www.seguros-dentales.es

Seguros-Dentales.es es el comparador de seguros dentales del Grupo Seguros Generales. El Grupo Seguros Generales es le ofrece la mejor calidad al mejor precio con la mejor atención al cliente desde 2008.

Atención Al cliente

HORARIO:
Lunes a Viernes: 9:00 a 22:00
Sábados: 10:00 a 15:00


Datos de Contacto

  •   Información: 912 916 100
  •   Contratación: 917 567 108
  •     Información: 644 325 160
  •   WhatsApp: 644 325 160
  •     SOLICITAR LLAMADA
abrir

Glosario de términos odontológicos

Glosario de términos – Orden alfabético

A   -   B   -   C   -   D   -   E   -   F   -   G   -   H   -   I   -   J   -   K   -   L   -   M   -   N   -   O   -   P   -   Q   -   R   -   S   -   T   -   U   -   V   -   W   -   X   -   Y   -   Z

Iatrogénico: Resultante de la actividad de los médicos, se aplica a trastornos inducidos en el paciente por el clínico.


Idiopático: Sin causa conocida, autoinducido


Imbibición: El cambio dimensional que se produce en los hidrocoloides de impresión si se conservan en agua.


Implantar: Injertar o insertar un material (que puede ser una sustancia a la plástica, un medicamento encapsulado o un tejido) en el cuerpo de un receptor.


Implante: Cualquier objeto o material, como una sustancia aloplástica u otro tejido, que es insertado o injertado parcial o totalmente en el cuerpo con propósitos terapéuticos, diagnósticos, protésicos o experimentales.


Implante dental: Dispositivo protésico de material/es aloplástico/s implantado en los tejidos orales debajo de la mucosa y/o el periostio y sobre o en el interior del hueso para proporciónale retención y soporte a una prótesis dental fija o removible, sustancia que se coloca en o sobre el hueso maxilar para soportar una prótesis dental fija o removible. Parte de un implante que proporciona soporte al/los pilar/es de/de los implante/ s dental/es colocándose sobre (epósteo), dentro (endoóseo) o a través (transóseo) del hueso.


Implante dental endoóseo: Dispositivo colocado dentro del hueso alveolar y/o basal del maxilar o la mandíbula y que atraviesa sólo una de las dos corticales. El implante dental endoóseo está formado por un anclaje, denominado implante dental endoóseo, que se encuentra, de forma ideal, dentro del hueso, y un componente retentivo, denominado pilar del implante dental endoóseo. El pilar se conecta con el Implante mediante tornillos, interfases rosca-tornillo, agentes de compresión o cementado, etc. (denominados elementos), atraviesa la mucosa oral y sirve como soporte y/o retención de la prótesis (fija, removible o maxilofacial). El pilar del implante puede ser provisional o definitivo.


Implante dental endoóseo: Parte del implante dental que proporciona el anclaje al hueso mediante el proceso de Integración tisular.


Implante dental endoóseo atornillado: Cualquier Implante dental cuya forma recuerda a un tornillo. Cualquier implante dental con forma de tornillo, puede ser hueco o compacto y suele incluir el cuerpo del implante y el pilar.


Implante dental endoóseo con diseño de canasta: Implante dental endoóseo, cilíndrico y perforado cuyo cuerpo está diseñado en forma de cilindro/s contigo/s sencillos, dobles y/o triples.


Implante dental endoóseo con forma de raíz: Implante dental endoóseo con la forma aproximada de la raíz de un diente.


Implante dental endoóseo endodóncico: Implante con forma de pin liso y/o trenzado que se extiende a través del conducto radicular de un diente hacia el hueso periapical y que se utiliza para estabilizar un diente móvil. En ocasiones recibe el nombre de estabilizador endodóncico.


Implante dental endoóseo tipo lámina: Cuerpo de un implante dental estrecho bucolingualmente, con forma de cuña y aperturas o agujeros a través de los cuales puede crecer el tejido.


