www.seguros-dentales.es
Seguros-Dentales.es es el comparador de seguros dentales del Grupo Seguros Generales. El Grupo Seguros Generales es le ofrece la mejor calidad al mejor precio con la mejor atención al cliente desde 2008.
Atención Al cliente

HORARIO:
Lunes a Viernes: 9:00 a 22:00
Sábados: 10:00 a 15:00


Datos de Contacto
  •   Información: 912 916 100
  •   Contratación: 917 567 108
  •     Información: 644 325 160
  •   WhatsApp: 644 325 160
  •     SOLICITAR LLAMADA
abrir

Glosario de términos odontológicos

Glosario de términos – Orden alfabético

A   -   B   -   C   -   D   -   E   -   F   -   G   -   H   -   I   -   J   -   K   -   L   -   M   -   N   -   O   -   P   -   Q   -   R   -   S   -   T   -   U   -   V   -   W   -   X   -   Y   -   Z

Ectópico: Que se presenta en una posición anómala o de una manera o con una forma inusual.


Edentulismo: Estado edéntulo, sin dientes naturales.


Edéntulo: Sin dientes, con ausencia de todos los dientes.


Eficiencia masticatoria: Esfuerzo requerido para conseguir un grado de conminación estándar.


Eje condileo: Línea hipotética que atraviesa los cóndilos de la mandíbula alrededor de los que rota la mandíbula.


Eje de colocación: Dirección especifica en la que se coloca una prótesis sobre el diente pilar o el/los Implante/s dental/es.


Eje de preparación: Línea o guía planificada para la colocación y remoción de una restauración dental.


Eje horizontal transversal: Línea imaginaria alrededor de la cual rota la mandíbula en el plano sagital.


Eje instantáneo de rotación: Centro de rotación hipotético de un cuerpo en movimiento, visto en un plano determinado en cualquier momento, para cualquier cuerpo que tiene un movimiento plano, existen en cualquier instante algunos puntos que tienen velocidad cero y que estarán fijos en un instante determinado. La línea que une estos puntos es el eje instantáneo de rotación. La intersección de esta línea con el plano de movimiento recibe el nombre de centro instantáneo de rotación.


Eje sagital: Línea anteroposterior imaginaria alrededor de la cual rota la mandíbula vista desde el plano frontal.


Eje vertical de la mandíbula: Línea imaginaria alrededor de la cual la mandíbula rota en el plano horizontal.


Elemento de la guía condílea: Miembro de un articulador dental que controla la dirección del movimiento del cóndilo.


Elemento dental: Se aplica a una prótesis dental que recibe parte o todo su soporte/retención de uno o más implantes endoóseos, yuxtaóseos o transóseos.


Elementos: En referencia a los implantes dentales, partes componentes de la estructura de un implante como el implante dental, el pilar del implante dental y el tornillo del pilar.


Elementos de anclaje: Parte de una prótesis dental removible que actúa como retenedor y/o estabilizador directo de la misma rodeando a o contactando con un diente pilar, uso: los componentes del ensamblaje del gancho o retenedor incluyen el gancho o retenedor, el gancho reciproco, el descanso oclusal, incisal o cingular y el conectar menor.


Elementos de la guía condilea: Componentes de un articulador que guía los movimientos de los análogos del cóndilo.


Elementos del pilar del implante dental endoóseo: Cualquier componente utilizado para asegurar tanto el pilar del implante al implante como la prótesis al pilar del implante.


Elongación: Deformación cómo resultado de la aplicación de una fuerza de tracción. Grado hasta el que un material puede estirarse antes de romperse. Sobreerupción de un diente.


Embocadura: Posición y uso de los labios, la lengua y los dientes para tocar un instrumento de viento.


Eminencia canina: Prominencia labial en el proceso alveolar de los maxilares que se corresponde con la posición de la raíz del canino.


Empaquetado de la resina de una dentadura: Rellenado y prensado del material de la base de la prótesis en un molde con una mufla refractaria.


Empaquetado de una dentadura: Acto de presionar el material de la base de una dentadura en un molde con una mufla refractaria.


