www.seguros-dentales.es

Seguros-Dentales.es es el comparador de seguros dentales del Grupo Seguros Generales. El Grupo Seguros Generales es le ofrece la mejor calidad al mejor precio con la mejor atención al cliente desde 2008.

Atención Al cliente

HORARIO:
Lunes a Viernes: 9:00 a 22:00
Sábados: 10:00 a 15:00


Datos de Contacto

  •   Información: 912 916 100
  •   Contratación: 917 567 108
  •     Información: 644 325 160
  •   WhatsApp: 644 325 160
  •     SOLICITAR LLAMADA
abrir

Glosario de términos odontológicos

Glosario de términos – Orden alfabético

A   -   B   -   C   -   D   -   E   -   F   -   G   -   H   -   I   -   J   -   K   -   L   -   M   -   N   -   O   -   P   -   Q   -   R   -   S   -   T   -   U   -   V   -   W   -   X   -   Y   -   Z

Defecto mediofacial: Fallo en el tercio medio de la cara, incluyendo el maxilar, a la hora de crecer en proporción con los tercios superior e inferior.


Deficiencia palatofaríngea: Situación caracterizada por la ausencia de un cierre eficaz entre el paladar blando y uno o más de las paredes faringeas durante la deglución o la emisión de sonidos que requieren una gran presión intraoral. Puede producirse el escape de aire o hipernasalidad por el reflujo nasal durante el habla. Esta falta de cierre puede deberes) a una incompetencia o insuficiencia palatofaríngea o a la falta de movimiento de las paredes de la faringe.


Deflexión: Desplazamiento excéntrico continúo de la trayectoria incisal de la línea media mandibular sintomática de una restricción en el movimiento.


Deflexión protrusiva: Desplazamiento excéntrico continuado de la trayectoria de la línea media incisal en protrusión, sintomática de una restricción del movimiento.


Deglución: Acto de tragar.


Dentado: Que tiene dientes o proyecciones cónicas puntiagudas.


Dentadura: Sustituto artificial de los dientes naturales perdidos y los tejidos adyacentes. Dentadura completa: Prótesis dental removible que reemplaza toda la dentición y estructuras asociadas del maxilar o la mandíbula, recibe el nombre de prótesis dental removible completa.


Dentadura de prueba: Disposición preliminar de los dientes de la dentadura que ha sido preparada para ser colocada en la boca del paciente con el fin de evaluar la estética y las relaciones maxilomandibulares.


Dentadura de transición: Prótesis dental removible que sirve como prótesis provisional a la que se añadirán dientes artificiales a medida que se pierdan los naturales y que serán reemplazados cuando los tejidos postextracción hayan cicatrizado. Una prótesis transicional puede convertirse en una prótesis completa provisional cuando se hayan extraído todos los dientes naturales de la arcada dental, recibe también el nombre de dentadura completa.


Dentadura de tratamiento: Prótesis dental utilizada para tratar o acondicionar los tejidos que la van a soportar y retener. Prótesis dental colocada en preparación para un tratamiento futuro.


Dentadura diagnóstica: Prótesis dental removible provisional colocada con el objetivo de evaluar y planificar el tratamiento posterior.


Dentadura duplicada: Segunda dentadura que pretende ser una réplica de la primera.


Dentadura híbrida: Cualquier modificación o alteración en la forma habitual de una prótesis dental.


Dentadura inmediata: Cualquier prótesis dental removible que se fabrica para ser colocada inmediatamente después de la extracción de un/os diente/s naturales.


Dentadura parcial: Prótesis dental removible o prótesis dental fija que restaura uno o más, pero no todos, los dientes naturales y/o partes asociadas y que puede estar soportado en parte o totalmente por dientes naturales, coronas implantosoportadas, pilar/es de implantes dentales y otras prótesis dentales fijas y/o la mucosa oral, uso: una dentadura parcial puede describirse como prótesis dental fija o prótesis dental removible dependiendo de la capacidad del paciente para retirarla o no. Si la prótesis sólo puede ser removida por el clínico, es decir, es una prótesis dental fija (pdf) soportada por implantes dentales y que ha sido retenida mediante un sistema mecánico (p. Ej., tornillo/s), esta prótesis se denomina también prótesis dental fija. Si es necesario, pueden añadirse adjetivos (modificadores) a la descripción clínica de la prótesis dental para definir los medios de retención mecánica, es decir, prótesis dental fija atornillada. Las prótesis dentales fijas cementadas a los implantes dentales (de la misma manera que una prótesis dental fija se cementa a los dientes naturales) no necesita calificativos adicionales sobre su medio de retención.


