Después de la declaración de la pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como medida extrema para prevenir la expansión del virus, a los ciudadanos del mundo se les indicó quedarse en casa y cumplir con ciertas normas de higiene.

Estos hechos afectaron al sector de salud dental, reduciendo las visitas en casos de presentar estrictas emergencias. El Covid-19, es un agente infeccioso potente que se transmite con facilidad en las personas.

Este virus por simple contacto con el  tacto o mediante la saliva puede llegar al tracto bucal en cuestión de pocos segundos, se dirige a la faringe- nariz, para luego introducirse en los pulmones.

En otras palabras, infecta la zona específica con la que trabajan los odontólogos. Esta situación al principio fue signo de alarma entre los pacientes por relacionar rápidamente la transmisión con el trabajo dental.

Los consultorios dentales son divisados como sitios de salud, en donde si se aplican más arduamente prácticas de higiene acordes a este momento, el odontólogo podrá establecer confianza entre doctor – paciente.

Por otra parte, no es más precisar que todo el personal a la hora de laborar debe cumplir con todo el protocolo sanitario que se establece para ellos, contar con guantes, cubrebocas, lentes especiales, batas médicas desinfectadas inspirará mucha más tranquilidad al asistir a estos centros.

De aquí en adelante los equipos dentales deberán someterse a rigurosos planes de desinfección ante la amenaza del virus circulando.

A causa de la paralización económica además se prevé que se ralentice la compra venta de material odontológico, debido al alza en etapas del distanciamiento social.

Revise ahora los mejores seguros dentales low cost para que haga la mejor elección en el seguro dental de usted y su familia

Práctica dental desde casa

El área dental requiere atención extra cuando se sufre de enfermedades previas, en personas que presentan afecciones que alteran órganos de relevancia, este servicio para ellos es esencial. Descuidar esta parte importante de la función oral puede llegar afectar otros sistemas del cuerpo humano.

Con el transcurrir del tiempo puede cambiar el presupuesto de los tratamientos dentales, una opción más cómoda sería adquirir un seguro de salud que cubra esta práctica y pueda alivianar estos gastos.

El coste también influye en la edad del paciente y del diagnóstico que reciba del médico, si es un adulto quizás se deba recurrir a tratamientos más avanzados  y por ende de más aporte económico.

Lo normal es asistir al año como forma de prevención, a edades tempranas para evitar futuras complicaciones tanto en la mordedura, estética bucal o enfermedades en otros órganos.

Realizar un buen cepillado después de cada comida, usar el hilo dental si hemos masticado y  tomar 7 vasos de agua al día mantienen la zona bucal hidratada y con mejor aspecto.

Comer sano y balanceado, morder frutas a diario ayuda a mantener la higiene dental en casa. Existen frutas como la fresa, el melón, la patilla o la pera que si la frotas contra los dientes podrás prevenir la placa dental, o al morderlas masajeas las encías y evitas por ejemplo gingivitis; claro está, igual se debe visitar al odontólogo para una revisión más exhaustiva.

Triturar adecuadamente los alimentos y despacio, evitar alimentos de textura dura o áspera ayudará a conservar las piezas en mejor estado. Adicional a esto, evitar ingerir bebidas extremadamente calientes o frías, dejar de romper hielo con los dientes o no abrir objetos con ellos son maneras de conservar estas piezas importantes para la alimentación.

En estos días donde es deber cuidarnos, tener precaución al usar solo nuestro cepillo dental y una toalla personal impedirá la transmisión del virus, recordando que es en la zona bucal donde justo penetra este.

Así mismo, si el barbijo que uses es de tela deberá lavarse a la semana y si es quirúrgico para personal médico lo recomendable es cambiarlo a diario por el peligro que existe si estás tratando con personas contagiadas.

Los odontólogos siguen normas claras a la hora de desinfectar sus aparatos de revisión, limpieza, extracción y cirugía de piezas dentales. Este es un código perfecto que manejan estos profesionales, entonces ellos al revisar a tantas personas  arriesgan su vida para curarte y por eso te van a pedir que sigas con las reglas indicadas al llegar al recinto de salud odontológico.

Asistir a estos centros de salud costará un poco ganarse la confianza de los pacientes y médicos por el riesgo que presenta, pero si el sitio es confiable y si cumplen con las medidas exactas se podrá brindar un servicio de calidad.