Empuje lingual: patrón infantil de deglución y succión en el que la lengua se coloca entre los incisivos inferiores o los rebordes alveolares durante las fases iníciales de la deglución, lo que da lugar en ocasiones a una mordida abierta anterior, a la deformación de los maxilares y/o a una unión anómala.


Encerado diagnóstico: Encerado sobre los modelos dentales de los contornos que se quieren dar a las restauraciones con el fin de evaluadas y planificadas.


Encerado preoperatorio: Procedimiento diagnóstico dental en el que las restauraciones planificadas se preparan en cera sobre un modelo diagnóstico para determinar los pasos clínicos y de laboratorio óptimos para conseguir la estética y función necesarias, recibe también el nombre de encerado diagnóstico.


Encerar: Contornear un patrón de cera en la base de cera de una dentadura de prueba dándole la forma deseada


Encía: Tejido de revestimiento fibroso, recubierto por epitelio, que rodea inmediatamente un diente y que es contiguo a su membrana periodontal y a los tejidos mucosos de la boca.


Encía insertada: Parte de la encía firme, densa, punteada y firmemente unida al periostio, hueso y diente subyacentes.


Encía libre: Parte de la encía que rodea al diente y que no está unida directamente a la superficie dentaria.


Encía marginal: Porción más coronal de la encía, frecuentemente se denomina así a la encía libre que forma la pared del surco gingival en condiciones fisiológicas.


Encía queratinizada: Superficie oral de la encía que se extiende desde la unión mucogingival hasta el margen gingival. En encías sanas, la porción coronal del epitelio sulcular puede estar también queratinizada. El patrón de queratinización puede ser orto- o para-


Encías: Recubrimiento fibroso y muscular del proceso o reborde alveolar.


Encofrar una impresión: Encofrado (encajonado) de una impresión para obtener el tamaño y forma deseados de la base del modelo y para mantener los detalles deseados.


Enmascaramiento: Proceso de aplicar un opacificador que cubra y camufle el metal de una prótesis.


Enmuflado: Acto de revestir en una mufla. Proceso de revestir el colado y la réplica de cera de la forma deseada en una mufla en la que se modelará el material restaurador en el producto deseado.


Enmuflar: Rodear, revestir.


Entrecruzamiento horizontal: Proyección de los dientes más allá de sus antagonistas en el plano horizontal.


Entrecruzamiento vertical: Distancia que unos dientes cubren a sus antagonistas medida verticalmente, en especial, distancia que los bordes de los incisivos superiores cubren a los de los dientes inferiores. Puede utilizarse también para describir las relaciones verticales entre cúspides antagonistas. Relación vertical de los bordes incisales de los incisivos maxilares con los de los incisivos mandibulares cuando los dientes están en máxima intercuspidación.


Epitelio: Tejido mucoso que sirve como recubrimiento de las superficies intraorales. Se extiende hacia el crévice o surco gingival y se adhiere al diente en la base de dicho surco.


Epitelio crevicular: Epitelio no queratinizado del crévice o surco gingival.


Epitelio de unión: Una o varias capas de células no queratinizadas que se adhieren a la estructura dentaria en la base del surco gingival, recibe también el nombre de inserción epitelial. Epitelización: Proceso de ser cubierto con o convertido en epitelio.


Épulis fisurado: Sobrecrecimiento de tejido intraoral a consecuencia de una irritación crónica.


Equilibración mandibular: Acto o actos realizados para colocar la mandíbula en equilibrio. Situación en la que se neutralizan todas las fuerzas que actúan sobre la mandíbula.


Equilibración oclusal: Modificación de la forma oclusal de los dientes con la finalidad de igualar la carga oclusal, dando lugar a contactos oclusales simultáneos o a relaciones cuspídeas armónicas.


Equilibrador de Coble: Dispositivo equilibrador intraoral utilizado para determinar y registrar la relación céntrica. Dispositivo para equilibrar las prótesis dentales removibles completas intraoralmente.


Equilibrio oclusal: Situación en la que existen contactos simultáneos entre dientes antagonistas o sus análogos (es decir, los rodillos de oclusión) a ambos lados de las arcadas dentales antagonistas durante los movimientos excéntricos funcionales.


Erosión: Desaparición de tejido, tipo de ulceración. En odontología, pérdida progresiva de estructura dentaria debida a procesos químicos que no incluyen la acción bacteriana y que producen defectos muy definidos, depresiones en forma de cuña, a menudo en las zonas vestibulares y cervicales.


