www.seguros-dentales.es
Seguros-Dentales.es es el comparador de seguros dentales del Grupo Seguros Generales. El Grupo Seguros Generales es le ofrece la mejor calidad al mejor precio con la mejor atención al cliente desde 2008.
Atención Al cliente

HORARIO:
Lunes a Viernes: 9:00 a 22:00
Sábados: 10:00 a 15:00


Datos de Contacto
  •   Información: 912 916 100
  •   Contratación: 917 567 108
  •     Información: 644 325 160
  •   WhatsApp: 644 325 160
  •     SOLICITAR LLAMADA
abrir

Glosario de términos odontológicos

Glosario de términos – Orden alfabético

A   -   B   -   C   -   D   -   E   -   F   -   G   -   H   -   I   -   J   -   K   -   L   -   M   -   N   -   O   -   P   -   Q   -   R   -   S   -   T   -   U   -   V   -   W   -   X   -   Y   -   Z

Sagital: Situado en el plano de la sutura sagital craneal o paralela a dicho plano.


Sección: Porción de una prótesis maxilofacial que sirve para rellenar un defecto como parte de una prótesis.


Segunda fase de la cirugía de Implantes: Para la cirugía de implantes dentales epósteos, el término se refiere a la colocación del armazón epósteo fabricado después de la primera fase. Para la cirugía de implantes endoóseos, después de la reflexión quirúrgica, se expone la parte oclusal del implante, se retira el tornillo de cierre y se coloca el pilar provisional o definitivo del implante. Después de esto, y cuando sea necesario, se suturarán los tejidos de revestimiento.


Selección dental: Selección de un diente o dientes con una forma, tamaño y color que armonicen con las características individuales de un paciente.


Sellado del borde: Contacto del borde de la dentadura con los tejidos subyacentes o adyacentes para Impedir el paso de aire u otras sustancias.


Sellado pospalatino: Área de sellado en el borde posterior de una prótesis dental removible maxilar.


Semiluna sublingual: Área con forma de semiluna de la parte anterior del suelo de la boca formado por la pared lingual de la mandíbula y el pliegue sublingual adyacente. Es la zona del surco alveololingual anterior.


Senescencia dental: Situación de los dientes y estructuras asociadas en las que existe un deterioro debido a la edad o a procesos de envejecimiento prematuros.


Seno maxilar: Espacio anatómico localizado superior al alveolo maxilar posterior.


Septo: Pared o membrana divisoria, especialmente entre espacios o masas del cuerpo.


Servicio de una dentadura: Procedimientos implicados en el diagnóstico y posterior fabricación y mantenimiento de los sustitutos artificiales de los dientes naturales perdidos y sus estructuras asociadas.


Sextante: Instrumento para medir las altitudes de los cuerpos celestiales desde una nave en movimiento con un ángulo máximo de 60 grados entre sus espejos reflectores. En odontología, subdivisión de la arcada dental agrupando los dientes adyacentes. Las arcadas maxilar y mandibular pueden dividirse en un total de 6 áreas denominadas sextantes. En el maxilar, el sextante posterior derecho se extiende desde los dientes 18 al 14, el sextante maxilar anterior se extiende desde los dientes 13 a 23 y el sextante posterior derecho se extiende desde los dientes 24 a 28. La arcada mandibular puede dividirse en tres sextantes similares: dientes 38 a 34, 33 a 43 y 44 a 48.


Sialorrea: Flujo excesivo de saliva.


Sílice: Dióxido de silicio que se presenta en formas cristalina, amorfa y habitualmente impura (como cuarzo, ópalo y arena, respectivamente).


Silla de montar: Superficie de un diente artificial cuya forma encaja en la del reborde residual. El diseño de la superficie tisular de una silla de montar es cóncavo y abraza las superficies bucal y lingual del reborde residual.


Silla de montar de la base de una dentadura: Parte de una dentadura que descansa en la mucosa oral y a la que están unidos los dientes. Parte de una prótesis completa o parcial removible que descansa en el asiento basal y a la que están unidos los dientes.


Silla de montar metálica: Base metálica de una dentadura


Silla de montar modificada: Superficie en silla de montar de un póntico que cubre sólo la parte facial o bucal del reborde residual.


Síndrome de adaptación: Síndrome caracterizado por alteraciones en la respuesta para adaptarse al entorno.