Dentadura parcial removible con eje de inserción rotacional: Prótesis dental parcial removible que incorpora un eje de inserción curvo, arqueado o variable, lo que permite que uno o más de los componentes rígidos del armazón alcance y abrace una zona retentiva. Dentadura sobre implantes: Una prótesis no es un dispositivo implantable. Las prótesis dentales (prótesis dentales fijas, prótesis dentales removibles) y las prótesis maxilofaciales pueden ser soportadas y retenidas, en parte o totalmente, por implantes dentales. La terminología que ayuda a comprender los medios de retención y soporte debería limitarse a la concatenación de tres y no más de cuatro adjetivos para que resulte clara. La terminología descriptiva (modificadores) expresada como adjetivos para cada prótesis dental puede incluir el método de retención, la composición, la naturaleza del soporte, el diseño, los característicos y la forma de anclaje.


Dental: De o relativo a los dientes.


Dentición: Dientes de la arcada dental.


Dentición mixta: Estadio del desarrollo durante el cual los dientes temporales y permanentes funcional juntos en la boca, sin dentición de transición.


Dentición natural: Dientes naturales de las arcadas dentales, considerados en conjunto. La dentición puede ser decidua, permanente o mixta.


Dentición permanente: Dientes que erupcionan después de la dentición primaria y que, en condiciones normales, no se reabsorben.


Dentición primaria: Dientes que erupcionan primero y que son reabsorbidos y sustituidos por los dientes permanentes (sustitutos), sin. DENTICIÓN Decidua


Dentina: Material calcáreo similar, pero más duro y denso, que el hueso. Constituye la masa principal del diente.


Dentina opaca: Porcelana de cuerpo modificada para que tenga mayor opacidad y que se utiliza cuando no es necesaria mucha traslucidez. Se utiliza en zonas como el margen gingival de un póntico o los mamelones incisales para mimetizar las características anatómicas de los dientes naturales adyacentes.


Dentoformo: Que tiene la forma de un diente, sustituto de un diente.


Dentosoportada: Término utilizado para describir una prótesis dental o parte de una prótesis que depende enteramente de los dientes naturales para su soporte.


Déntulo: Que posee dientes naturales. Situación en la que hay dientes naturales presentes en la boca.


Denturismo: Fabricación y entrega de dentaduras removibles por profesionales que no son dentistas.


Denturista: Profesional no dentista que fabrica, ajusta y repara dentaduras removibles directamente para el público. Licenciado no dentista que hace prótesis completas directamente para el público.


Descanso cingular: Parte de una prótesis parcial removible en contacto con el cingulo natural o preparado en un diente, denominado asiento del descanso, cingular.


Descanso o apoyo de precisión: Extensión metálica rígida y prefabricada (patriz) de una prótesis dental fija o removible que ajusta intima mente en el asiento del descanso con forma de caja o cerrojo (matriz) del attache de precisión de una restauración.


Descanso o apoyo de semiprecisión: Extensión metálica rígida de una prótesis dental fija o removible que ajusta en la preparación intracoronal de una restauración colada.


Descanso o apoyo de una dentadura parcial: Extensión rígida de una prótesis dental fija o removible que impide el movimiento hacia la mucosa y transmite las cargas funcionales a los dientes o a los implantes dentales.


Descanso o apoyo incisal: Extensión rígida de una prótesis parcial removible que asienta en el borde incisal de un diente.


Descanso o apoyo lingual: Extensión metálica del armazón de una prótesis dental parcial removible que ajusta en una depresión preparada en la superficie lingual del diente pilar.


Descanso oclusal: Extensión rígida de una prótesis dental parcial removible que contacta con la superficie oclusal de un diente o restauración cuya superficie oclusal puede ser preparada para recibirlo.


Desdentar: Extraer todos los dientes.


Desgaste oclusal: Pérdida de estructura de unidades o superficies oclusales antagonistas como resultado de la atrición o la abrasión.


Desinfección mediante ultrasonidos: Desorganización de las bacterias mediante la aplicación de ondas sonoras de alta frecuencia.


Deslizamiento en céntrica: Movimiento de la mandíbula, que se encuentra en relación céntrica, desde el contacto oclusal inicial hasta máxima intercuspidación.


Deslizamiento mandibular: Movimiento de la mandíbula de lado a lado, protrusivo e intermedio, que se produce cuando los dientes u otras superficies oclusales están en contacto.


Desmineralización: Descalcificación relacionada frecuentemente con caries dental.


