Las enfermedades dentales afectan al menos un 85% de los españoles, según un estudio de la farmacéutica GSK. Lo que también indica que es el país del sur de Europa con más problemas bucodentales.

El problema está en que muchas personas se toman la salud dental muy a la ligera. Cuando en el fondo podrían encerrar complicaciones severas, uno de ellos sería la pérdida de dientes.

El informe fue publicado por la farmacéutica ante el Congreso Mundial de Odontología el año pasado en Madrid. Que contó con la presencia de más de 5.000 participantes de cinco países: Portugal, Italia, Francia, Grecia y por supuesto España.

Compara los seguros de Dentales más baratos en tan solo unos minutos.

Los problemas más frecuentes en los españoles son:

• La placa bacteriana que afectan un 36% de la población española
  • El 33% tiene caries
  • A un 32% le sangran las encías. El 61% manifestó haber sangrado los últimos doce meses y al 22% le sucede varias veces por semana.
  • El 32% corresponde a los que padecen sensibilidad dental.

Sangrado de encías

Un problema que se hace común en los países encuestados es el de sangrado en las encías. En este aspecto, Francia se lleva el segundo lugar, afectando el 59% de la población. Donde el 7% de los encuestados confirmaron que la han padecido con bastante frecuencia o siempre.

Los portugueses tienen el 58% de afectados por el sangrado de encías, de los cuales el 6% lo sufren muy a menudo. La misma enfermedad preocupa a Italia con un 53% de los que el 4% afirmó padecerlo siempre. Grecia arrojó un resultado del 32% y solo el 2% lo sufren muy a menudo.

Aunque los problemas dentales afecten indistintamente a cualquiera, en el país el 55% de las mujeres tienen ese sangrado. Y en los hombres es el 45%, mientras que la edad promedio de los afectados por esta enfermedad es de 44 años para ambos sexos.

Solo el 54% de la población acude al odontólogo para tratarse profesionalmente este problema específico. Aunque la contratación de un seguro dental disminuiría considerablemente los gastos médicos derivados si afectar un servicio de calidad.

España posee el 85% de los afectados por cualquier tipo de dolencia bucodental. Después está Italia con un 84%, los portugueses tienen un 77%, los franceses el 76% y a Grecia le afecta un 60%.

OMS informa sobre la salud bucodental en el mundo

Según laOMS los principales factores que influyen en el padecimiento de enfermedades de este tipo son:

• La falta de higiene. Ya que las caries pueden prevenirse con un mantenimiento constante de bajo fluoruro.
  • Mala alimentación.
  • Consumo nocivo de alcohol y tabaquismo.

Aunque la organización también alude a ciertas variantes sociales. Puesto que estas enfermedades afectan tanto a niños como a adultos alrededor del mundo. Y son muy frecuentes entre los sectores más desfavorecidos, vulnerables y pobres de la población

Estadísticas mundiales

• Entre el 60 al 90% de los escolares tienen caries y casi todos los adultos en el mundo la padecen.
  • Del 15 al 20% de los adultos de edades comprendidas entre los 35 y los 44 años padecen una enfermedad periodontal grave. Lo que podría desencadenarles en la perdida de los dientes.
  • Hay mucha gente en el mundo que no tiene dientes naturales. La organización publicó que es casi el 30%, y la edad promedio de estos está entre los 65 y los 74 años. De hecho, la pérdida total de la dentadura es un problema bastante común
  • El cáncer de boca oscila entre 1 a 10 casos por cada cien mil habitantes. Es más frecuente en los hombres, afecta en segundo lugar a las personas mayores. En este caso también es un agravante las condiciones educativas y económicas de las personas. Así como las adicciones al tabaco y el alcohol.
  • Aproximadamente entre el 40 y el 50% de los enfermos con VIH sufren también infecciones bacterianas en la boca.
  • Del 18 y el 40% de los niños con edades que rondan de 6 a 12 años sufren algún accidente. Estos le ocasionan traumatismos bucodentales, a veces por falta de seguridad en los parques o actos de violencia.
Seguros-Generales.es: El comparador de seguros online más completo (+ de 70 compañías aseguradoras, + 36 ramos de seguros online), le garantizan el mejor seguro y al mejor precio. Sin sobre costes, ni comisiones. Uno de los primeros comparadores de seguros, online desde 2008.

Dato de interés

Del 5 al 10% de los recursos de un país de ingreso alto son enfocados al gasto sanitario relacionado con la salud bucal. Lo que representa una importante carga para muchos países de ingresos medios o inferiores. Muchos de los cuales no tienen programas de salud bucodental.