www.seguros-dentales.es
Seguros-Dentales.es es el comparador de seguros dentales del Grupo Seguros Generales. El Grupo Seguros Generales es le ofrece la mejor calidad al mejor precio con la mejor atención al cliente desde 2008.
Atención Al cliente

HORARIO:
Lunes a Viernes: 9:00 a 22:00
Sábados: 10:00 a 15:00


Datos de Contacto
  •   Información: 912 916 100
  •   Contratación: 917 567 108
  •     Información: 644 325 160
  •   WhatsApp: 644 325 160
  •     SOLICITAR LLAMADA
abrir

Glosario de términos odontológicos

Glosario de términos – Orden alfabético

A   -   B   -   C   -   D   -   E   -   F   -   G   -   H   -   I   -   J   -   K   -   L   -   M   -   N   -   O   -   P   -   Q   -   R   -   S   -   T   -   U   -   V   -   W   -   X   -   Y   -   Z

Observador estándar: Observador hipotético con un mecanismo de respuesta visual que posee las propiedades calorimétricas definidas por el CIE en 1931 como representativas del ser humano con una visión normal del color.


Obturador: Prótesis maxilofacial utilizada para cerrar una apertura tisular congénita o adquirida, principalmente del paladar duro y/o estructuras tisulares blandas o alveolares contiguas, componente de una prótesis que encaja en un defecto de la cavidad oral u otro defecto corporal, cerrándolo. Prótesis maxilofacial utilizada para cerrar, cubrir o mantener la integridad de los compartimentos orales y nasales resultante de una enfermedad congénita, adquirida o del desarrollo, es decir, cáncer, paladar hendido u osteorradionecrosis del paladar. La prótesis facilita la dicción y la deglución reemplazando aquellos tejidos perdidos a causa de la enfermedad que, como consecuencia, dan lugar a una reducción de la regurgitación nasal y a un habla hipernasal. La prótesis mejora también la articulación, la deglución y la masticación. Los obturadores se clasifican en quirúrgicos, provisionales o definitivos y reflejan el tiempo necesario para la rehabilitación maxilofacial del paciente. La restauración protésica de un defecto suele incluir el uso de un obturador quirúrgico, un obturador provisional y un obturador definitivo.


Obturador definitivo: Prótesis maxilofacial que reemplaza parte o todo el maxilar y dientes asociados perdidos debido a cirugía o traumatismo.


Obturador provisional: Prótesis maxilofacial que se fabrica cuando se ha completado la cicatrización inicial tras la resección quirúrgica de una parte o el total de uno o los dos maxilares. Frecuentemente, esta prótesis reemplaza muchos o todos los dientes de la zona del defecto. Esta prótesis sustituye al obturador quirúrgico que suele insertarse inmediatamente después de la resección. Generalmente, el obturador provisional se fabrica para facilitar el cierre del defecto que queda cuando se ha completado la cicatrización inicial.


Obturador quirúrgico: Prótesis maxilofacial temporal insertada durante o inmediatamente después de la pérdida quirúrgica o traumática de una parte de uno o los dos huesos maxilares y estructuras alveolares contiguas (es decir, tejido gingival, dientes). Es necesario realizar revisiones frecuentes de los obturadores quirúrgicos durante la fase de cicatrización posterior (aproximadamente seis meses). Algunos dentistas prefieren sustituir muchos o todos los dientes extraídos durante el procedimiento quirúrgico con el obturador, mientras que otros no reemplazan ningún diente. Las revisiones quirúrgicas posteriores pueden hacer necesaria la fabricación de otro obturador quirúrgico (es decir, un defecto pequeño planificado inicialmente puede ser revisado y agrandado considerablemente si el análisis anatomopatológico final indica que los márgenes no están libres del tumor).


Oclusión anatómica: Disposición oclusal de los dientes en la prótesis dental en la que los dientes artificiales posteriores tienen superficies masticatorias que se asemejan mucho a las de la dentición natural sana y que articula con superficies naturales o artificiales similares, recibe también el nombre de oclusión anatómico.