Erupción ectópica: Erupción de un diente fuera de su lugar o posición normales.


Escayola dental: Forma beta del sulfato cálcico hemihidratado. Se trata de un agregado fibroso de cristales finos con poros capilares de forma irregular y naturaleza porosa.


Escotadura pterigomaxilar: Escotadura palpable formada por la unión del maxilar y el gancho de la apófisis pterigoides del esfenoides.


Esfínter palatofaríngeo: Esfínter funcional que separa la nasofaringe de la orofaringe durante la deglución y la fonación. Está formado por el movimiento posterosuperior del tercio medio del paladar blando, el movimiento anterior de la pared faríngea posterior y el movimiento medial de las paredes faríngeas laterales.


Esmalte: En odontología, capa dura, fina y traslúcida de sustancia calcificada que envuelve y protege la dentina en la porción coronaria del diente, es la sustancia más dura del cuerpo, recibe también el nombre de capa adamantina.


Espacio de Donders: Para el espacio situado entre el dorso de la lengua y por debajo del paladar duro y blando cuando la mandíbula y la lengua se encuentran en posición de reposo.


Espacio de función: Espacio tridimensional contenido dentro del espacio de movimiento que define el movimiento mandibular durante la función masticatoria y/o la fonación.


Espacio de habla: Espacio existente entre las superficies incisales y/o oclusales de los dientes maxilares y mandibulares durante el habla.


Espacio de habla cerrado: Espacio entre los dientes anteriores que, según el Dr. Earl Pound, debería oscilar entre 1 y 2 mm entre los bordes incisales de los dientes cuando el paciente repite inconscientemente la letra «S». El Dr. Meyer M. Silverman lo denominó céntrica del habla, definida como la relación más estrecha entre las superficies oclusales y los bordes oclusales de los dientes superiores e inferiores durante la función y el habla rápida. Posteriormente, el Dr. Silverman lo denominó nivel de habla más cerrado y, finalmente, espacio de habla más cerrado.


Espacio de movimiento: Espacio tridimensional circunscrito por los movimientos bordeantes mandibulares y dentro del cual se producen todos los movimientos mandibulares sin tensión.


Espacio de reposo interoclusal: Diferencia entre la dimensión vertical de reposo y la dimensión vertical de oclusión.


Espacio discal: Área radiolúcida en la radiografía de la articulación temporomandibular entre el cóndilo y la fosa articular.


Espacio interproximal: Espacio entre dientes adyacentes de una arcada dental. Se divide en el espacio de la tronera, oclusal al punto de contacto, y el espacio septal, gingival al punto de contacto.


Espacio interradicular: Espacio entre las raíces de los dientes adyacentes de una arcada dental.


Espacio libre interoclusal: Disposición en la que las superficies oclusales antagonistas se mueven sin contacto entre ellas. Cantidad de reducción conseguida durante la preparación dental para proporcionarle un espesor adecuado al material restaurador.


Espacio maxilar coronoideo: Región entre la parte medial de la apófisis coronoides de la mandíbula y la parte bucal de la tuberosidad de maxilar, limitada anteriormente por el arco cigomático.


Espacio protésico: Parte de la cavidad oral que está o puede ser ocupada por las prótesis maxilar y/o mandibular. Espacio entre y alrededor de los rebordes residuales que puede ser ocupado por dentaduras. Área ocupada por las prótesis y en la que anteriormente estaban localizados los dientes, el hueso alveolar y los tejido duros y blandos circundantes.


Espacio retromilohioideo: Área anatómica del surco alveololingual inmediatamente lingual al área retromolar y limitada anteriormente por el reborde milohioideo, posteriormente por la cortina retromilohioidea, inferiormente por el suelo del surco alveololingual y lingualmente por el pilar tonsilar anterior cuando la lengua está relajada.


Espiga de acoplamiento: Parte pequeña proyectada de un miembro más grande, proyección o colado a la que puede unirse un attache y otra parte.


Espina nasal: protuberancia ósea aguda en el margen inferior de la apertura anterior de las narinas formada por la prolongación anterior de los dos maxilares. Espina nasal anterior. Proceso óseo mediano afilado adyacente al margen inferior de la apertura anterior de la nariz. Está formada por la prolongación anterior de los dos maxilares.