Síndrome de combinación: Síntomas característicos que se presentan cuando un maxilar edéntulo tiene como antagonista dientes anteriores mandibulares naturales. Entre ellos se encuentran: pérdida de hueso desde la porción anterior del reborde maxilar, sobrecrecimiento de las tuberosidades, hiperplasia papilar de la mucosa del paladar duro, extrusión de los dientes anteroinferiores y pérdida de hueso alveolar y altura del reborde por debajo de la base de la prótesis parcial removible mandiular, recibe también el nombre de síndrome de hiperfunción anterior.


Sínfisis: Tipo de articulación cartilaginosa en la que las superficies óseas opuestas están firmemente unidas por una placa de fi. Brocartílago. Articulación densa e inmóvil que une, en la línea media, las mitades derecha e izquierda de la mandíbula adulta.


Síntoma: Evidencia subjetiva de enfermedad o alteración física, algo que indica la presencia de un trastorno corporal.


Sistema de implantes: Componentes del implante dental diseñados para encajar entre sí. Un sistema de implantes representa un concepto, fabricante o patente específicos. Consta de las partes e instrumentos necesarios para completar la colocación del implante y de los componentes del pilar.


Sistema de troqueles removibles: Modelo final segmentado que permite la remoción y sustitución exacta de los troqueles de dientes preparados individualmente.


Sistema masticatorio: Órganos y estructuras que intervienen en la masticación. Incluyen los dientes con sus estructuras de soporte, las articulaciones craneomandibulares, la mandíbula, musculatura posicional y accesoria, la lengua, los labios, las mejillas, la mucosa oral y el complejo neurológico asociado.


Sistema oclusal: Forma o diseño y disposición de las unidades oclusales e incisales de una dentición o de los dientes de una prótesis.


Sohredentadura: Cualquier prótesis dental que cubre y asienta sobre uno o más dientes naturales remanentes, raíces de dientes naturales y/o implantes dentales, prótesis dental que cubre y está soportada parcialmente por dientes naturales, raíces de dientes naturales y/o implantes dentales, recibe también los nombres de dentadura superpuesta, prótesis revestida, prótesis superpuesta.


Sobreerupción: Movimiento de un diente o dientes por encima del plano oclusal normal.


Soldadura de alto punto de fusión: Cualquier aleación soldada formulada para fundirse a unos 1.100°C y utilizarse para formar conectores antes de la aplicación de la cerámica.


Soldadura láser: Unión entre componentes metálicos mediante el uso de calor generado por un rayo láser


Soldadura por Infrarrojos: Unión entre los componentes de una prótesis dental fija con una unidad diseñada especialmente que utiliza luz infrarroja como fuente de calor.


Soldadura por presión: Unión de dos metales mediante una fuerza suficientemente grande aplicada perpendicularmente a la superficie. Esta fuerza debe tener una magnitud tal que produzca distorsiones permanentes que pongan el contacto los metales sin películas intermedias.


Soldadura poscerámica: Procedimiento de soldado para unir restauraciones metal-cerámicas después del acabado y glaseado final frente cerámica. Se utiliza también para unir colados de oro tipos III y IV a unidades metal-cerámicas. Aleación formulada para la soldadura poscerámica.


Soldadura Precerámica: Procedimiento de soldado para unir los componentes del armazón de una prótesis metal-cerámica antes de aplicar el frente cerámico. Aaleación formulada para la soldadura precerámica.


Soldar: Unir o fusionar dos piezas mediante martilleo, compresión o ablandándolas con calor y anadiendo un material fusible. Unir o restaurar con una unión firme, acto de unir dos piezas de metal con las aleaciones o metales adecuados.


Sólido de colores: Figura simbólica tridimensional que representa las relaciones de todos los colores posibles con los atributos primarios de matiz, brillo y saturación. Habitualmente, el valor (luminosidad) se coloca en el eje vertical de la figura y el matiz y la saturación se representan en coordenadas polares alrededor del eje de la luminosidad y la saturación es radial. Los límites del sólido son irregulares, pero en ocasiones se representa como un cilindro, una esfera o un cubo.


Somatoprótesis: Arte y ciencia del reemplazo protésico de partes externas del cuerpo que está ausentes o deformadas.


Sondear: Determinar la forma y posición de una entidad determinada realizando mediciones lineales y angulares. Soportado por dientes.


Soporte: Base sobre la que descansa una prótesis dental. Respecto a las prótesis dentales resistencia al desplazamiento respecto al tejido basal o las estructuras subyacentes.


