www.seguros-dentales.es
Seguros-Dentales.es es el comparador de seguros dentales del Grupo Seguros Generales. El Grupo Seguros Generales es le ofrece la mejor calidad al mejor precio con la mejor atención al cliente desde 2008.
Atención Al cliente

HORARIO:
Lunes a Viernes: 9:00 a 22:00
Sábados: 10:00 a 15:00


Datos de Contacto
  •   Información: 912 916 100
  •   Contratación: 917 567 108
  •     Información: 644 325 160
  •   WhatsApp: 644 325 160
  •     SOLICITAR LLAMADA
abrir

Glosario de términos odontológicos

Glosario de términos – Orden alfabético

A   -   B   -   C   -   D   -   E   -   F   -   G   -   H   -   I   -   J   -   K   -   L   -   M   -   N   -   O   -   P   -   Q   -   R   -   S   -   T   -   U   -   V   -   W   -   X   -   Y   -   Z

Cabeza de la fresa: Parte cortante de una fresa dental


Cálculo: En odontología, depósito tizoso u oscuro unido a la estructura dentaria, compuesto fundamentalmente por placa bacteriana mineralizada. Se encuentra sobre la estructura dentaria en localizaciones supra y/o subgingival.


Calmante: Agente o remedio que reduce o alivia el dolor o la sensibilidad.


Cámara de succión: Alivio creado en la línea media del paladar de una dentadura maxilar para intentar obtener una retención adicional gracias al vacío teórico creado.


Cangrejo: Prótesis dental removible parcial unilateral.


Caracterización de una dentadura: Modificación de la forma y color de la base de la dentadura y de los dientes para obtener un aspecto más natural.


Carga del implante dental: Proceso de aplicar fuerzas axiales o tangencia les sobre un implante dental, asociado habitualmente a la exposición intencional del implante dental bien en el momento de su colocación en la primera fase o en la exposición quirúrgica posterior. Estas fuerzas pueden proceder de varias fuentes, entre las que se incluyen cargas oclusales intencionales y/o no intencionadas, fuerzas no intencionadas de la lengua u otros tejidos orales, bolo alimenticio, así como de la deformación alveolar u ósea. Generalmente, la aplicación de fuerzas oclusales intencionales recibe el nombre de carga inmediata, carga progresiva o cara diferida.


Caries: Enfermedad dental que provoca la destrucción del esmalte, la dentina y/o el cemento. Su etiología se adscribe generalmente a bacterias productoras de ácido.


Carilla de porcelana: Fina restauración de cerámica cementada que restaura superficie vestibular y parte de las superficies proximales de un diente que requiere una restauración estética.


Carilla de resina acrílica: En referencia habitualmente a las prótesis dentales fijas recubrimiento o laminado vestibular de las superficies facial y/o bucal de una corona o prótesis fija utilizando resina acrílica. El objetivo de este laminado es proporcionarle un color dental natural a las porciones visibles de la restauración.


Carta de formas: Representación gráfica de las formas y tamaños de los dientes para prótesis.


Cementado: Proceso de unir partes mediante cemento. Unir una restauración a los dientes naturales mediante un cemento.


Cementado provisional: Cementado de una restauración provisional o definitiva con un agente de unión con propiedades de retención débiles para facilitar la remoción futura de la restauración.


Cementar: Unir o reforzar mediante cemento. Ajustar, unir, sellar


Cemento: Elemento o agente de unión utilizado para hacer que dos objetos se adhieran entre sí, o algo que sirva para unir firmemente. Material que, al endurecer, rellena un espacio o une objetos adyacentes, sin agente de recubrimiento. En odontología Fino tejido calcificado de origen ectomesenquimal que cubre la raíz de un diente.


Cemento de fosfato de zinc: Cemento o agente de recubrimiento resultante de la mezcla de óxido de zinc (polvo) y ácido fosfórico, fosfato aluminico y fosfato de zinc (liquido). Suele emplearse el óxido de magnesio como principal modificador.


Cemento de óxido de zinc eugenol: Cemento o agente de unión resultante de la mezcla de óxido de zinc y eugenol (esencia de clavo), dispensado típicamente en forma de polvo y líquido o, en ocasiones, de dos pastas. Los cementos de óxido de zinc eugenol de tipo I y II de la ANSI/ADA están diseñados para el cementado provisional o definitivo, respectivamente, de restauraciones fabricadas fuera de la boca.


Cemento de policarboxilato de zinc: Cemento o agente de recubrimiento resultante de la mezcla de óxido de zinc, óxido de magnesia y, en ocasiones, óxido de estaño (polvo) con una solución acuosa de ácido poliacrítico y copolimeros.


Cera de Impresión dental: Cualquier cera termo plástica que se utiliza para tomar Impresiones para uso dental.


Cera de modelado: Cera adecuada para hacer patrones en la fabricación de restauraciones no metálicas.