Oclusión balanceada fisiológicamente: Oclusión balanceada que está en armonía con las articulaciones temporomandibulares y con el sistema neuromuscular.


Oclusión balanceada mecánicamente: Oclusión balanceada respecto a consideraciones fisiológicas, como en un articulador.


Oclusión céntrica: Oclusión entre dientes antagonistas cuando la mandíbula está en relación céntrica. Esto podría coincidir o no con la posición intercuspídea máxima.


Oclusión de trabajo: Contactos oclusales de los dientes en el lado hacia el que se mueve la mandíbula.


Oclusión deslizante: Término utilizado para describir los contactos de los dientes en movimiento.


Oclusión excéntrica: Oclusión diferente a la relación céntrica.


Oclusión fisiológica: Oclusión en armonía con las funciones del sistema masticatorio.


Oclusión funcional: Contactos entre los dientes maxilares y mandibulares durante la masticación y la deglución.


Oclusión guía: Se usa en el sentido del diseño de los contactos de los dientes en movimiento.


Oclusión lineal: Disposición oclusal de los dientes artificiales, vista en el plano horizontal, en la que las superficies masticatorias de los dientes posteriores mandibulares posteriores tienen una forma oclusal recta, larga y estrecha que se asemeja a una línea. Normalmente articula con dientes antagonistas en monoplano


Oclusión lingualizada: Este tipo de oclusión dental articula las cúspides palatinas superiores con las superficies oclusales inferiores en las posiciones mandibulares en céntrica, en el lado de trabajo y en el lado de no trabajo.


Oclusión monoplanar: Tipo de oclusión en la que los dientes posteriores tienen superficies masticatorias a las que les falta alguna cúspide.


Oclusión patogénica: Relación oclusal capaz de producir cambios patológicos en el sistema estomatognático.


Oclusión protrusiva: Oclusión de los dientes cuando la mandíbula está protruida.


Oclusión traumatógena: Oclusión entre los dientes capaz de lesionar las estructuras orales.


Oclusor: Nombre dado a algunos articuladores


Octante: La mitad de un cuadrante. Procede de acto, ocho. Posición o aspecto de un cuerpo celeste (como la luna o un planeta) cuando se encuentra a medio camino entre la conjunción o la oposición y la cuadratura. Instrumento utilizado para observar las altitudes de un cuerpo celeste desde una nave en movimiento y cuyos espejos reflectores tienen un ángulo máximo de 45 grados.


Odontalgia: Dolor en un diente.


Odontógrafo: Dispositivo utilizado para mostrar las irregularidades de la superficie del esmalte dental.


Odontología del deporte: Aspectos de la odontología, preventivos y terapéuticos, relacionados directa o indirectamente con los deportes.


Odontología psicosomática: Odontología que se ocupa de la relación entre el cuerpo y la mente. Odontología que defiende una relación entre las funciones fisiológicas normales y las psíquicas.


Odontoplasía: Contorneado de una parte de un diente.


Oligodoncia: Formación de menos dientes de los que constituyen una dentición normal. Muchos de estos dientes son más pequeños de lo normal.


Onda electromagnética: Perturbación que se propaga hacia fuera desde cualquier carga eléctrica que oscila o es acelerada, alejada de la carga, consiste en campos eléctricos y magnéticos vibratorios que se mueven a la velocidad de la luz y en ángulos rectos entre sí y respecto a la dirección del movimiento.


Onlay: Restauración que rehabilita una o más cúspides y superficies dentales adyacentes o toda la superficie oclusal y que se retiene con medios mecánicos o adhesivos.


Operación de reconstrucción del labio: Tejidos tomados de un labio y transferidos al otro, se utiliza también para describir un procedimiento de vestibuloplastia modificado.


Órgano de la masticación: Combinación de todas las estructuras implicadas en la recepción, masticación y deglución de los alimentos


Orificio de vaciado: Apertura de revestimiento o cualquier otro material del molde que lleva al espacio protésico en el que se vacía el material de la prótesis.


