Indudablemente la pandemia de COVID-19 ha tenido una variedad de efectos colaterales sobre la población mundial. Es así como la ansiedad causada por el confinamiento y el temor a contraer la enfermedad han sido el detonante para la aparición nuevos males.

En este sentido, uno de estos males detectados es que el coronavirus dispara el Bruxismo. La afirmación anterior viene a complementar la idea del surgimiento de problemas psicológicos a nivel mundial, a raíz de la pandemia.

Sin lugar a dudas, el confinamiento ha causado además de ansiedad, también problemas físicos derivados de malas posturas por la inactividad.

Recuerde contratar siempre el mejor seguro dental para usted y su familia

Problemas dentales

En varias partes del mundo han detectado el incremento de padecimientos dentales a partir del inicio de las medidas de confinamiento. Es así como la primera voz de alarma fue reflejada en un artículo aparecido en el New York Times.

De acuerdo a lo manifestado por la odontóloga Tammy Chen, las consultas odontológicas han estado repletas.

Tammy Chen indicó que, en su clínica dental, ha atendido en los últimos seis meses más casos de fracturas de dientes, que en los últimos seis años. Aun cuando dejó claro que no existen cifras oficiales sobre este problema.

Sin embargo, también indicó que su propia experiencia, puede ser indicativo de una tendencia en los Estados Unidos.

De igual manera surge el testimonio en España del presidente del Consejo General de Dentistas de España. En efecto, el odontólogo Oscar Castro indicó un marcado crecimiento en los casos de problemas dentales. No obstante, también afirmó que no existen cifras oficiales que lo respalden.

En el mismo sentido, Carlos Cobo, odontólogo de Madrid, confirma el aumento de casos. Según Cobo este aumento de pacientes con problemas dentales inicia una vez terminado el estado de alarma.

Por otra parte, tanto Castro como Cobo, no indicaron la ocurrencia de roturas de dientes.

Castro fue más enfático al señalar, que, en España no se han presentado casos de roturas dentales. Asimismo, señaló como síntomas principales, dolores musculares en las mandíbulas, principalmente en zonas cercanas a los oídos. De igual manera chasquidos atípicos, dolores de cabeza, sensibilidad dental y dolor facial.

Por otro lado, Cobo también manifestó preocupación por el aumento de casos en la población infantil. Así, señaló que normalmente la ocurrencia de problemas temporomandibulares en los niños, es entre el 1% o 2% de todos los pacientes. Esta cifra se incrementó notablemente desde el levantamiento del confinamiento, llegando al 20%.

Revise ahora los mejores seguros dentales para que haga la mejor elección en el seguro dental de usted y su familia

El estrés y los dientes

Oscar Castro considera que el estrés produce tensión, que a su vez se traduce en una acumulación de energía, que debe escapar. En este sentido indicó, que la tensión acumulada es liberada de alguna manera y que normalmente ocurre con el relajamiento nocturno. Es así como la tensión se libera apretando los dientes durante el sueño.

En este orden de ideas, Carlos Cobo manifestó que el estrés puede generar bruxismo y que inconscientemente se recurre a apretar y rechinar los dientes, para liberar tensión. También, señaló que la ocurrencia de estos casos puede ir en aumento, máxime cuando aparentemente vendrá un nuevo confinamiento.

Cobo señaló además que una forma de determinar si se está iniciando el bruxismo, es fijarse si se está juntando los dientes. Alertó, que la boca del humano no está diseñada para juntar los dientes en ningún momento, solamente al masticar.

Añadió que, si se juntan los dientes en otro momento, es una señal inequívoca del inicio de este padecimiento.

De igual forma afirmó que de presentarse alguno de los síntomas indicados o algún otro como dolor, es necesario visitar a un dentista para que lo analice.

Misma opinión tuvo la odontóloga Tammy Chen en New York, la cual indicó que, de detectarse algún síntoma, es conveniente visitar al dentista para atacar el problema de manera temprana.

Como medida preventiva se recomienda el uso de un protector bucal, inclusive durante el día. De igual manera, se recomienda a las personas que hacen teletrabajo adoptar una postura correcta al estar sentado, alineando los hombros con las caderas y las orejas con los hombros.

También es importante introducir descansos para moverse. Al final del día de trabajo, debe relajarse, respirar hondo y estirar los miembros.