Seguramente te has preguntado más de una vez cómo evitar caries en niños, y es algo de lo cual conviene aprender. Los dentistas infantiles han compartido que este es uno de los principales motivos de consulta en los centros clínicos.

Algunos creen que no hay que preocuparse por la higiene dental de los infantes cuando son muy pequeños. Pero resulta que las caries infantiles sí son un problema que conviene prevenir cuanto antes.

A lo largo de este post vamos a contarte qué son y cómo prevenir las caries en los niños. Específicamente, si te quedas hasta el final del post vas a conocer sobre los siguientes aspectos.

• ¿Qué son las caries infantiles?
  • Principales causas de caries en los niños.
  • ¿Cómo combatir las caries infantiles?
  • ¿Cómo elegir el mejor seguro dental para niños?

Post en tendencia: Mapfre dentista: 5 centros donde recibir atención dental

¿Qué es una carie infantil?

Bueno, tal como su nombre nos lo sugiere, es una carie que aparece en la dentadura de los niños. Asimismo, conviene definir a las caries como la rotura o destrucción que se produce en el esmalte del infante, principalmente por la aparición de bacterias en la boca.

Puede ser muy doloroso para los niños cuando los daños llegan a deteriorar la pulpa dental. Ya que, ese es un tejido blando en donde quedan alojados nervios y vasos sanguíneos. Recuerda que una visita regular al dentista es clave para la prevención de caries.

Principales causas de las caries en los niños

Es importante que antes de profundizar sobre cómo evitar caries en niños, sepas qué causa exactamente este problema. Debes saber que por lo general ocurre por una exposición mayor de bacterias en la boca, a menudo por problemas de higiene bucodental.

Estas son algunas razones de caries en los niños:

• Exceso de restos de alimentos en los dientes, sobre todo de azúcares o almidón.
  • Muchas bacterias pueden producir ácidos que afectan al esmalte dental.
  • Exposición a la placa dental, un efecto que puede causar mal aliento y caries.
  • Faltas en la higiene dental y malos hábitos alimenticios son causas clave.

¿Cómo evitar caries en niños de forma efectiva?

Es posible evitar caries en niños a partir de una serie de recomendaciones particulares. Recuerda que está relacionado tanto con la alimentación como con los hábitos de la higiene bucodental.

1.     Mejora la higiene dental del niño

Cuando los niños son muy pequeños a menudo lavan mal sus dientes, esto puede deberse a que no saben cómo hacerlo bien o a que no tienen interés suficiente en ello. Resulta fundamental guiar a los pequeños sobre cómo lavar sus dientes para eliminar los restos de alimentos.

2.     Utiliza un dentífrico de calidad

En algunos casos la pasta dental no es lo suficientemente útil como para luchar contra la placa dental. Resulta fundamental acertar en la elección del dentífrico, que sea acorde a las necesidades de los más pequeños.

3.     Cuidado con el agua con flúor

Por otro lado, es conveniente tener cuidado con el agua que tiene mucho flúor, porque esto a menudo es causa particular de la aparición de caries en los niños. Sobre todo en algunas comunidades autónomas en España.

4.     Organiza una visita al dentista

Recuerda que puedes usar nuestro comparador de seguros dentales para poder conocer alguna oferta de seguro odontológico ideal para niños. Por ejemplo, Sanitas tiene una gran póliza para los infantes.

¿Qué te han parecido nuestros tips sobre cómo evitar caries en niños? Recuerda que podemos asistirte ayudando a conseguir las mejores ofertas en cuanto a este tipo de pólizas.