En España los Dentistas se ofrecen a vacunar contra COVID-19. Y hay alrededor de 40.000 profesionales colegiados dispuestos a sumarse a la campaña de vacunación. Según informó el presidente del Consejo General de Dentistas de España.

Son profesionales con todas las competencias necesarias, al igual que los médicos y las enfermeras, para participar en esta campaña. Lo que ayudaría a agilizar y hacer más eficiente el proceso de vacunación contra la COVID-19 en la población española.

Su formación profesional los capacitó con los conocimientos necesarios para funcionar como “coayuda” a los médicos y enfermeras. Sin embargo, desde el Ministerio de Sanidad estudian la posibilidad de incluirlos o no, al proceso de vacunación. Ya que el gobierno y las comunidades tienen definido no vacunar a través de la sanidad privada.

En este sentido, desde el Ministerio de Sanidad, se ha enfatizado en diferentes oportunidades, que la campaña de vacunación contra el coronavirus se realizará a través del Sistema Nacional de salud (SNS). Por los momentos no se tiene pensado hacerlo a través de las clínicas privadas.

Por otra parte, también las comunidades autónomas manifestaron su decisión de administrar la vacuna con los equipos de vacunación de las autonomías. No obstante, el Consejo General de Dentistas, recordó que desde la presidencia de Madrid se sugirió la posibilidad que tanto farmacias como clínicas dentales funcionaran como centros de salud.

Es un aspecto a considerar, pues si es posible utilizarlos como centros para realizar los test de antígenos, también se podría aplicar la vacuna contra la COVID-19. Pues no se trata de competir si la salud pública es mejor que la privada o viceversa. Lo importante es vacunar lo más rápido posible.

Y en este contexto, las clínicas dentales están equipadas y con el personal capacitado, mucho más inclusive, que las farmacias para hacer este trabajo. Seria, tal como lo señala el Dr. Óscar Castro Reino, una ayuda temporal para controlar la situación de pandemia que se vive actualmente.

No solo los profesionales de la odontología, señala Casto, también los médicos veterinarios están capacitados para realizar los test de antígenos y para suministrar la vacuna.

Revise ahora los mejores seguros dentales para que haga la mejor elección en el seguro dental de usted y su familia

Aplicación de la Vacuna contra la COVID-19, un servicio adicional al ir al dentista

Esta propuesta por parte del Consejo General de Dentistas de España es una buena oportunidad para que las personas al ir al dentista, también reciban la vacuna contra la COVID-19. O en tal caso, reciban la vacuna contra cualquier otro virus que se encuentre en el ambiente. Es una manera de ser más eficientes, unidos, es más fácil resolver la situación.

Tal como o expresa Iván Santos, dentista de Smile Dental en Lakeside, es posible ayudar a mayor cantidad de personas en un tiempo más corto. Todos deben unirse para enfrentar la lucha contra el coronavirus, en especial los profesionales del sector sanitario. No es momento de buscar ganar créditos, lo importante es la salud de la población.

En este sentido, se está trabajando arduamente, de parte de la Asociación dental de California y conjuntamente con los legisladores, buscan transformar en ley esta propuesta. Es la forma, según explica Iván Santos, de hacer la mayor cantidad de inmunizaciones y lo reafirma Richard Nagy, presidente de la asociación.

Este por su parte asegura que las personas están más comprometidas a realizar sus visitas al odontólogo que hacerse una revisión médica anual. Por lo que considera que esta medida les motivaría a que sean vacunados en los consultorios odontológicos.

La opinión de la Organización Mundial de la Salud en este sentido, es que los odontólogos no cuentan con el equipo requerido para el almacenaje de las vacunas. Ese es el principal reto, no se duda de su capacidad como sanitarios, pero sí de su equipamiento.

La vacuna aprobada hasta ahora por la FDA, para uso de emergencia es la de Pfizer y esta requiere de temperaturas extremas para almacenarla, sin que se afecte su viabilidad.