En vista de la necesidad de tener un mejor servicio dental al alcance de la mano, las personas han tenido que recurrir a la adquisición de pólizas de salud que ofrezcan cobertura en cuanto a un seguro dental se refiere.

Ya que la atención médica dental ofrecida por el sistema de salud del estado deja por fuera una cantidad considerable de tratamientos. Por lo que este mercado asegurador ha ido obteniendo un crecimiento constante durante los últimos años. Pero antes de solicitar este servicio se debe conocer todo sobre el seguro dental.

¿Qué es un seguro dental?

Los especialistas en este ramo, viendo el gran interés que ha despertado este tema entre los consumidores. Han explicado qué es un seguro dental y qué servicios cubren estas compañías aseguradoras.

En pocas palabras, el seguro dental es un servicio en el que los tratamientos no tienen que ser pagados. Ni ninguna otra cuota adicional porque lógicamente estará cubierto por la póliza que se haya adquirido.

El paquete de productos sin costo adicional para el cliente. Normalmente, suele variar según la compañía de seguros que se haya elegido.

En la actualidad se han incrementado el número de empresas que prestan este tipo de servicios de seguros dentales. Adaptándose a la necesidad de cada persona.

Sin embargo, este tipo de seguros, cubren generalmente algunos tratamientos que se relacionan con la odontología de prevención.

Según algunas clínicas, aseguran que estos pueden ser consultas, presupuestos, diagnósticos y revisiones. Sin dejar a un lado las limpiezas buco dentales que son de una a dos por año y las emergencias.

Los servicios también incluyen las radiografías, las ortopantografias. Que son la radiografía completa de la boca. Y las intrabucaciones que no son más que pequeñas radiografías que se aplican diente por diente. Teniendo por otro lado el plus de disfrutar de otros tratamientos con grandes descuentos.

Importancia y beneficios del seguro dental

El principal motivo de importancia de un seguro dental. Es que garantiza una atención profesional de manera inmediata. Además de prestar todos los servicios relacionados con la salud bucodental. Con un coste menos alto que el coste general de un tratamiento normal.

La forma en que funcionan los seguros dentales permiten que existan una gran atención a aquellas revisiones anuales y a los tratamientos preventivos. Aun las que están incluidas en los seguros de salud bucodental que no ofrecen los servicios de la Seguridad Social.

Su funcionamiento es parecido al de los seguros de salud desde el punto de vista práctico, ofreciendo un staff de odontólogos y clínicas especializadas en el ramo.

Diferencias con la seguridad social

Es muy importante tener en cuenta los servicios que ofrece la Seguridad Social en cuanto a este tema. Para el caso de las personas adultas es realmente limitado, ya que solo se hace cargo de tratamientos concretos como las extracciones simples. Para el caso de los niños tiene una variación, pues en la práctica se encarga de la salud dental desde los 6 hasta los 16 años.

Todo esto depende de la comunidad autónoma en donde se resida, porque existen diferencias entre unas y otras por el servicio que prestan, lo que genera en algunos casos se tenga que recurrir a una atención complementaria.

Esto quiere decir que existen casos que son atendidos y otros que no lo son, y estos últimos son motivos de gastos que golpean circunstancialmente cuando tienen que afrontarse por necesidad. En este momento se presentan los seguros dentales a jugar un papel básico, ofreciendo descuentos en caso de que se necesite una ortodoncia, tratamientos menores, empastes, sustitución de piezas, entre otros.

Tipos de seguros dentales

Gracias a que el mercado asegurador ha ido en crecimiento, esto hace que la especialización sea cada vez mayor y uno de los secretos de esto es lo flexible que puede ser el seguro después de haber sido configurado con las características que más convengan a la familia o a la persona que adquiera la póliza.

Los seguros básicos dentales incluyen tratamientos preventivos como lo son las revisiones y en caso de que el servicio vaya dirigido a los niños, la fluorización, también se enumeran las limpiezas anuales, reparación de prótesis, mantenimiento y extracciones, sin dejar a un lado la atención en caso de emergencia más el acceso a servicios con descuentos elevados.

A las pólizas básicas se les puede ir añadiendo otras coberturas como los gastos de cirugía, pruebas complejas, revisiones, entre otros servicios que no se incluyen en las pólizas normales.

Antes de contratar un seguro dental, se debe hacer una lectura detallada de la póliza y sus condiciones,, además hay que estar claros de cómo se aplican las condiciones en las que se ofrecen, una de las variantes importantes es que el seguro ofrezca el reembolso del servicio en un 100% sin un porcentaje ni límite especifico.

Comparador de Seguros Dentales

Uno de los mayores comparadores de seguros es Grupo Seguros Generales, el cual también realiza comparaciones de seguros dentales con las principales compañías aseguradoras del mercado; Adeslas, Aegon, Allianz, Asefa, Asisa, Axa, Clinicum, Divina Pastora, DKV, Fiatc, Generali, Mapfre, Nectar, PlusUltra, Sanitas y ServiBucal entre otras.
Otra opción es el portal especializado en comparar seguros https://www.seguros-generales.es