www.seguros-dentales.es

Seguros-Dentales.es es el comparador de seguros dentales del Grupo Seguros Generales. El Grupo Seguros Generales es le ofrece la mejor calidad al mejor precio con la mejor atención al cliente desde 2008.

Atención Al cliente

HORARIO:
Lunes a Viernes: 9:00 a 22:00
Sábados: 10:00 a 15:00


Datos de Contacto

  •   Información: 912 916 100
  •   Contratación: 917 567 108
  •     Información: 644 325 160
  •   WhatsApp: 644 325 160
  •     SOLICITAR LLAMADA
abrir

Glosario de términos odontológicos

Glosario de términos – Orden alfabético

A   -   B   -   C   -   D   -   E   -   F   -   G   -   H   -   I   -   J   -   K   -   L   -   M   -   N   -   O   -   P   -   Q   -   R   -   S   -   T   -   U   -   V   -   W   -   X   -   Y   -   Z

Fabricación de una dentadura parcial: Ciencia y técnicas para el diseño y construcción de dentaduras parciales.


Fabricación de una dentadura única: Confección de una dentadura maxilar o mandibular distinguiéndola de un grupo de prótesis completas.


Faceta de desgaste: Cualquier línea o plano de desgaste en la superficie de un diente causada por atrición.


Facial: Superficie de un diente u otra estructura oral que se parece a la cara (incluyendo los labios y las mejillas).


Faringe: Tubo de tejido muscular con forma de embudo situado entre la boca, las narinas y el esófago, vía común para el paso de comida y aire. La nasofaringe se encuentra por encima del nivel del paladar blando. La orofaringe se sitúa entre el borde superior de la epiglotis y el paladar blando, mientras que la laringofaringe se extiende por debajo del borde superior de la epiglotis y las aperturas al esófago y la laringe.


Férula adhesiva: Férula fija fabricada con un alambre pesado, materiales de resina fibrosa y/o metal colado que se cementa a la superficie vestibular o lingual de los dientes naturales con una técnica de grabado ácido. Se utiliza para estabilizar dientes comprometidos periodontalmente o desplazados a causa de un traumatismo.


Férula blanda: Dispositivo resiliente que cubre los dientes del maxilar o la mandíbula con el objetivo de evitar traumatismos sobre la dentición o que actúa como un desprogramador.


Férula de alambre: Dispositivo utilizado para estabilizar dientes del maxilar o la mandíbula móviles debidos a un accidente o a un compromiso periodontal, dispositivo para reducir o estabilizar fracturas maxilares o mandibulares aplicado a ambas arcadas y conectado con alambres intermaxilares o bandas elásticas.


Férula de Anderson: Una férula de tracción esquelética con pins insertados en los extremos proximal y distal de un hueso fracturado. La reducción se obtiene gracias a una placa externa unida a los pins, recibe también el nombre de FERULABIFASICA.


Férula de Essig: Para un alambre de acero inoxidable que pasa labial y lingualmente alrededor de un segmento de la arcada dental y que se mantiene en posición mediante ligaduras individuales que rodean las áreas de contacto de los dientes, se utiliza para estabilizar dientes fracturados o reposicionados y el hueso alveolar afectado.


Férula de Gunning: Para un dispositivo fabricado a partir de modelos de las arcadas edéntulas maxilar y mandibular para ayudar a la fijación y reducción de una fractura. Su trabajo inicial describía cuatro tipos de férulas utilizadas para tratar las fracturas mandibulares (1866-1867) y que permitían su apertura para el flujo salival, la nutrición y el habla, recibe también el nombre de férula oclusal.


Férula de reposicionamiento: Prótesis maxilofacial intraoral construida para modificar temporal o permanentemente la posición relativa de la mandíbula respecto al maxilar.


Férula interdental: Férula para el tratamiento de las fracturas que consiste en una prótesis de resina acrílica o metal unida mediante alambres a los dientes maxilares o mandibulares que se unen para mantener la inmovilidad de los segmentos.