Implante dental epósteo: Cualquier implante dental que recibe su principal soporte del hueso, uso: un implante dental subperióstico que está situado en la superficie superior de una zona edéntula del hueso alveolar es un implante dental epóstea. Los tornillos de retención u otros elementos que pueden asegurar el armazón epósteo al hueso alveolar y que atraviesan el hueso representan componentes del implante dental epósteo. Si el implante epósteo penetra en el hueso alveolar, técnicamente, el armazón se convierte en un implante dental endoóseo, uso el sistema de soporte del implante dental epósteo ha recibido, por tanto, el nombre de marco del implante o subestructura del implante. Sin embargo, se trata de un componente integrante de la forma del implante que no está subordinado a otros componentes.


Implante dental subperióstico: Implante dental epósteo colocado debajo del períostio y por encima de la cortical ósea.


Implante dental transóseo: Implante dental que atraviesa las dos corticales y todo el espesor del hueso alveolar. Implante dental formado por una placa metálica con pins retentivos para sujetarlo contra el borde inferior de la mandíbula que soporta pins transóseos que atraviesan todo el espesor de la mandíbula y penetran en la boca en la región parasinfisaria, recibe también el nombre de implante óseo de Grapa, implante de grapa mandibular, implante transmandibular.


Implante endoóseo con forma de rama: Diseño de implante dental que consta de un pilar supragingival intraoral horizontal en forma de barra y segmentos del cuerpo de un implante endoóseo colocados en las ramas y zona sinfisaria como una sección (implante fabricados con una pieza de metal), dos secciones (implantes de los segmentos anterior y horizontal conectados en el momento de su colocación) o cinco secciones (implante formado por cinco secciones en las que los segmentos del cuerpo del implante endoóseo se colocan independientemente y se conectan a partes fijas).


Implante endoóseo de la rama: Implante dental endoóseo insertado, en parte, en la rama de la mandíbula.


Implante subperióstico de arcada completa: Dispositivo colocado bajo el periostio sobre el reborde residual para proporcionar pilares que soporten una prótesis dental fija en una arcada totalmente edéntula. El uso de estos implantes debe describirse mediante su relación con sus bases de soporte, el hueso alveolar. De esta manera, al ser colocado, el Implante se describe como un implante dental epósteo.


Implante subperióstico unilateral: Implante epósteo o yuxtaóseo que proporciona pilares para el soporte de prótesis dentales fijas o removibles en una arcada parcialmente edéntula.


Implantologia: Selección, planificación, desarrolla, colocación y mantenimiento de la/s restauración/es que utilizan implantes dentales. Término concebido históricamente como el estudio o ciencia de la colocación y restauración mediante implantes dentales.


Impresión de una dentadura parcial: Reproducción en negativo de una parte o toda la arcada parcialmente edéntula.


Impresión de una prótesis parcial con modelo alterado: Negativo de una parte o partes de las zonas edéntulas que llevan dentaduras considerado de manera independiente y después de la toma de la impresión inicial de los dientes naturales. Esta técnica emplea una/s cubeta/s de impresión unida/s al armazón de la prótesis dental removible.


Impresión dental: Huella en negativo de una estructura oral utilizada para obtener una réplica en positivo de la estructura que se va a utilizar como registro permanente o para la fabricación de una restauración o prótesis dental.


Impresión inferior: Impresión de la mandíbula o de sus estructuras dentales.


Impresión maestra: Reproducción en negativo para la fabricación de una prótesis.


Impresión mandibular: Impresión del hueso mandibular o de las estructuras dentales.


Impresión maxilar: Impresión del hueso maxilar o de sus estructuras dentales.


Impresión ósea directa: Reproducción en negativo del hueso en la que se reflejan los tejidos que lo recubren.


Impresión sobre tubo: Cilindro utilizado como cubeta para confinar y dirigir un material de impresión para tomar una impronta de un solo diente. Impresión resultante de este procedimiento.


Incisión de Weber-Fergusson: Incisión facial utilizada para exponer el hueso maxilar durante una maxilectomía.


Incisivo lateral: Segundo incisivo.