Esquema de articulación cúspide-fosa: Disposición oclusal en la que las cúspides céntricas maxilares y mandibulares articulan con las fosas antagonistas en máxima intercuspidación.


Esquema de articulación cúspide: Reborde marginal: disposición oclusal en la que la cúspide vestibular del segundo premolar mandibular y las cúspides mesiovestibulares de los molares mandibulares articulan con los rebordes marginales antagonistas en máxima intercuspidación.


Estabilidad cruzada: Resistencia a las fuerzas de desinserción o de rotación obtenidas utilizando un diseño de prótesis dental parcial removible que utiliza los dientes naturales del lado de la arcada dental opuesto a la zona edéntula para ayudar en la estabilización.


Estabilidad de la dentadura: Resistencia de una dentadura a separarse de sus tejidos de soporte, especialmente por fuerzas laterales (horizontales), a diferencia del desplazamiento vertical (denominado retención de la dentadura). Cualidad de una dentadura que permite que mantenga un estado de equilibrio respecto a los tejidos de soporte y/o los dientes pilares.


Estabilidad oclusal: Equilibrado de los contactos que evita el movimiento de los dientes después del cierre.


Estabilización: Asentamiento de una prótesis fija o removible de manera que no bascula ni puede ser desplazada bajo presión.


Esterilización: Proceso de eliminación completa de la viabilidad de los microbios.


Estética: Relativo al estudio de lo bello y al sentido de la belleza. Descripción de una creación específica que resulta de dicho estudio, sus objetivos son la belleza y la atracción y provoca placer. Relativo a los sentidos. Rama de la filosofía que trata de la belleza. En odontología, teoría y filosofía que trata de la belleza y lo bello en relación con el aspecto de una restauración dental y que se consigue mediante su forma y/o color. Estos elementos y principios objetivos y/o subjetivos subya.cen en la belleza y atractivo de un objeto, diseño o principio.


Estética de una dentadura: Efecto producido por una prótesis dental que influye en la belleza y atractivo de la persona.


Estética dental: Aplicación de los principios de la estética a los dientes naturales o artificiales y a las restauraciones.


Estomatognático: Describe los maxilares y la boca en conjunto.


Estomatología: Estudio de las estructuras, funciones y enfermedades de la boca.


Estructuras de soporte de una dentadura: Tejidos (dientes y/o rebordes residuales) que sirven cono soporte de prótesis completas o parciales removibles.


Etiología: Factores implicados en la causa u origen de una enfermedad o trastorno. Estudio o teoría de los factores que causan las enfermedades.


Expansión de fraguado: Incremento dimensional que se produce al endurecer algunos materiales, como el yeso de París, el yeso piedra dental, el yeso piedra para troqueles y los revestimientos para colado dental.


Expansión de la cera: Método para expandir un patrón de cera para compensar la contracción del oro durante el procedimiento de colado. Expansión higroscópica: expansión debida a la absorción de humedad.


Expansión ósea: Manipulación de un reborde óseo colocando un osteotomo para abrir el reborde cortical y estimular el crecimiento en anchura del hueso.


Expansión palatina: Movimiento lateral del maxilar para aumentar la anchura del paladar.


Extrusión: Movimiento de los dientes más allá del plano oclusal natural que puede ir acompañado de un movimiento similar de sus tejidos de soporte.

A   -   B   -   C   -   D   -   E   -   F   -   G   -   H   -   I   -   J   -   K   -   L   -   M   -   N   -   O   -   P   -   Q   -   R   -   S   -   T   -   U   -   V   -   W   -   X   -   Y   -   Z

www.seguros-dentales.es

Seguros-Dentales.es es el comparador especializado de seguros dentales del Grupo Seguros Generales.

El Grupo Seguros Generales inicio su andadura en internet en el año 2008 desde entonces ofrece servicios de comparación de seguros online.

En la actualidad el Grupo consta de más de 60 portales de seguros en internet, posicionándose día a día como uno de los grandes grupos de comparación de seguros en online.


leer más
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios.     A C E P T O  
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.  Más Info.                              
verifyserptrade