Férula labial: Dispositivo de plástico, metal o ambos fabricados para reproducir la forma de la parte externa de la arcada dentaria y utilizada en el tratamiento de lesiones mandibulares y faciales.


Férula lingual: Férula dental que se adapta a la parte interna de la arcada dental.


Férula oclusal funcional: Dispositivo que dirige los movimientos de la mandíbula controlando el plano y grado de movimiento.


Férula para comisura: Prótesis auxiliar colocada entre los labios que ayuda a aumentar la apertura entre los labios. Dispositivo colocado entre los dientes que ayuda a conseguir una mayor apertura entre ellos. El uso de estos dispositivos estimula la apertura cuando alteraciones quirúrgicas, químicas o eléctricas de los labios han dado lugar a una restricción grave o a contracturas, recibe también el nombre de férula labial.


Férula quirúrgica: Cualquier prótesis auxiliar diseñada para utilizar los dientes y/o procesos alveolares existentes como puntos de anclaje para ayudar a estabilizar e inmovilizar huesos rotos durante su curación. Se utiliza para restablecer al máximo las relaciones oclusales normales durante el proceso de inmovilización. Con frecuencia puede modificarse una prótesis antigua (es decir, una prótesis completa del paciente) para que sirva como férula quirúrgica. Frecuentemente llevan arcos o elásticos de goma que se añaden para facilitar la fijación intermaxilar. Pueden utilizarse también ganchos circunmandibulares en ojal que se fijan al hueso adyacente para aumentar la estabilización, sin férula fenestrada, férula labiolingual, férula de metal colado.


Férula reversible: Cualquier forma de estabilizar los dientes que no modifica de manera irreversible la estructura de los dientes.


Férula telescópica: Dispositivo plástico o metálico utilizado en el tratamiento de las fracturas maxilares o mandibulares y diseñado para cubrir las coronas clínicas de los dientes, a las que suele cementarse.


Férula temporal: Dispositivo provisional para estabilizar los dientes durante el diagnóstico y el tratamiento.


Ferulización: En odontología, unir dos o más dientes en una unidad rígida mediante restauraciones o dispositivos fijos o removibles.


Festón: En odontología, escotaduras en el material de base de una dentadura que simula los contornos de los tejidos naturales que van a ser sustituidos por la prótesis.


Festonear: Dar forma, cortar o acabar con festones, segmentos o proyecciones angulares que forman un borde.


Fibrointegración o fibrooseointegración: Presencia de una capa de tejido conjuntiva fibroso interpuesto entre un implante dental y el hueso adyacente que indica el fracaso de la osteointegración.


Fijación maxilomandibular: Estabilización mediante la conexión de los dientes maxilares y mandibulares, como para la inmovilización de una fractura mandibular, sin. FIM (fijación intermaxilar).


Fistula oronasal: Apertura patológica entre las cavidades oral y nasal.


Fisura: Hendidura o surco, normalmente presente o, por el contrario, depresión profunda en la superficie de un diente, debida habitualmente a la fusión imperfecta de lóbulos adyacentes del esmalte. Diferente a un surco, recibe también el nombre de fisura adamantina.


Fisura palatina: Apertura en el techo de la boca y/o en el paladar blando funcional. Deformidad del paladar debida a la unión inadecuada del proceso maxilar con el proceso nasal medio durante el segundo mes de vida intrauterina. Hendidura en el paladar entre los dos procesos palatinos. Si están afectados los paladares duro y blando recibe el nombre de uranoestafilosquisis, si la división afecta sólo al paladar blando, recibe el nombre de uranasquisis.


Flanco de la rosca: Parte de la rosca que une las raíces de la misma a la cresta de un tornillo.