Soporte central: Aplicación de fuerzas entre el maxilar y la mandíbula (mediante un dispositivo de trazado central) en un único punto que se localiza lo más cerca posible del centro de las zonas de soporte de los maxilares. Se utiliza para distribuir las fuerzas de cierre de forma homogénea en las áreas de las estructuras de soporte durante el registro de las relaciones maxilomandibulares y durante la corrección de errores oclusales.


Soporte de la prótesis: Estructuras orales que soportan la prótesis.


Stent: Cualquier prótesis suplementaria utilizada junto a un procedimiento quirúrgico para mantener en posición un injerto de piel. Suele modificarse con resina acrílica o un compuesto de impresión dental para modelado que fue denominada masa de Stent se refiere también a cualquier dispositivo o molde utilizado para mantener en posición un injerto de piel o para proporcionar soporte a estructuras anastomosadas.


Stent nasal: Prótesis maxilofacial intranasal removible utilizada para mantener la forma de la nariz.


Stent quirúrgico: Recibe este nombre por el dentista que describió por primera vez su uso, Charles R. Stent. Estas prótesis auxiliares se utilizan para aplicar presión sobre los tejidos blandos y facilitar la curación, evitando la cicatrización o el colapso, sin. Stent columelar, stent periodontal stent de injerto de piel.


Subestructura Implantológica: Armazón metálico de un implante dental epósteo embebido debajo de los tejidos blandos, en contacto con el hueso y estabilizado mediante tornillos endoóseos. Los tejidos periósticos mantienen el armazón en el hueso. El armazón soporta la prótesis frecuentemente mediante los pilares de los Implantes y otros componentes de la superestructura.


Superestructura: Parte superior de una prótesis dental fija o removible que incluye los dientes reemplazados y las estructuras gingivales y alveolares asociadas.


Superestructura de un implante dental subperióstico: Armazón metálico, habitualmente en una prótesis dental removible, que ajusta en el/los pilar/es del implante dental y que les proporciona retención a los dientes artificiales y al material base de la dentadura. Se trata de un componente estructural de las prótesis dentales removibles o fijas.


Superficie axial: Parte externa de un diente orientado según su eje largo.


Superficie cosmética: Porción visible de una prótesis removible, porción de la superficie de una dentadura que se extiende en sentido oclusal desde el borde de la prótesis y que incluye las superficies vestibular, lingual y palatina. Es la parte de la base de la dentadura que suele estar pulida e incluye las superficies vestibular y lingual de los dientes


Superficie de contacto: Zona de la superficie proximal de un diente que toca el diente adyacente.


Superficie de impresión: Porción de la superficie de la prótesis que tiene determinado su contorno por la impresión.


Superficie oclusal: Superficie de un diente posterior o rodillo de oclusión que hace contacto con una superficie oclusal antagonista.


Superficie oclusal de trabajo: Superficie o superficies de los dientes sobre los que puede producirse la masticación.


Superficie oclusal de una dentadura: Porción de la superficie de una dentadura que contacta con su antagonista.


Superficie suboclusal: Parte de la superficie oclusal de un diente que se encuentra por debajo del nivel de la parte oclusal del diente.


Superficies oclusales del lado de balanceo: Superficies que ocluyen en el lado de balanceo (anteroposterior o lateralmente), desarrolladas con el objetivo de estabilizar las prótesis.


Supragingival: Localizado por encima de la encía. Parte de un diente natural o artificial coronal a la cresta gingival.


Supraoclusión: Maloclusión en la que las superficies oclusales de los dientes se extienden más allá del plano oclusal normal, recibe también el nombre de sobreerupción.


Surco: Canal o depresión estrecha y larga, como la indentación entre las cúspides de los dientes o las marcas retentivas colocadas en las superficies dentarias para aumentar la retención de las preparaciones coronarias


Surco gingival libre: Línea de separación entre los tejidos gingivales libres e insertados.

A   -   B   -   C   -   D   -   E   -   F   -   G   -   H   -   I   -   J   -   K   -   L   -   M   -   N   -   O   -   P   -   Q   -   R   -   S   -   T   -   U   -   V   -   W   -   X   -   Y   -   Z

www.seguros-dentales.es

Seguros-Dentales.es es el comparador especializado de seguros dentales del Grupo Seguros Generales.

El Grupo Seguros Generales inicio su andadura en internet en el año 2008 desde entonces ofrece servicios de comparación de seguros online.

En la actualidad el Grupo consta de más de 60 portales de seguros en internet, posicionándose día a día como uno de los grandes grupos de comparación de seguros en online.


leer más
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios.     A C E P T O  
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.  Más Info.