Desoclusión: Separación de dientes antagonistas durante los movimientos excéntricos de la mandíbula


Desoclusión inmediata: Separación instantánea de los dientes posteriores debido a la guía anterior.


Desplazamiento de la mandíbula: Cualquier relación anómala de la mandíbula en reposo.


Desplazamiento del disco con reducción: Desplazamiento del disco en el que el menisco de la articulación temporomandibular se desplaza en reposo (habitualmente en una dirección anteromedial) pero que permite una posición normal en los movimientos de la mandíbula, acompañada casi siempre de un clic.


Desplazamiento del disco sin reducción: Desplazamiento del menisco en la que la articulación temporomandibular se desplaza en reposo y no permite una posición normal en los movimientos de la mandíbula.


Desplazamiento gingival: Deflexión de la encía marginal más allá del diente.


Desviación: Respecto al movimiento de la mandíbula, movimiento desviado que termina en la posición centrada o que es indicativo de una interferencia durante el movimiento.


Desviación protrusiva: Movimiento deshilvanado en protrusión que termina en la posición centrada y que indica la presencia de una Interferencia durante el movimiento.


Determinantes del movimiento mandibular: Aquellas estructuras anatómicas que dictan o limitan los movimientos mandibulares. El determinante anterior del movimiento mandibular es la articulación dental. Los determinantes posteriores del movimiento mandibular son las articulaciones temporomandibulares y sus estructuras asociadas.


Determinantes posteriores del movimiento mandibular: Articulaciones temporomandibulares y estructuras asociadas.


Detrusión: Movimiento hacia abajo del cóndilo mandibular.


Diagnóstico: Determinación de la naturaleza de una enfermedad.


Diagnóstico diferencial: Proceso de identificación de una situación comparando los signos y síntomas de todos los procesos patológicos que pueden producir signos y síntomas similares


Diastema: Espacio entre dos dientes adyacentes de la misma arcada.


Diatórico: Canal colocado en los dientes de una prótesis que sirve como medio mecánico de retención de los dientes en el material de la base de una dentadura que es químicamente diferente.


Diente: Cualquier estructura dura calcificada de los procesas alveolares del maxilar y la mandíbula utilizado para la masticación, o estructuras similares.


Diente anatómico: Diente artificial que reproduce la forma anatómica de los dientes naturales. Dientes que tienen cúspides prominentes en las superficies masticatorias y que están diseñadas para ocluir con los dientes de la dentición natural o protésica antagonista. Diente anatómico con inclinaciones cuspídeas de más de 0 grados y que tienden a reproducir la anatomía del diente natural, uso: los dientes con cúspides (30 a 45 grados) se consideran dientes anatómicos. Las formas oclusales modificadas son las que tienen inclinaciones cuspídeas de 10 grados o menos, reciben también el nombre de dientes anatómicos.


Diente con cúspides invertidas: Diente no anatómico posterior de porcelana de una dentadura que tiene indentaciones circulares donde deberían localizarse las cúspides.


Diente postizo: Diente de reemplazo o póntico de una prótesis parcial fija.


Dientes anteriores: Incisivos y caninos maxilares y mandibulares.


Dientes con insertos metálicos: Dientes artificiales de una dentadura que contiene bordes cortantes metálicos, dientes diseñados para contener bordes cortantes metálicos en sus superficies oclusales.


Dientes de cero grado: Dientes posteriores de una dentadura los ángulos de cuyas cúspides miden 0 grados respecto al plano establecido por la superficie oclusal horizontal del diente, reciben también el nombre de dientes no anatómicos de cero grados.


Dientes de encía continua: Dentadura artificial formada por dientes de porcelana y una base de la dentadura de porcelana teñida fundida sobre una base de platino.


Dientes en articulación inversa: Dientes posteriores diseñados para acomodarse a las cúspides vestibulares de los dientes maxilares posicionadas en las fosas de los dientes mandibulares


Dientes en tubo: Dientes artificiales con una apertura interna, vertical y cilíndrica desde el centro de la base hacia el interior del diente y en la que puede colocarse un pin para la unión del diente a la base de una prótesis fija o removible.


Dientes no anatómicos: Dientes artificiales con superficies oclusales que no tienen la forma anatómica, El término no anatómico aplicado a los dientes artificiales posteriores, y en particular a sus superficies oclusales, significa que estos dientes están diseñados más de acuerdo con principios mecánicos que desde el punto de vista de la reproducción anatómica.


Dientes sin cúspides: Dientes diseñados sin prominencias cuspídeas en su superficie oclusal.