Flora oral: Bacterias y otras formas de vida microscópica que cohabitan en la cavidad oral


Fluido crevicular: Fluido que rezuma a través del epitelio crevicular, suele aumentar en presencia de inflamación.


Forma de los dientes: Características de las curvas, líneas, ángulos y contornos de varios dientes que permite su identificación y diferenciación.


Forma de los dientes anteriores: Contorno de la forma visto en un plano seleccionado y/o otros contornos de un diente anterior.


Forma de los dientes posteriores: Contornos distintivos de las superficies oclusales de los dientes posteriores.


Forma de resistencia: Características de una preparación dentaria que aumenta la estabilidad y resiste la desinserción a lo largo de un eje diferente al de colocación.


Forma de retención: Característica de una preparación dental que resiste la desinserción de una corona en dirección vertical o a lo largo del eje de inserción. Forma del contorno: Forma de la parte de una preparación dental incluida dentro de los márgenes cavo superficial. Forma esférica de la oclusión: disposición de los dientes que coloca sus caras oclusales en la superficie de una esfera imaginaria (habitualmente de 20 centímetros de diámetro) con su centro por encima del nivel de los dientes.


Forma facial: Forma de la silueta o contorno de la cara desde un punto de vista anterior.


Forma oclusal: Forma de la superficie oclusal de un diente o fila de dientes.


Fosa glenoidea: Concavidad del hueso temporal aliado del arco cigomático que recibe el cóndilo mandibular.


Fosa sublingual: Suave depresión en la superficie lingual del cuerpo de la mandíbula cerca de la línea media, por encima de la línea milohioidea y por debajo del alveolo. En esta fosa asienta parte de la glándula sublingual.


Fosas palatinas: Dos pequeñas depresiones en la parte posterior de la mucosa palatina, a cada lado de la línea media, en o cerca de la unión entre el paladar duro y el paladar blando.


Fosfato tricálcico: Forma sólida o particulada inorgánica de una cerámica relativamente biodegradable que se utiliza como andamiaje para la regeneración ósea. Puede utilizarse como matriz para el crecimiento de hueso nuevo


Fractura: Proceso o acto de romperse, ruptura.


Fractura abierta: Cualquier fractura en la que existe una herida externa que lleva a una fractura ósea, recibe también el nombre de fracturo compuesta.


Fractura atrófica: Fractura espontánea debida a atrofia.


Fractura complicada: Fractura con una lesión importante de los tejidos blandos adyacentes (es decir, lesión neurovascular) y de los componentes de la masticación, esto es, de los elementos que intervienen en la manipulación y conminución de los alimentos que sigue a la ingesta y precede a la deglución.


Fractura conminuta: Fractura en la que el hueso se rompe en varios sitios de la misma zona, fractura en la que el hueso es aplastado y astillado.


Fractura coronaria: Agrietamiento macro o microscópico de la parte coronal de un diente.


Fractura de cemento: Desgarro de fragmentos de cemento de la raíz dentaria.


Fractura dislocada: Fractura de un hueso cerca de una articulación, con desplazamiento del proceso condiloide fuera de la fosa articular.


Fractura en estallido: Definición de una fractura del suelo de la órbita provocada por un aumento rápido de la presión intraorbitaria debido a un traumatismo.


Fractura en tallo verde: Fractura en la que la rotura del hueso no es completa. El hueso parece estar doblado por un lado, mientras que el otro lado está roto.


Fractura espontánea: Fractura que se produce sin ninguna lesión externa, recibe también el nombre de fractura patológico.


Fractura fisurada: Fractura que se extiende parcialmente a través de un hueso, con desplazamiento de los fragmentos óseos.


Fractura Impactada: Fractura en la que uno de los fragmentos se dirige a otra porción del mismo hueso o de un hueso adyacente.


Fractura Indirecta: Fractura en un punto distante del sitio primario de lesión debido a fuerzas secundarias.