Cera para placas base: Cera dura utilizada para confeccionar rodillos de oclusión, prótesis enceradas, así como para otros procedimientos dentales.


Cerámica de hidroxiapatita: Composición de calcio y fosfato en proporciones fisiológicas para proporcionar una cerámica biocompatible, no reabsorbible y densa utilizada para implantes dentales y aumentos de reborde residual.


Ciclo masticatorio: Representación tridimensional del movimiento mandibular que se produce durante la masticación de los alimentos. Patrones de movimientos mandibulares formados durante la masticación de los alimentos.


Cierre palatofaríngeo: Acción esfintérica de cierre de la cavidad oral desde la cavidad nasal durante la deglución y al fonación y que se debe al movimiento sincrónico del tercio medio del paladar blando en dirección posterosuperior, de la pared faríngea lateral medialmente y de las paredes posteriores de la faringe anteriormente sin. Cierre veloforingeo.


Cigoma: Unión del hueso cigomático con las apófisis cigomáticas de los huesos temporal y maxilar.


Cirugía de implantes: Fase de la implantología que se ocupa de la selección, planificación y colocación del cuerpo del implante y del pilar.


Cirugía ortognática: Reposicionamiento quirúrgico de todo o parte del maxilar o la mandíbula.


Cirugía preprotésica: Procedimientos quirúrgicos diseñados para facilitar la fabricación de una prótesis o para mejorar el pronóstico del tratamiento prostodóncico.


Cofia de impresión: Componente de un sistema de implantes dentales utilizado para proporcionar una relación espacial entre un implante dental endoóseo y el reborde alveolar y dentición adyacente u otras estructuras las cofias de impresión pueden retenerse en la Impresión o pueden requerir una cofia de transferencia (técnica denominada procedimiento de transferencia de la impresión) desde la boca hasta la impresión una vez unidos los análogos o réplicas. Cualquier dispositivo que registra la posición del implante dental o de su pilar respecto a las estructuras adyacentes, muchos de estos dispositivos son indexados para asegurar su localización reproducible de forma tridimensional.


Cofia de transferencia: Cobertura o tapa metálica, de resina acrílica u otro material que se utiliza para posicionar un troquel en una impresión.


Colgajo faríngeo: Tejido elevado desde la pared faríngea posterior y que se inserta en el paladar blando para corregir una incompetencia palatofaringea.


Collarete metálico: Banda estrecha de metal muy pulido adyacente al margen facial/bucal de una restauración de metal-porcelana.


Colocación: Proceso de dirigir una prótesis a una localización deseada, introducción de la prótesis en la boca de un paciente. Recibe también los nombres de colocación de una dentadura, colocación de una prótesis.


Coloreado extrínseco: Aplicar color a la superficie externa de una prótesis.


Comisura: Punto de unión, en especial entre dos partes anatómicas, p. Ej., comisuras bucal. Complejo disco-cóndilo: Articulación del cóndilo y su menisco que funciona como una articulación de bisagra simple.


Compómero: Composite modificado con poliácidos y formado por un relleno vítreo, una resina de dimetacrilato modificada con ácido y un fotoiniciador.


Componentes de la oclusión: Elementos implicados en la oclusión, como las articulaciones temporomandibulares, la musculatura asociada, los dientes, sus superficies de contacto, los tejidos de revestimiento y/o las estructuras dentales de soporte.


Comportamiento masticatorio: Medida de la conminución de alimentos bajo condiciones estandarizadas de la prueba.


Composite de compactación: Resina de composite de alto relleno en la que se han modificado las partículas del relleno de manera que el material es más compacto utilizando una técnica de compresión estratificada.


Composite fluido: Composite que tiene menos relleno que un composite convencional y que tiene una mejor humectabilidad.


Compresa: Cualquier material utilizado para proteger tejidos, rellenar espacios o evitar la hemorragia.


Compuesto de impresión plástico de modelado: Material de impresión dental termoplástico formado por cera, colofonia, resinas y colorantes.


Concavidad milohioidea: Fosa de la mandíbula situada por debajo de la línea milohioidea en la zona de los molares.


Concrescencia: Unión de las raíces de dientes adyacentes mediante la de posición de cemento. Condensación: Compactación de la amalgama dental utilizando fuerza para retirar el exceso de mercurio y asegurar la continuidad de las fases de la matriz. Proceso para aumentar la densidad de las porcelanas dentales durante su procesado retirando el agua en exceso mediante vibración y transferencia por electroforesis.


Cóndilo mandibular: Proceso articular de la mandíbula, denominado también cabeza de la mandíbula.


Conector: En prótesis dental removible, parte de la prótesis que une sus componentes.


Conectar: En prótesis dental fija, parte de la prótesis que une el/los retenedor/ es y el/los póntico/s.


Constancia del color: Independencia relativa del color percibido respecto a los cambios en el color de la fuente de luz.


Consulta: Deliberación entre los responsables de la salud respecto al diagnóstico y tratamiento de un paciente.


