: Combinación de una prótesis dental fija que incorpora una barra con una prótesis dental removible que reemplaza dientes en la zona de la barra, suele utilizarse en brechas edéntulas anteriores. Las paredes verticales de la barra pueden proporcionarle retención al componente removible.


Puente de Gillett: Para una prótesis dental parcial removible que utiliza un sistema de ganchos o retened ores de Gillett, formado por un descanso o apoyo oclusal anclado profundamente en la superficie axiooclusal con un surco gingival y un gancho circunferencial para la retención. El descanso oclusal se hace a medida sobre una restauración colada.


Puente de Rochette: Prótesis dental fija adhesiva que incorpora orificios en el armazón metálico y que se cementa en las superficies linguales de los dientes adyacentes a un espacio edéntulo de uno o más dientes.


Puente fijo y móvil: Prótesis parcial fija que tiene uno o más conectores no rígidos.


Puente interrumpido: Prótesis dental fija con uno o más conectores no rígidos.


Pulpa: Tejido conjuntiva ricamente vascularizado de origen mesodérmico con una gran inervación y contenido en la cavidad central del diente.


Pulpectomía: Remoción completa de la pulpa dental.


Pulpitis: Inflamación de la pulpa dental.


Pulpotomía: Amputación quirúrgica de la porción coronal de la pulpa dental.


Puntero bucal: Dispositivo que se adapta a la boca de las personas discapacitadas y que les ayuda a realizar ciertas funciones.


Punto de referencia anterior: Cualquier punto localizado en mitad de la cara que junto con dos puntos de referencia posteriores establece un piano de referencia.


Punto de soporte central: Punto de contacto de un dispositivo de trazado central.


Punto gatillo: Foco de hiperirritabilidad en el tejido que, al contacto, es doloroso localmente y desencadena un dolor hererotópico.


Punto gatillo miofacial: Punto hiperirritable, habitualmente en los músculos esqueléticos o la fascia muscular, que es doloroso a la compresión y que puede desencadenar un dolor referido característico dolor a la palpación (hiperalgesia secundaria) y fenómenos autónomos.


Punto mandibular medio: Punto en el centro anteroposterior del reborde mandibular en el plano mediosagital.


Puntos de referencia posteriores: Dos puntos, localizados uno a cada lado de la cara, en la zona del eje horizontal transversal, que, junto con un punto de referencia anterior, establecen el plano de referencia horizontal.

A   -   B   -   C   -   D   -   E   -   F   -   G   -   H   -   I   -   J   -   K   -   L   -   M   -   N   -   O   -   P   -   Q   -   R   -   S   -   T   -   U   -   V   -   W   -   X   -   Y   -   Z

www.seguros-dentales.es

Seguros-Dentales.es es el comparador especializado de seguros dentales del Grupo Seguros Generales.

El Grupo Seguros Generales inicio su andadura en internet en el año 2008 desde entonces ofrece servicios de comparación de seguros online.

En la actualidad el Grupo consta de más de 60 portales de seguros en internet, posicionándose día a día como uno de los grandes grupos de comparación de seguros en online.


leer más
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios.     A C E P T O  
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.  Más Info.                              
verifyserptrade