Fractura intracapsular: Fractura del cóndilo de la mandíbula que se produce en los límites de la cápsula de la articulación temporomandibular, recibe también el nombre de fractura Intraarticular.


Fractura Le Fort: [León Clemente le Fort, cirujano francés. 1829-1893]: epónimo para una fractura medio facial. Se clasifica en tres categorías (I, II y III).


Fractura Le Fort I: Epónimo para una fractura segmentada horizontal del proceso alveolar del maxilar, en la que los dientes quedan incluidos en el fragmento desprendido.


Fractura Le Fort II: Epónimo para una fractura piramidal del esqueleto del tercio medio facial en la que las líneas de fractura principales se encuentran en un vértice o cerca de la parte superior de los huesos nasales.


Fractura le Fort III: Epónimo para una fractura de disyunción craneofacial en la que todo el maxilar y uno o más huesos de la cara están completamente separados del esqueleto craneofacial.


Fractura mediofacial: Fracturas de los huesos cigomático, maxilar, nasal y huesos asociados.


Fractura piramidal: Fractura de los huesos del tercio medio de la cara. Las líneas principales de fractura se encuentran en un vértice en la zona del nasion, recibe también el nombre de fractura Le Fort II


Fractura por avulsión: Desgarro o separación traumática de una parte de un hueso. Fractura radicular: división microscópica o macroscópica de la raíz en cualquier dirección.


Fractura secundaria: Fractura que se produce como consecuencia de infección, necrosis o alguna otra afección ósea.


Fractura simple: Fractura ósea lineal que no comunica con el exterior.


Fractura subcondilar: Fractura que se produce por debajo de la cabeza y dentro del cuello del cóndilo.


Fractura subperióstica: Fractura ósea que se produce por debajo del periostio y sin desplazamiento.


Frémito: Vibración palpable cuando los dientes se ponen en contacto


Frenectomia: Escisión quirúrgica de un frenillo.


Frenillo: Pliegue de conexión de una membrana que sirve para soportar o retener una parte.


Fresado: Procedimiento de refinado de las superficies oclusales mediante el uso de materiales abrasivos. Preparación de cajas u otras formas de retención en las restauraciones coladas para prótesis fijas o removibles. Procedimiento de refinado o perfeccionamiento de la oclusión de los dientes mediante el uso de abrasivos entre sus superficies oclusales, friccionan entre sí en la boca o en un articulador.


Fuerza masticatoria: Fuerza aplicada por los músculos de la masticación durante la misma.


Fuerza oclusal: Resultado de la fuerza muscular aplicada sobre dientes antagonistas, fuerza creada por la acción dinámica de los músculos durante el acto fisiológico de la masticación, resultado de la actividad muscular aplicada a dientes antagonistas.


Fuerzas de la masticación: Fuerza motriz creada por la acción dinámica de los músculos durante el acto fisiológico de la masticación.


Función de grupo: Contactos múltiples entre los dientes superiores e inferiores en los movimientos de lateralidad en el lado de trabajo, mientras que el contacto simultáneo de varios dientes actúa como un grupo para distribuir las fuerzas oclusales.


Furcación: Región anatómica de un diente multirradicular en la que las raíces divergen.

A   -   B   -   C   -   D   -   E   -   F   -   G   -   H   -   I   -   J   -   K   -   L   -   M   -   N   -   O   -   P   -   Q   -   R   -   S   -   T   -   U   -   V   -   W   -   X   -   Y   -   Z

www.seguros-dentales.es

Seguros-Dentales.es es el comparador especializado de seguros dentales del Grupo Seguros Generales.

El Grupo Seguros Generales inicio su andadura en internet en el año 2008 desde entonces ofrece servicios de comparación de seguros online.

En la actualidad el Grupo consta de más de 60 portales de seguros en internet, posicionándose día a día como uno de los grandes grupos de comparación de seguros en online.


leer más
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios.     A C E P T O  
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.  Más Info.                              
verifyserptrade