Director de tensión: Dispositivo o sistema que alivia a estructuras dentales determinadas de parte o todas las fuerzas oclusales y redirige dichas fuerzas a otras estructuras o regiones de soporte.


Diseño de una dentadura: Visualización planificada de la forma y extensión de una prótesis dental a la que se llega tras estudiar todos los factores implicados.


Disfagia: Dificultad para tragar.


Disfonía: Alteración de la voz, dificultad para hablar.


Disfunción: Presencia de una disarmonía funcional entre forma (dientes, oclusión, huesos, articulaciones) y función (músculos, nervios) que puede dar lugar a cambios patológicos en los tejidos o producir una alteración funcional.


Disfunción dental: Funcionamiento anómalo de las estructuras dentales, alteración parcial o trastorno funcional de un órgano dental.


Disgeusia: Alteraciones en el sentido del gusto.


Dislaceración: Desgarro. En odontología, situación debida a la lesión de un diente durante su desarrollo y caracterizada por una banda o pliegue en la unión entre la corona y la raíz, o bien por raíces tortuosas con curvaturas anómalas.


Dismasesis: Dificultad para masticar.


Disminución de la dimensión vertical: Disminución de la distancia vertical entre el maxilar y la mandíbula debida a modificaciones en los dientes, en la posición de los dientes o los rodillos de oclusión o como consecuencia de una reabsorción del reborde alveolar o residual.


Displasia mandibular: Disarmonía en el tamaño o la forma entre las mitades derecha e izquierda de la mandíbula.


Displasia maxilomandibular: Disarmonia entre el maxilar y las hemimandíbulas.


Disposición de los dientes: Colocación de los dientes en una dentadura con los objetivos definidos en mente. Colocación de los dientes en la base de prueba.


Disposición de los dientes anteriores: Posicionamiento de los dientes anteriores para la estética y la fonética.


Dispositivo de Farrar: C. L. Goddard incluye descripciones e ilustraciones de varios dispositivos utilizados para retruir los dientes y «para muchos otros propósitos» que se atribuyen a J. N. Farrar, DDS.A Farrar se le atribuyen también varios «aparatos de expansión» para los movimientos dentarios y «aparatos» para mover raíces adelante y atrás.


Dispositivo de programación anterior: Mesa de la guía anterior fabricada individualmente que permite movimientos mandibulares sin influencia de los contactos dentarios y que facilita el registro de las relaciones maxilomandibulares. Se utiliza también para desprogramar, ver también desprogramodor.


Dispositivo de trazado: Dispositivo que proporciona un punto central de soporte entre los rodillos de oclusión o dentaduras maxilar y mandibular. Consta de un punto de contacto que se une a un rodillo de oclusión o dentadura y de una placa unida al rodillo de oclusión o dentadura opuestas que proporciona la superficie sobre la que descansa o se mueve el punto de soporte.


Dispositivo de trazado central: Dispositivo que proporciona un punto central de soporte entre las arcadas dentales maxilar y mandibular. Consta de un punto de contacto que va unida a una arcada dental y una placa unida a la arcada antagonista. La placa proporciona la superficie sobre la que descansa el punto de soporte y es ahí donde queda registrado el movimiento mandibular. Puede utilizarse para distribuir las fuerzas oclusales homogéneamente durante el registro de las relaciones maxilomandibulares y/o para la corrección de los contactos oclusales no armoniosos.


Dispositivo fuente de radiación: Prótesis auxiliar individualizada que dirige la fuente de radiación hacia un lugar anatómico específico.


Dispositivo oclusal: Cualquier superficie oclusal artificial removible utilizada para el diagnóstico o el tratamiento de la relación entre el maxilar y la mandíbula. Puede utilizarse para la estabilización oclusal, para el tratamiento de los trastornos temporomandibulares o para evitar el desgaste de la dentición.


Dispositivo ortótico: Dispositivo destinado a envolver, activar o suplementar un miembro o función debilitados.


Distal: Fuera del plano sagital medio de la cara siguiendo la curvatura de la arcada dental.


Distancia interarcada: Distancia entre los rebordes, distancia vertical entre las arcadas maxilar y mandibular dentadas o desdentadas bajo condiciones específicas.


Distancia interarcada reducida: Dimensión vertical reducida que da lugar a una distancia Interoclusal excesiva cuando la mandíbula está en posición de reposo y en una distancia interreborde reducida cuando los dientes están en contacto.


Distancia Intercondilar: Distancia entre los centros de rotación de los dos cóndilos o sus análogos.


