Para que te enteres de los aspectos resaltantes y de mayor consideración relacionados con la salud oral, mira la nueva guía “La boca en tiempos de COVID-19”. Es una guía elaborada y difundida por el Consejo General de dentistas conjuntamente con la Fundación dental española (FDE).

Con esta guía se busca que la población española, esté informada y tenga claro los aspectos relevantes, relacionados con la salud bucal y el SARS-CoV-2. Además de enterarse de la facilidad con que el virus puede penetrar al organismo a través de las mucosas oral, nasal y ojos.

Estas son las principales vías de entrada del SARS-CoV-2 al organismo humano, lo cual está científicamente demostrado.

Es importante estar claro de los problemas de salud que ocasiona el nuevo coronavirus del SARS-CoV-2, debido a la agresividad de su impacto en el organismo. En este sentido mucho se ha hablado y difundido, sin embargo, es conveniente tener la información confiable y manejarla de una sola fuente.

Con la guía “La boca en tiempos de COVID-19”, las personas tienen la facilidad de acceder y conocer los síntomas y cuidados que deben tener para evitar contagios y actuar a tiempo ante una posible infección. Conozca en forma resumida los aspectos contemplados en este guía.

Cuidados bucales para hacer frente al coronavirus

En la guía difundida por el Consejo General de dentistas y la FDE, se destacan los riesgos y los cuidados que hay que tener presente, para evitar males mayores, generados por el nuevo coronavirus.

Vías de entrada del SARS-CoV.2

Es un hecho que las principales vías de penetración del virus son la cavidad bucal, los ojos y la nariz. Por lo tanto, si la salud oral es frágil, hay mayores posibilidades de que la infección se propague rápidamente. Incrementan, asimismo, los riesgos de enfermar y sufrir trastornos cardíacos, pulmonares o problemas de azúcar en personas diabéticas.

Revise ahora los mejores seguros dentales para que haga la mejor elección en el seguro dental de usted y su familia

Riesgos de problemas respiratorios

Las personas que tienen disminuida la salud bucal, tienen mayor riesgo al presentar la COVID-19, de desarrollar una neumonía por aspiración. En caso de requerir ventilación mecánica.

Mayores riesgos con la boca enferma

Tener una boca enferma aumenta los riesgos de que las bacterias que desarrollan las enfermedades orales se difundan a través del torrente sanguíneo, a diferentes órganos y que le ocasiones problemas graves. Tales como enfermedades respiratorias, cardiopatías, enfermedades en el riñón, o aumento de los problemas en diabéticos.

Boca sana, menores riesgos

Si la boca está sana, entonces los riesgos de enfrentar el coronavirus son menores. Por lo que es preciso realizar una buena higiene bucal, pues es clave para protegerse contra el coronavirus.

Pues cuando la higiene es deficiente se acumula biofilm el cual produce inflamación gingival. Esta condición genera a su vez, la posibilidad de aumentar el riesgo de que se presenten complicaciones en los pacientes con la COVID-19.

Cuidados del cepillo dental

Es importante resguardar su cepillo dental. En estos momentos de pandemia es muy fácil que el coronavirus se trasmita a través de la principal herramienta de limpieza de los dientes. Por lo que es necesario tomar las máximas precauciones para evitar la contaminación cruzada.

Además, es importante también mantener siempre presente las 3M de cuidado para evitar el contagio; Manos siempre limpias, Mascarilla siempre puesta y Mantener la distancia social.

Son recomendaciones sencillas y de fácil cumplimiento. Con esta guía tendrá claro los problemas que se le pueden presentar a través de la cavidad bucal. Además de tener concientizar que, en estos momentos más que nunca, es necesario mantener una buena salud bucal.

En definitiva, cuidar la salud oral de los españoles es una prioridad para Consejo General de Dentistas y la FDE.

En este sentido, el Dr. Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas y la FDE, le  invita a consultar fácilmente la guía “La boca en tiempos de COVID-19” en el siguiente enlace: https://www.consejodentistas.es/pdf/coronavirus/Salud-Bucodental-Covid.pdf.

Esta guía es una herramienta de “… lucha por una Odontología ética y de calidad, al servicio de los ciudadanos”. Recuerde, cuide su salud bucal y disminuya los riesgos de sufrir complicaciones en su organismo.