Orificio oral: Apertura longitudinal de la boca entre los labios que proporciona la entrada a la cavidad oral.


Orofaringe: Parte de la faringe situada entre el paladar blando y el límite superior de la epiglotis, recibe también los nombres de cavidad foringooral, faringe oral, pars oralis pharinais y vestíbulo de la foringe.


Ortognático: Relativo a o caracterizado por una mínima protrusión o un mínimo prognatismo de la mandíbula.


Ortopedia dentofacial: Rama de la odontología que trata las relaciones anómalas entre los maxilares y los dientes.


Ortopedia maxilar funcional: Uso de prótesis ortodóncicas que dependen de la propia musculatura del paciente para la aplicación de la fuerza y que pretenden modificar la estructura esquelética de la cara.


Ortopedia oral: Concepto odontológico relacionado con las relaciones posturales entre los maxilares, tanto normales como anómalas. Análisis de los efectos dañinos de una relación inadecuada entre el maxilar y la mandíbula sobre los dientes y otras estructuras orales. Diagnóstico y corrección de dichas relaciones y tratamiento y/o prevención de las alteraciones a que dan lugar.


Óseo: Relativo a los huesos.


Osificación: Proceso natural de formación de hueso, endurecimiento en una sustancia ósea. Masa de tejido osificado.


Ostectomía: Escisión de hueso o de una porción de hueso, habitualmente mediante una sierra o cincel, para remover un secuestro, la corrección de una deformidad o cualquier otro objetivo.


Osteítis: Inflamación del hueso


Osteoartritis: Degeneración y destrucción crónica del cartílago articular y/o los recubrimientos de tejido conjuntivo fibroso de los componentes y discos articulares, lo que lleva a la aparición de espolones óseos, dolor, rigidez, limitación de movimientos y cambios en la morfología ósea. Los estadios avanzados pueden incluir erosiones y degeneraciones articulares con crepitación.


Osteogénesis: Desarrollo de hueso, formación de hueso.


Osteogénesis de distracción: Procedimiento mediante el cual se secciona con una osteotomía un segmento de uno de los maxilares que es desplazado utilizando un movimiento controlado.


Osteoinducción: Capacidad de sustancias químicas, procedimientos, etc., de inducir la formación de hueso mediante la diferenciación e incorporación de osteoblastos.


Osteoporosis: Situación médica caracterizada por una disminución de la masa ósea con menor densidad y agrandamiento consiguiente de los espacios óseos, lo que produce porosidad y fragilidad.


Osteotomía: Corte quirúrgico de un hueso, utilizado también con frecuencia para suavizar, alinear o modificar los contornos externos del hueso.


Osteotomo: Cincel que se utiliza para cortar hueso.


Óxido de etileno: Agente bactericida que se presenta como un gas incoloro con un agradable olor a éter, agente químico utilizado en sistemas de esterilización por gas para muchos instrumentos que no pueden esterilizarse con sistemas de calor a altas temperaturas, se utiliza como desinfectante, especialmente de material desechable.


Oxigenación hiperbárica: Administración de oxígeno bajo una presión superior a la atmosférica, recibe también el nombre de oxigenoterapia hiperbárica.


Ejemplo: descripción, descripción, descripción, descripción, descripción, descripción, descripción, descripción, descripción, descripción, descripción, descripción, descripción, descripción.

A   -   B   -   C   -   D   -   E   -   F   -   G   -   H   -   I   -   J   -   K   -   L   -   M   -   N   -   O   -   P   -   Q   -   R   -   S   -   T   -   U   -   V   -   W   -   X   -   Y   -   Z

www.seguros-dentales.es

Seguros-Dentales.es es el comparador especializado de seguros dentales del Grupo Seguros Generales.

El Grupo Seguros Generales inicio su andadura en internet en el año 2008 desde entonces ofrece servicios de comparación de seguros online.

En la actualidad el Grupo consta de más de 60 portales de seguros en internet, posicionándose día a día como uno de los grandes grupos de comparación de seguros en online.


leer más
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios.     A C E P T O  
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.  Más Info.