Inclinación axial: Alineación del eje largo de un diente conun plano determinado, a menudo el plano horizontal.


Inclinación de la guía condilea: Ángulo formado por la inclinación de una superficie e control de la guía condílea en el articulador y un plano de referencia determinado.


Inclinación lingual: Desviación de la porción coronal de un diente desde el plano vertical hacia la lengua.


Inclusión: Proceso en el que se utiliza polvo de cerámica mezclado con agua para rodear un colado de metal-cerámica. El objetivo de este procedimiento es evitar la distorsión y limitar la contracción del colado. Respecto a la física de las uniones trenzadas, deformación plástica localizada que se produce en las roscas de un tornillo o en los componentes a los que se acoplan cuando se aplica una precarga.


Incompetencia palatina: Incapacidad de un paladar blando anatómicamente intacto de realizar un cierre palatofaríngeo funcional.


Incompetencia palatofaríngea: Incapacidad de un paladar blando anatómicamente intacto para contribuir a un cierre palatofaríngeo funcional debido a enfermedad o traumatismo de naturaleza traumática o neurógena.


Incoordinación: Incapacidad para realizar un movimiento suave, controlado y simétrico.


Índice: Núcleo o molde utilizado para registrar o mantener la posición relativa de un diente o dientes respecto a los otros, a un modelo o a otras estructuras.


Índice de soldadura: Molde utilizado para registrar la posición relativa de varias restauraciones coladas antes de revestirlas para colarlas. Conexión rígida de resina entre varias restauraciones coladas que fija su posición relativa antes de soldarlas


Índice del registro de remontaje: Registro de las estructuras maxilares fijas al miembro mandibular de un articulador cuya utilidad radica en que facilita transferencias subsiguientes.


Índice prostodóncico diagnóstico: Clasificación de índices diagnósticos clínicos para el paciente edéntulo, el paciente parcialmente desdentado y el paciente dentado total. Las clasificaciones utilizan criterios diagnósticos específicos para esbozar la complejidad del tratamiento en cuatro clases: clase I (ideal o mínimamente comprometido), clase II(moderadamente comprometido), clase III (sustancialmente comprometido) o clase IV (gravemente comprometido).


Infraerupción: Fallo en la erupción de un diente que hace que no alcance el plano de oclusión establecido Infraestructura: Armazón metálico o cerámica sobre el que se colocará un segundo armazón o una prótesis.


Infraestructura implantológica: Mientras que un implante dental puede tener una infraestructura, la referencia geométrica apropiada para dicha área del implante se refiere al eje axial del implantes dental, en este caso, la porción inferior del implante.


Infraoclusión: Maloclusión en la que las superficies oclusales de los dientes están por debajo del plano de oclusión.


Ingeniería dental: Aplicación de los principios físicos, mecánicos y matemáticos a la 'odontología. Aplicación de los principios de la ingeniería a la odontología.


Injerto: Tejido o material utilizado para reparar un defecto.


Injerto aloplástico: Injerto formado, por un material inerte.


Injerto autógeno: Injerto tomado del propio cuerpo del paciente, recibe también el nombre de autoinjerto.


Injerto de espesor parcial: Trasplante de piel o membrana mucosa formado por epitelio y parte de la dermis.


Injerto de espesor total: Trasplante de epitelio formado por piel o membrana mucosa, pero muy poco tejido subcutáneo.


Injerto onlay: Aumento de la altura o anchura del reborde alveolar con hueso autólogo o sustitutos de hueso colocados por debajo del periostio.


Injerto pediculado: Injerto de piel irrigado por vasos procedentes del sitio donante, en cirugía periodontal, colgajo utilizado para incrementar la anchura de la encía insertada o para cubrir una superficie radicular desplazando la encía insertada (que queda unida a un lado) a una posición adyacente y después suturándola.


Injerto xenogénico: Injerto de una especie a otra especie, recibe también el nombre de injerto heterólogo


Inlay: Restauración Intracoronal fija, restauración dental fabricada fuera del diente para que ajuste en la cavidad preparada y que va cementada en su interior.