Distancia Interoclusal: Distancia entre las superficies oclusales de los dientes maxilares y mandibulares cuando la mandíbula se encuentra en una posición determinada.


Distesia oclusal: Percepciones sensoriales Inusuales durante el contacto oclusal.


Disyuntor: Cualquier componente de una prótesis que sirve para permitir el movimiento entre dos o más partes.


Dolor: Sensación subjetiva desagradable y experiencia emocional asociada a un daño tisular real o potencial o descrito en términos de dicho daño.


Dolor agudo: Dolor que cursa de forma breve y relativamente grave.


Dolor crónico: Dolor marcado por su larga duración o por su repetición frecuente.


Dolor facial atípico: Síndrome doloroso caracterizado por un dolor sordo o pulsátil, más que paroxístico, como el observado en las neuralgias del trigémino, del glosofaríngeo o postherpéticas. Se presenta en zonas inervadas por varios grupos nerviosos, incluyendo los nervios craneales V y IX y los nervios cervicales II y III .A pesar de ello, la distribución del dolor facial atípico no sigue los recorridos de inervación de los nervios sensitivos principales (p. Ej., neuralgia del trigémino). Las crisis duran desde unos pocos días hasta varios meses y suele producirse después de una atención dental o una manipulación sinusal, Pero la exploración de los dientes, la nariz, los senos, los oídos y las articulaciones temporomandibulares no revela anomalías. Se ha sugerido una etiología psicogénica o vas. Cular. Algunos autores creen que no se trata de una entidad mórbida específica, sino más bien un síntoma cuya etiología aún no ha sido determinada, recibe también los nombres de neuralgia atípico y causalgia facial.


Dolor hererotópico: Término general que define el dolor que se siente en una zona diferente al sitio verdadero de origen.


Dolor masticatorio: Molestias en la cara y la boca inducidas por la masticación u otro uso de los maxilares pero independiente de afecciones locales que afecten a los dientes y la boca.


Dolor miógeno: Dolor musculo esquelético somático profundo que se origina en los músculos esqueléticos, las fascias musculares o los tendones.


Dolor musculoesquelético: Dolor somático profundo que se origina en los músculos esqueléticos, las fascias musculares y los tendones (dolor miógeno), los huesos y el periostio (dolor óseo), las articulaciones, las cápsulas articulares y los ligamentos (dolor artrálgico) y en los tejidos conectivos blandos.


Dolor odontógeno: Dolor somático profundo que se origina en la pulpa dental y/o el ligamento periodontal.


Dolor proyectado: Dolor hererotópico en la distribución anatómica periférica de los mismos nervios que mediante el dolor primario.


Dolor visceral: Dolor somático profundo originado en estructuras viscerales como los revestimientos mucosos, las paredes de vísceras huecas, el parénquima de órganos, las glándulas, pulpas dentales y estructuras vasculares.


Dosis absorbida: Cantidad de energía procedente de una radiación ionizante absorbida por unidad de masa de materia, expresada en unidades Gray.


Dosis acumulada: Dosis total resultante de una exposición única o repetida a la radiación de la misma región o de todo el cuerpo, si se utiliza en una zona monitorizada, representa la exposición acumulada a la radiación en un período determinado de tiempo.


Dosis de aire: En radioterapia, cantidad de energía absorbida por unidad de masa de tejido en un lugar determinado, en el aire.


Dosis de mantenimiento: Cantidad de un medicamento necesaria para mantener un estado fisiológico normal o el nivel deseado del medicamento en la sangre o los tejidos.


Dosis de tránsito: Medición de la radiación primaria transmitida a través del paciente y medida en un punto del rayo central a algún punto más allá del paciente.


Dosis tóxica: Cantidad de un medicamento que produce síntomas adversos en muchas personas.

A   -   B   -   C   -   D   -   E   -   F   -   G   -   H   -   I   -   J   -   K   -   L   -   M   -   N   -   O   -   P   -   Q   -   R   -   S   -   T   -   U   -   V   -   W   -   X   -   Y   -   Z

www.seguros-dentales.es

Seguros-Dentales.es es el comparador especializado de seguros dentales del Grupo Seguros Generales.

El Grupo Seguros Generales inicio su andadura en internet en el año 2008 desde entonces ofrece servicios de comparación de seguros online.

En la actualidad el Grupo consta de más de 60 portales de seguros en internet, posicionándose día a día como uno de los grandes grupos de comparación de seguros en online.


leer más
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios.     A C E P T O  
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.  Más Info.                              
verifyserptrade