Contorneado oclusal: Modificación intencionada de las superficies oclusales de los dientes para cambiar su forma.


Contornear: Darle a algo la forma del contorno, conformar para ajustarse a los contornos, fabricar de acuerdo con los contornos.


Contorno axial: Forma de un cuerpo, que viene determinada por su eje largo.


Contorno de la aleta: Diseño de la aleta de una prótesis.


Contorno de la encía: Forma de las estructuras de soporte de los dientes o de las aletas de las dentaduras alrededor de las mismas


Contorno gingival de una dentadura: Forma de la base de la dentadura u otro material alrededor de las regiones cervicales de los dientes de la prótesis.


Corona de implantes: Una corona o prótesis dental fija no es un dispositivo implantable. La prótesis recibe el soporte y la estabilidad del implante dental.


Corona de recubrimiento total: Restauración que cubre todas las superficies (mesial, distal, facial, lingual y oclusal) de la corona de un diente.


Corona de resina: Restauración de resina que rehabilita una corona clínica sin subestructura metálica.


Corona en cáscara: Corona veneer completa artificial forjada a partir de una placa de metal. Corona artificial que se adapta como una cáscara o tapón sobre la corona clínica remanente de un diente, el espacio entre el diente y la corona se rellena con cemento, recibe también el nombre de topón corona.


Corona veneer parcial: Restauración que cubre todo menos una superficie coronal del diente o del pilar del implante dental, normalmente la cara no cubierta es la superficie facial.


Coronar: Un implante dental o el sustituto de un diente, uso: implica la fabricación de una restauración para un diente sobre un diente natural, un implante dental y/o el pilar de un implante.


Coronoplastia: Alteración o cambio en la morfología de la porción coronal de los dientes naturales utilizando instrumentos abrasivos.


Cresta: Rebordeo prominencia en una parte de un cuerpo, en odontología, porción más coronal del proceso alveolar.


Cresta de una rosca: Parte superior de la rosca, para las roscas externas, la cresta es la zona de la rosca que está en su superficie exterior, mientras que para las roscas internas se trata de la zona que forma el diámetro interior


Crévice gingival: Fisura poco profunda entre la encía marginal y el esmalte o el cemento. Se une por un lado a la superficie dentaria, al epitelio crevicular por el otro y al extremo coronal del epitelio de unión en su punto más apical, recibe también el nombre de surco gingival.


Cristobalita: Forma alotrópica de la sílice cristalina utilizada en los revestimientos para colados dentales.


Crónico: Marcado pos su larga duración o su recidiva frecuente, no agudo, siempre presente.


Cuadrante: Una de las cuatro secciones de las arcadas dentales, divididas en la línea media.


Cubeta de flúor: Prótesis auxiliar que cubre los dientes de las dos arcadas y que se utiliza para aplicar flúor tópico en contacto directo con el esmalte y la dentina durante varios minutos al día. Suele considerarse esencial para todos los pacientes con dentición natural que han sido sometidos a radioterapia oral, en estos casos, ayuda a prevenir la aparición de extensas caries secundarias


Cubeta de impresión: Receptáculo en el que se coloca un material de impresión adecuado para hacer una reproducción en negativo. Dispositivo utilizado para llevar, encofrar y controlar el material de impresión mientras se toma ésta.


Cubeta estándar: Cubeta metálica de impresión prefabricada disponible en varios tamaños y utilizados principalmente para tomar impresiones preliminares.


Cubeta individual: Cubeta de impresión individualizada fabricada a partir del modelo obtenido vaciando una impresión preliminar. Se utiliza para tomar una impresión final.


Cuello del proceso condíleo: Porción inferior más estrecha del cóndilo mandibular que se continúa con la rama de la mandíbula, porción del proceso condíleo que une la rama de la mandíbula con el cóndilo.


Curado de una dentadura: Proceso por el que se endurecen los materiales de la base de la dentadura hasta darle la forma del modelo.


Cúspides de soporte: Aquellas cúspides o bordes incisales que contactan y mantienen la máxima intercuspidación. Habitualmente son: las cúspides vestibulares de los dientes posteriores mandibulares, las cúspides palatinas superiores y los bordes incisales de los dientes anteriores mandibulares.

A   -   B   -   C   -   D   -   E   -   F   -   G   -   H   -   I   -   J   -   K   -   L   -   M   -   N   -   O   -   P   -   Q   -   R   -   S   -   T   -   U   -   V   -   W   -   X   -   Y   -   Z

www.seguros-dentales.es

Seguros-Dentales.es es el comparador especializado de seguros dentales del Grupo Seguros Generales.

El Grupo Seguros Generales inicio su andadura en internet en el año 2008 desde entonces ofrece servicios de comparación de seguros online.

En la actualidad el Grupo consta de más de 60 portales de seguros en internet, posicionándose día a día como uno de los grandes grupos de comparación de seguros en online.


leer más
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios.     A C E P T O  
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.  Más Info.