La salud bucal determina la presencia de problemas secundarios en el organismo de las personas. Las infecciones en los dientes u otras enfermedades bucales, están estrechamente relacionadas con problemas de riñón, artritis y muchas otras dolencias.

La mujer embarazada está más propensa a presentar problemas bucales y que este se refleje en su organismo y en la del niño en desarrollo.

En este sentido, gran cantidad de estudios afirman que existe una estrecha relación entre la enfermedad periodontal con un bajo peso y menor tamaño de los bebés al nacer. También en nacimientos prematuros, antes de término.

Sin embargo, es necesario seguir realizando estudios e investigaciones al respecto, para determinar exactamente cómo esta enfermedad afecta la gestación. De acuerdo a las investigaciones realizadas, se ha determinado que esta enfermedad estimula el aumento del nivel de los fluidos que inducen el parto.

De igual forma, otras investigaciones sugieren que cuando la mujer embarazada presenta enfermedad periodontal  y empeora durante el proceso de gestación, aumenta el riesgo de no completar la gestación y tener un parto prematuro.

Por tal razón, para asegurarse de que tendrá un embarazo saludable y a término, es importante visitar al dentista al inicio de la gestación. Preferiblemente, antes de quedar embarazada, así el odontólogo le hará una revisión completa y le practicará los tratamientos necesarios antes del embarazo. Pues debe tener claro que durante el embarazo hay mayores requerimientos de nutrientes.

Sus dientes y encías en especial requieren mayor cuidado, por lo que es imprescindible cepillarse en forma habitual, hacerlo bien y usar hilo dental.

La dieta es muy importante que sea balanceada, así le suministrará los minerales y vitaminas que requiere para cuidar su dentadura y encías. Sin olvidar visitar con regularidad al dentista. De esa forma reducirá el riesgo de sufrir los problemas dentales comunes en el embarazo.

Problemas bucales durante el embarazo

Algunos de los trastornos bucales que se presentan en el embarazo, es la gingivitis del embarazo o gestacional.  De acuerdo a los estudios realizados y la cantidad de pacientes atendidos, la placa dental se acumula en la dentadura. En forma general se presenta en dos de cada tres mujeres.

Ello le produce irritación de las encías, se le enrojecen, inflaman y le sangran fácilmente. Esta enfermedad se presenta frecuentemente debido a que los niveles de las hormonas aumentan, en especial estrógenos y progestágenos. Por lo tanto, la encía reacciona en forma exagerada a la presencia de irritantes en la placa dental.

Sin embargo, el aumento de hormonas no genera por sí solo el cuadro inflamatorio, se requiere también una pequeña cantidad de biofilm bacteriano de base, para que se inicie la inflamación. Por esta razón, la gingivitis gestacional no tiene muchas diferencias clínicas con la gingivitis producida por la solo presencia de placa bacteriana. Excepto por  inducir la inflamación.

A pesar de que el embarazo, por sí mismo, no causa gingivitis, casi el 50% de las mujeres que presentan esta patología antes del embarazo empeoran de su salud periodontal durante el embarazo. Inclusive llegan a desarrollar la periodontitis. Ocasionada principalmente por las fluctuaciones de los niveles de estrógenos y progesterona.

Además, de los cambios en la microbiota oral y la disminución de la respuesta inmune en la gestación.

También es posible que se presente Épulis del embarazo. Es una ulceración que se presenta como una respuesta agravada a la inflamación denominada épulis del embarazo. Es una tumoración benigna que tiende a desaparecer después de aplicar el tratamiento requerido. Cabe destacar que solo debe ser eliminada quirúrgicamente si dificulta el proceso de masticación o de higiene bucal.

Por lo tanto, es necesario mantener los dientes bien limpios, así como la encía y el borde entre el diente y la encía para evitar este problema. Ello ayuda a prevenir la aparición de la gingivitis gestacional y las molestias que ocasiona. Además, es recomendable evitar consumir dulces o caramelos.

Es preferible ingerir alimentos sanos y frescos como quesos, frutas y vegetales, que le proporcionan proteínas y vitaminas y son más saludables.

Grupo Seguros Generales, es un comparador de seguros, online desde 2008, ofrece precios y coberturas de + de 36 ramos de seguros entre + de 70 compañías aseguradoras. Comparación de seguros, sin sobre-costes, ni comisiones.

Visitas al odontólogo durante el período de gestación

Lo primero que debe hacer al solicitar cita al odontólogo es informarle que está embarazada. Lo más recomendable es programar las visitas mientras estén entre el cuarto y sexto mes de gestación. Ya que los tres primeros meses de gestación es cuando se debe tener más cuidado. Ya que son los más importantes para el desarrollo del bebé y no es conveniente que se presenten complicaciones.

Por lo tanto, durante ese primer trimestre de gestación no es conveniente que le prescriban algunos tratamientos y exámenes. Tales como radiografías, analgésicos o antibióticos en especial la tetraciclina. También es contra producente que permanezca sentada durante mucho tiempo seguido en la silla del dentista. Además de cansarse, le puede ocasionar calambres y otras molestias.

Dientes de leche… un gran almacén de células madre

En todo caso, si necesitar hacer una visita de emergencia al odontólogo, informe al médico de guardia o al dentista personal de su estado. Así tomará las precauciones necesarias para atenderla. Al llegar de información completa sobre su historia clínica, posibles pérdidas o abortos, tratamientos y medicinas que tiene prescritas, entre otras de interés.

Así mismo, el dentista se comunicará con su ginecoobstetra antes de iniciar cualquier tratamiento que requiera. Si tiene dudas o angustia sobre la trascendencia del tratamiento aclare muy bien con el dentista y su obstetra, antes de decidir hacerlo. Recuerde no exceder la dosis recomendada en cualquier tratamiento prescrito por el dentista.