Inlay cerámico: Restauración cerámica intracoronaria.


Inserto mucoso: Cualquier estructura metálica unida a la superficie tisular de una prótesis dental removible y que se ancla mecánicamente en las zonas retentivas de una zona mucosa preparada quirúrgicamente, recibe también los nombres de implante en botón, inserto intramucoso, implante mucoso.


Insuficiencia palatina: Alteración anatómica del paladar blando en la que el esfínter palatofaríngeo es incompleto.


Insuficiencia palatofaríngea: Defecto anatómico congénito o adquirido del paladar blando que hace que la función del esfínter palatofaringeo sea incompleta.


Integración ósea: Unión o conexión directa aparente entre el tejido óseo y un material aloplástico inerte sin intervención de tejido conjuntivo. Proceso y conexión directa aparente resultante entre la superficie de un material exógeno y el tejido óseo huésped sin la presencia de tejido conjuntiva fibroso. Interfase entre materiales aloplásticos y hueso.


Integración tisular: Como se observa clínicamente, inserción directa y sana aparente del tejido vivo en un material aloplástico, es decir, un Implante dental.


Intercondilar: Situado entre los dos cóndilos.


Intercuspidación: Interdigitación de las cúspides de dientes antagonistas.


Interdental: Entre las superficies proximales de los dientes de la misma arcada.


Interfase del Implante: Unión entre la superficie de un implante dental y Los tejidos circundantes.


Interferencia: En odontología, cualquier contacto dentario que interfiere con o dificulta el movimiento armonioso de la mandíbula.


Interferencia discal: Interferencia con los movimientos mandibulares debida a una alteración y/o disfunción relacionada con el disco.


Interferencia en el lado de balanceo: Contacto/s indeseable/s entre superficies oclusales opuestas en el lado de no trabajo.


Interferencia en el lado de no trabajo: Contactos indeseables entre superficies oclusales opuesta en el lado de no trabajo.


Interferencia oclusal: Cualquier contacto dentario que impide que las superficies oclusales restantes consigan contactos estables y armoniosos.


Interlock: Dispositivo que conecta una unidad fija o una prótesis removible a otra unidad fija.


Interoclusal: Entre las superficies oclusales de dientes antagonistas.


Interpretación roentgenográfica: Opinión formada a partir del estudio de una radiografía.


Intracondilar: Dentro del cóndilo.


Intracoronal. En los confines de las cúspides y contornos proximal/axial normales de un diente. Dentro de los contornos normales de la corona clínica de un diente.


Intramucoso: Situado, formado por o que sucede en el interior de la mucosa.


Intraoral: Dentro de la boca.


Intraóseo: Dentro del hueso.


Intrusión: Movimiento de un diente en dirección apical.


Irradiar: Proceso de exponer a objetos a los rayos X, proyectando su sombra sobre superficie sensibilizadas.


Isoinjerto: Injerto de un Individuo a otro que tiene la misma base genética, como en los gemelos, recibe también el nombre de injerto isogenico, isoinjerto.


Isótopo: Elemento químico que tiene el mismo número atómico que otro, pero diferente masa atómica.


Isquemia: Deficiencia local y temporal de sangre, consecuencia principalmente de la contracción de un vaso sanguíneo.

A   -   B   -   C   -   D   -   E   -   F   -   G   -   H   -   I   -   J   -   K   -   L   -   M   -   N   -   O   -   P   -   Q   -   R   -   S   -   T   -   U   -   V   -   W   -   X   -   Y   -   Z

www.seguros-dentales.es

Seguros-Dentales.es es el comparador especializado de seguros dentales del Grupo Seguros Generales.

El Grupo Seguros Generales inicio su andadura en internet en el año 2008 desde entonces ofrece servicios de comparación de seguros online.

En la actualidad el Grupo consta de más de 60 portales de seguros en internet, posicionándose día a día como uno de los grandes grupos de comparación de seguros en online.


leer más
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios.     A C E P T O  
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.  Más Info.                              
verifyserptrade