Un estudio epidemiológico promovido por SEPA, demuestra que el 24% de las personas en España, desarrolla Periimplantitis cuando se hacen implantes dentales. Y la proporción aumenta al sumarle la mucositis.  En consecuencia, más del 50% de los pacientes que se realizan implantes desarrollan una enfermedad periimplantaria.

Los implantes dentales en España aumentan cada vez. Sin embargo, al colocarlos, se desarrollan enfermedades asociadas al tratamiento. Un estudio reciente realizado por la Sociedad Español de Periodoncia (SEPA), presenta datos que destacan  y alertan sobre la importancia del tema.

En este sentido, los implantes dentales requieren realizar una higiene óptima y visitas de mantenimiento al odontólogo.

Grupo Seguros Generales, es un comparador de seguros, online desde 2008, ofrece precios y coberturas de + de 36 ramos de seguros entre + de 70 compañías aseguradoras. Comparación de seguros, sin sobre-costes, ni comisiones.

Un problema conocido, pero sin bases científicas

El Dr. Daniel Rodrigo, uno de los autores del estudio, explica sobre el problema. “Sabíamos por estudios epidemiológicos previos realizados fuera de España que la periimplantitis y la mucositis son las complicaciones biológicas más frecuentes. Pero no existía ningún estudio epidemiológico reglado de ámbito nacional que investigara este aspecto”.

La investigación fue publicada en Journal of Clinical Periodontology y contó con la colaboración de Johnson & Johnson para difundirla. Es titulada Prevalence and risk indicators of peri-implant diseases in Spain. El objetivo fue investigar la prevalencia de las enfermedades periimplantitarias en España y los indicadores de riesgo que están asociados.

Los datos obtenidos revelan una muy alta prevalencia de enfermedades periimpantarias en España. Casi el 25% de los pacientes con implantes dentales desarrollan periimplantitis, alrededor de los 9 años de realizado el tratamiento.

Por otro lado está también la mucositis. Al sumarla a la anterior, el porcentaje aumenta a casi un 50%. Es decir, que las personas que se someten a terapia de implantes dentales presentan alguna de estas dos enfermedades. El Dr. Rodrigo, experto en el tema, recuerda que “la presencia de estas infecciones amenaza seriamente la supervivencia del propio implante”.

Datos relevantes del estudio

En el estudio se evaluaron los datos de 474 implantes de 275 pacientes. Los resultados desvelan que la prevalencia de enfermedades periimplantarias es del 51%,  en la población adulta española. Representados un 27% con mucositis y un 24% con periimplantitis.

En el análisis de regresión múltiple, se encontró una asociación estadísticamente significativa entre la presencia de periimplantitis y el sexo femenino. También cuando no se siguió el mantenimiento reglado y no se utilizó higiene interproximal.

Asimismo, se encontró relación entre la aparición de periimplantitis con la ubicación del implante. De tal forma que cuando los implantes fueron colocados a nivel antero-inferior, hubo mayor existencia de periimplantitis. Así como con el diámetro y la superficie del implante. A medida que el implante era más liso y estrecho, hubo mayor presencia de la enfermedad.

También se consiguió relación con el tipo de prótesis utilizado. Hubo mayor presencia de la enfermedad, en prótesis de metal-cerámica.

Cuáles son las implicaciones clínicas

El Dr. Daniel Rodrigo afirma que “… se subestiman las dimensiones reales del problema que suponen las enfermedades periimplantarias en nuestro medio. Tanto por parte de los profesionales como la población general”. También señala, que existe una confusión generalizada sobre las causas que originan estas enfermedades.  “Ambas cuestiones merecen una reflexión profunda”

Además, considera oportuno “ponderar y poner en valor el papel de SEPA en la investigación y su capacidad para divulgar conocimiento en esta área”.

En España, dos de cada diez personas entre 25 y 79 años ya tienen un implante dental.  Es uno de los países europeos donde se colocan mayor cantidad de implantes dentales. En este sentido, estimaciones recientes indican que en España se colocan entre 1.200.000 y 1.400.000 millones de implantes anuales.

Al momento de decidir realizarse un tratamiento dental de manera segura, infórmese bien y exija referencias a su odontólogo. Así evitará sufrir engaños o daños personales.

Obtenga el mejor seguro dental con el mejor comparador de seguros dentales. Su salud bucodental es lo más importante.